La berenjena es considerada una fruta por algunos y verdura por otros; es uno de los alimentos más sanos para consumir e incluir en la dieta diaria, originaria de la India, hoy día forma parte de todas las cocinas a nivel mundial. Lo mejor es que posee muchas propiedades positivas para la salud, por lo que debes conocer los beneficios de la berenjena para animarte a consumirla más a menudo.
Contenido
Propiedades de la Berenjena
- Fibra: permite que los alimentos se digieran con facilidad.
- Alto contenido de agua: que la hace una verdura ligera, con bajo contenido de grasa.
- Potasio: regula las funciones del agua en las células.
- Flavonoides: antioxidantes naturales.
- Trigonelina: se encuentra en las semillas, colabora en la buena función de algunos órganos.
- Vitaminas B1, B3 y B6: influyen en el desarrollo de diferentes sistemas del organismo.
- Magnesio: apoyo de las funciones del cuerpo.
- Fitonutrientes: ayudan a mejorar y prevenir infecciones.
- Calcio: fortalece el sistema óseo y los dientes.
- Hierro: ayuda a la formación de hemoglobina.
- Ácido fólico: contribuye a la formación del sistema nerviosos en el embarazo.
- Vitamina A: ayuda a tener buena salud visual por el retinol.
Beneficios de la Berenjena para la Salud
En seguida presentaremos algunos de los beneficios que tienen las berenjenas; excelentes por si quieres consumir alimentos más saludables y provechosos. Veamos cuales son:

De gran ayuda al sistema digestivo
Por su contenido de fibra y alto contenido de agua, la berenjena contribuye al buen funcionamiento de la flora bacteriana, lo que a su vez nos favorece con evacuaciones menos solidas y mantiene limpio el tracto intestinal.
Combate los radicales libres
La berenjena tiene propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres, lo que evita el envejecimiento prematuro, además, posee altas propiedades depurativas, eliminando las toxinas de tu cuerpo.
Ayuda a controlar el colesterol
Las semillas de la berenjena contribuyen a que el colesterol se mantenga en niveles normales y no se adhiera a las arterias, esto sucede por su contenido de flavonoides; no tienes que preocuparte de retirarlas, más bien empieza a comerlas.
Previene enfermedades del sistema cardiovascular
Por su gran contenido de potasio, los latidos del corazón mantienen su ritmo adecuado permitiendo su buen funcionamiento, evitando arritmias y otras complicaciones cardiacas que puedan ser un gran problema.
Mantiene controlada la diabetes
La trigonelina, contenida en la berenjena, reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, disminuyendo de esta manera los valores en las personas que padecen de diabetes.
Los riñones se mantienen sanos
La berenjena tiene una gran cantidad de potasio y es, además, baja en sodio, lo que es beneficioso para eliminar líquidos de los riñones, mejor todavía para quienes tienen inconvenientes con ello.
Fortalece el sistema nervioso
La vitamina B6 y B1, y el ácido fólico, favorecen el desarrollo de los órganos y el sistema nervioso del feto en el embarazo y el magnesio ayuda a mejorar las funciones cerebrales, incluyendo el balance de nuestro ánimo.
Ayuda a bajar de peso
Por su gran contenido de fibra, incluir la berenjena en tu dieta diaria, te ayudará a activar el sistema digestivo, asimismo, te dará la sensación de satisfacción al comer que te permite consumir menos alimentos; hay que destacar que es baja en calorías, por su gran contenido de agua.
Activa tu cerebro
La berenjena beneficia la cognición y el buen estado mental gracias a los fitonutrientes, que propician una buena memoria y aumenta nuestra capacidad de análisis, además de oxigenar el cerebro.
Mantiene fortalecido el sistema óseo
Contiene calcio, hierro y acido fólico, así como vitaminas y minerales, componentes necesarios para fortalecer nuestros huesos; ideal para consumir a cualquiera edad, y mientras mas temprano, mejor.
Embellece el cabello
Por su contenido de vitamina B3 y vitamina A, es grandiosa para fortalecer y el crecimiento del cabello, haciéndolo más brillante y sedoso; una parte fundamental de la imagen de las personas.
Para mayor beneficio
- La berenjena debe consumirse siempre cocinada, nunca cruda, ya que contiene solanina, un alcaloide que puede ocasionar problemas estomacales.
- Es un alimento muy versátil y puedes consumirla, salteada, guisada, al horno y en múltiples platos y recetas.
- Incluye la berenjena en tu dieta diaria y disfruta de todos sus beneficios que te brinda para tu salud y bienestar.