Beneficios de la cebolla

La cebolla es un vegetal que tiene muy pocas calorías, una gran cantidad de agua y un buen aporte de fibras, minerales y vitaminas. Es por ello que su uso a nivel mundial es innegable, manteniéndose así en la palestra de la gastronomía.

Pero eso no es todo, ya que los beneficios de la cebolla son numerosos, lo que la hace ser un elemento que no debe faltar en las mesas, y es que gracias a sus diversas propiedades logra optimizar la calidad de vida de las personas.

Propiedades de la cebolla

  • Vitamina A: ayuda a mantener fuerte los dientes, el tejido óseo, las membranas, las mucosas y la piel.
  • Vitamina B1: permite, a las células del organismo,transformar los carbohidratos en energía, siendo importante tanto para el cerebro como para el sistema nervioso.
  • Vitamina B2: impulsa a la producción de glóbulos rojos, y ayuda al crecimiento del cuerpo.
  • Vitamina B3: contribuye al buen funcionamiento del aparato digestivo y del sistema nervioso.
  • Vitamina B12: es un nutriente que mantiene las neuronas sanas y los glóbulos sanguíneos en buen estado.
  • Vitamina C: protege las células contra los daños causados por los radicales libres.
  • Sodio: es un macromineral que regula el volumen sanguíneo, ayudando a la absorción y al transporte de nutrientes.
  • Calcio: colabora en el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes.
  • Hierro: es un mineral importante en el desarrollo del cuerpo humano, porque transporta el oxígeno y las hormonas.       
  • Magnesio: fundamental en la salud del cerebro.
  • Fósforo: se hace necesario para que el cuerpo humano produzca proteínas para su crecimiento.
  • Potasio: este mineral es esencial para el funcionamiento óptimo del corazón, músculos, riñones y el aparato digestivo.

Beneficios de la cebolla para la salud

Beneficios de la cebolla

La cebolla es un bulbo subterráneo y comestible, que además dispone de múltiples beneficios que procederemos a explicarte a continuación:

Promueve la circulación sanguínea

La aliina y la alicina, contenidas en la cebolla, disponen de propiedades antitromboticas, lo que significa que evitan los coágulos sanguíneos, permitiendo que el vital líquido fluya de forma correcta y evitando que aparezcan enfermedades de distintos tipos.

Es diurética

La cebolla también es excelente para aquellas personas que retienen líquidos en su cuerpo, debido a que combina los flavonoides con el potasio y el ácido cafeico, promoviendo a la eliminación de toxinas y enfrentando a enfermedades como la gota, el reumatismo y la insuficiencia renal.

Elimina bacterias

Este vegetal es un potente bactericida, ya que tiene un alto contenido en azufre, un elemento natural que combate procesos infecciosos asociados al aparato digestivo y respiratorio, razón por la cual es muy indicado en casos de bronquitis, gripes, enfermedades intestinales, entre otras.

Acaba con la ronquera

La llamada “ronquera” es un problema que se genera en la voz, por el uso excesivo de la misma o por afecciones localizadas en la faringe. Sin embargo, la cebolla es la solución, porque esta desinflama el área y elimina los procesos infecciosos que allí se dan.

Actúa como un potente digestivo

Este popular vegetal logra actuar positivamente en el estómago, y en todos sus procesos, evitando así la acidez estomacal y promoviendo los movimientos correctos en los intestinos, para que se dé una digestión óptima

Combate el cáncer de estómago

Otra de las resaltantes ventajas de la cebolla es su capacidad de inhibir la aparición de células cancerígenas en el estómago. Esto se debe a que la misma dispone de antioxidantes que luchan contra los radicales libres.

Es una aliada para los diabéticos

Los pacientes que sufren de azúcar en la sangre notarán mejorías considerables al comenzar a ingerir cebolla constantemente. Esto se atribuye a su capacidad de depurar y desinfectar la sangre, disminuyendo así la glucosa.

Hace frente a las alergias

Así es, este alimento se aplica como un tratamiento paulatino en contra de las alergias, producidas por resfriados u otras afecciones respiratorias. También es capaz de disminuir las sensibilidades como consecuencia de la exposición al polen.

Ataca la osteoporosis

Hay buenas noticias para los afectados por la osteoporosis, y es que, de acuerdo a investigaciones que fueron realizadas en Suiza, se ha comprobado que la ingesta frecuente de la cebolla ayuda a que se desarrolle el tejido óseo, y reduce la aparición de esta enfermedad en un 20%.

Alivia las picaduras

Si no dispones de un protector para insectos puedes hacer uso tópico de una cebolla, ya que esta ahuyentará a los mosquitos y aliviará la comezón, desinfectando además la zona que haya sido atacada.

Dile adiós al sabañón

El sabañón es una afección que se presenta en nuestros pies, y que suele producir mucho picor y mal olor. No obstante, existe un remedio infalible para ello, y es la cebolla cruda aplicada directamente sobre el área.

Beneficios de la cebolla para la belleza

Si pensabas que esto era todo pues te equivocas, debido a que la cebolla es tan versátil que también otorga beneficios a nuestro aspecto físico, los cuales procederemos a mencionarte ahora mismo:

Elimina las verrugas

Esto es totalmente cierto, la aplicación directa del jugo de cebolla, en combinación con un toque de vinagre, tiene el poder de eliminar verrugas en la piel. Este tratamiento no es invasivo ni produce efectos secundarios.

Hace crecer el cabello

Para todo aquel que quiera lucir una cabellera perfecta este beneficio no le viene nada mal, puesto que la cebolla estimula los folículos pilosos mediante sus tantas propiedades, ayudando a que esta parte de nuestro cuerpo crezca a plenitud y se conserve fuerte.

Erradica la caspa

Si sufres de la tan molesta caspa, el frote del jugo de una cebolla que esté tierna te ayudará a eliminar rápidamente esta infección. Esto se atribuye a la presencia del azufre y de otras vitaminas, las cuales actúan en conjunto.

Para mayor beneficio:

  • Lo primero que debemos decirte es que la mejor forma de consumir una cebolla es cuando está totalmente cruda, pues así es como mantiene todas sus propiedades intactas. Ya que al pasar por algún proceso de cocción pierde nutrientes.
  • Para que elijas una cebolla adecuadamente tan solo cerciórate de que la misma no posea partes blandas, ni zonas amarillentas, marrones o negras, puesto que esto es indicio de putrefacción.
  • Para su conservación, cuando aún se encuentra completa, solo tendrás colocarla en una cesta y dejarla en un lugar fresco, lejos de los rayos del sol. También se puede colocar en el refrigerador, apartada de las frutas.
  • Pero si ya la has cortado es mejor que la guardes en un envase hermético dentro de la nevera, donde no pueda absorber los malos olores. Y recuerda usarla en un tiempo no mayor a 5 días.

Bien, ahora que ya conoces todos los beneficios que te puede brindar este asombroso vegetal, no nos queda más que invitarte a que comiences a utilizarlo de forma frecuente en tu cocina. Además de que se lo proporciones a todos los miembros de tu familia, para que así se hagan con sus múltiples ventajas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.