Beneficios del Huevo

El huevo es unos de los alimentos más versátiles que existen, el cual es además altamente nutritivo, y forma parte de la dieta diaria de muchas personas en todo el mundo.

El mismo está formado por la clara y la yema que son comestibles para el ser humano, y la cáscara que no es apta para el consumo; aunque los de mayor demanda son los huevos de gallina, los hay de codorniz, de pava, de pata, de avestruz entre otras variedades.

Los beneficios del huevo son muchísimos, no sólo para la salud, sino también para la belleza; todo gracias a las propiedades que tiene, las cuales conoceremos más a continuación:

Propiedades del huevo

  • La yema: contiene grasas, vitaminas, proteínas y minerales.
  • La clara: contiene proteínas y vitaminas.
  • Proteínas: las proteínas del huevo es la de más alto valor biológico, ya que son libres de grasas y aportan los aminoácidos que el organismo necesita.
  • Grasas Omega 3: beneficioso para el organismo, reduce el colesterol y los triglicéridos
  • Minerales: fósforo, magnesio, potasio, yodo, zinc, selenio y hierro (en la yema)
  • Vitaminas: contiene vitamina B12 en la yema; así como en general vitamina A, B1, B2, B3, D y E.
  • Ácido Fólico: indispensable para la formación del sistema nerviosos del feto.
  • Colina: aminoácidos responsables de algunas funciones de construcción de membranas celulares.
  • Luteína: compuesto químico que protege la salud ocular y la piel, actúa como un filtro solar natural.
  • Selenio: oligoelemento que ayuda a la producción de de enzimas antioxidantes que previenen el envejecimiento celular.
beneficios del huevo

Beneficios del huevo para la salud

Son muchas las formas que existen de consumir huevos, y en la mayoría de ellos podemos obtener los siguientes beneficios:

Mantiene en buen estado las funciones cerebrales

El huevo contiene un aminoácido llamado colina que es muy importante en la construcción de membranas celulares y señales nerviosas, lo que afecta funciones cerebrales como la memoria y el control de los músculos. Esto nos ayuda a mantener nuestro cerebro saludable, y nuestra memoria activa.

Protege la salud ocular

La luteína y la vitamina A contenidas en el huevo, es positiva para mantener la buena visión y la salud ocular, protegiendo especialmente la retina y la mácula que es el punto focal de mayor visión.

Renueva las células del organismo

  Los aminoácidos contenidos en el huevo, contribuyen a renovar y construir nuevas células lo que retarda el envejecimiento. También, el huevo contiene selenio que se encarga de estimular la producción de enzimas antioxidantes que retardan el envejecimiento celular.

Fortalece huesos y dientes

 Para todas las personas de la tercera edad, el huevo es un excelente aliado para mantener fortalecidos los huesos por la vitamina D que aporta. Previniendo la osteoporosis.

Favorece la construcción de músculos

Es muy común ver a los deportistas que practican fisicoculturismo comer muchas claras de huevo, esto es porque la clara contiene proteína, necesaria para la construcción de músculos.

Beneficios del huevo para la belleza

Estamos hablando de uno de los ingredientes más frecuentes para remedios caseros para embellecer sobre todo la piel y el cabello:

Embellece la piel

Gracias a que la clara de huevo contiene muchos minerales y vitaminas, es ideal para añadirla a tu rutina de belleza; puedes utilizarla con otros ingredientes como miel, aceite de oliva y jugo de limón, aplicada como mascarilla, reduce las líneas de expresión y añade luminosidad, firmeza y suavidad a la piel.

Cabello brillante y saludable

Combinado con bananas, aceite de oliva o de girasol y miel, obtienes resultados grandiosos para tu cabello, las propiedades del huevo beneficiaran enormemente la estructura capilar, añadiendo volumen, y dejándolo brillante y saludable.

El huevo es uno de los alimentos más completos para las personas de cualquier edad, disfrútalo en la variedad de combinaciones que se te presentan, hervidos, duros, fritos, en tortillas, en ensaladas y muchos otros platos deliciosos.

Beneficia a las personas de cualquier edad

El huevo es un alimento que debe estar presente en todas las etapas de la vida, incluso antes de nacer por todo lo que puede aportar:

Antes de nacer

Ideal para incluirlo en la dieta de la embarazada por su contenido de ácido fólico, esencial para la formación del sistema nervioso del feto, además de los minerales y vitaminas que hacen del huevo un alimento muy completo para la nutrición de la gestante y el desarrollo saludable del nonato.

En la infancia

Para los niños, el huevo también representa una gran fuente de proteínas y nutrientes necesarios para el buen desarrollo cerebral y del organismo en general, lo que favorece la buena salud y el buen desempeño escolar en los infantes.

En la adultez

Las personas adultas necesitan proteínas para reparar tejidos y mantener buena tonificación muscular indispensable para llevar una vida saludable y activa. Los huevos aportan los nutrientes que benefician a las personas adultas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.