Beneficios de la calabaza

La calabaza es una planta de gran uso a nivel mundial, ya que se emplea en un sin fin de recetas. Además, representa parte de la cultura tradicional de algunos países, en donde se asocia con la famosa fiesta llamada Halloween.

Pero eso no es todo, porque los beneficios de la calabaza son increíbles gracias a sus múltiples propiedades, las cuales logran elevar la calidad de vida del ser humano, fortaleciendo el organismo en todos los aspectos.

Propiedades de la calabaza

  • Vitamina A: mejora la salud ocular, previniendo enfermedades de la visión.
  • Vitamina B1: convierte todos los alimentos en energía, indispensable para las tareas diarias.
  • Vitamina B2: contribuye con las células del organismo, promoviendo su desarrollo óptimo.
  • Vitamina B3: es un aliado del sistema nervioso central.
  • Sodio: disminuye y regula la presión arterial alta.
  • Vitamina C: optimiza al sistema inmunológico, previniendo la aparición de diferentes enfermedades.
  • Hierro: transporta oxígeno y otros elementos a través del torrente sanguíneo.
  • Carotenos: disminuye la posibilidad de que se presenten enfermedades degenerativas.
  • Fósforo: estimula las actividades cognitivas ejecutadas por el cerebro.
  • Calcio: aporta fortaleza a los dientes y huesos, haciéndolos más resistentes y permitiendo que crezcan a plenitud.
  • Potasio: se considera un antiinflamatorio y analgésico natural muy potente.
  • Vitamina B5: interviene en la fabricación de grasas indispensables para el ser humano, así como en la descomposición de las mismas.
  • Fibra: colabora con los procesos digestivos y hace que estos se den correctamente.
  • Vitamina B6: incentiva a las enzimas para que trabajen a cabalidad.
  • Vitamina B9: ayuda en cuanto a la formación óptima de los embriones y fetos.
  • Vitamina E: aporta nutrición a toda la piel, manteniéndola lozana.
  • Cobre: interviene positivamente en el proceso de crecimiento de los infantes.
  • Magnesio: ayuda en la correcta función de todos los órganos.
  • Manganeso: logra disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Selenio: regula las actividades que se dan en la tiroides.
  • Zinc: promueve la curación de heridas.

Beneficios de la calabaza

Beneficios de la calabaza

La calabaza o auyama es reconocida por los grandes beneficios que aporta a la salud, es por eso que hemos decidido explicarte en qué consisten algunos de ellos:

Frena a la hipertensión

Gracias al alto contenido de fibra, vitamina C y potasio presentes en la calabaza, se puede observar una mejora considerable en el sistema cardiovascular, logrando disminuir la hipertensión rápidamente y mantenerla controlada.

Mejora la visión

Una de las características más conocidas de esta planta es que logra optimizar la visión del ser humano, esto se debe a que es rica en vitamina E, vitamina C y betacarotenos, por lo que evita los daños degenerativos en esta área.

Previene el cáncer de próstata y de colón

El cáncer, específicamente el cáncer de próstata y el cáncer de colon, puede prevenirse con el consumo regular de calabaza. Asimismo, mejora la condición de pacientes que ya presenten esta afección. Esto se le atribuye a los carotenos, los cuales hacen frente a los radicales libres.

Fortalecen el sistema inmune

La combinación de todas las proteínas que se encuentran presentes en la calabaza proveen un efecto de escudo al sistema inmune, el cual logra combatir de forma más eficaz a los virus, gripes y enfermedades degenerativas.

Acaba con la infertilidad

La Universidad de Harvard, específicamente su escuela de medicina, realizó un estudio en donde logró comprobar que el consumo de esta planta mejora la fertilidad de mujeres que no superen los 50 años de edad. Asimismo, ayuda a llevar un embarazo más sano.

Promueve el desarrollo de fetos

La calabaza también tiene el poder de contribuir al desarrollo óptimo del esqueleto, el sistema nervioso y el sistema muscular de los fetos; gracias al ácido fólico y a otras vitaminas y minerales que la componen.

Combate las afecciones estomacales

Las personas que padecen de malestares como la gastritis, la indigestión, las úlceras gástricas y la pesadez pueden hallar una solución en el consumo frecuente de esta planta, ya que la misma aporta más salud al aparato gastrointestinal, logrando erradicar estos problemas.

Es un potente diurético

Las calabazas tienen propiedades que en conjunto promueven la producción y expulsión de orina, eliminando así elementos tóxicos que se encuentren presentes en el cuerpo, por lo que sirve como un eficaz depurativo.

El aliado de los diabéticos

Esta planta es muy baja en carbohidratos y muy alta en fibra y nutrientes, es por ello que se recomienda su consumo a los diabéticos, quienes no presentaran problemas con el aumento del azúcar en la sangre.

Beneficios de la calabaza para la belleza

La calabaza es tan versátil que logra brindarnos efectos positivos en nuestra apariencia física, y  en breve te mencionaremos de qué se trata este beneficio:

Ayuda a la pérdida de peso

Este es el alimento ideal para que inicies tu plan dietético, puesto que el mismo es muy bajo en calorías y muy rico en nutrientes, agua y otras propiedades, por lo que te generará un efecto de saciedad duradero.

Para mayor beneficio:

  • Seguramente ya sabrás que hay muchos tipos de calabaza, sin embargo, en todos los casos esta debe poseer un color entre naranja y amarillo; y su corteza tiene que estar firme y gruesa, sin la presencia de partes oscuras o verdes.
  • Para la conservación de este alimento lo mejor que puedes hacer es ingresarlo al refrigerador. Y si es muy grande tendrás que picarla en trozos y colocarla en un recipiente.
  • Intenta no congelarla porque perderá la fibra y muchos de los nutrientes.
  • La mejor forma de cocinar una calabaza, para que conserve sus propiedades, es a vapor y en trozos grandes, durante un aproximado de 7 minutos.

Muy bien, ahora ya sabes cuál es el contenido proteico de las calabazas y todos los beneficios que esta puede aportar a tu vida. Por ende, solo nos queda sugerirte que la añadas a tus menús diarios y la proporciones a los miembros de tu familia. En muy poco tiempo verás los resultados que tanto anhelas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.