Beneficios de la Coliflor

La coliflor es un vegetal que cada día suma más seguidores; se le ubica como vegetal crucífero junto al brócoli y la col, y se les dice así por su tallo en forma de cruz, existiendo de muchas clases y siendo muy versátil.  

Además de todo ello, hay que destacar los beneficios de la coliflor, que van desde mejorar la digestión hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares, por las muchas propiedades que tiene.

Propiedades del Coliflor

  • Proteína vegetal: aporta aminoácidos para el organismo.
  • Potasio: fortalece el sistema nervioso y muscular.
  • Magnesio: responsable del buen funcionamiento de algunos sistemas del organismo.
  • Vitamina C: fortalece las defensas y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Azufre: mejora las funciones de los riñones.
  • Colina: nutriente esencial indispensable para el buen funcionamiento del organismo.
  • Vitaminas del grupo B: ayudan a la formación del feto, fortalecen y protegen el organismo de infecciones.
  • Vitamina K: contribuye al proceso de coagulación.
  • Fibra: regula la digestión, y colabora con padecimientos como la diabetes.

Beneficios del Coliflor

beneficios de la coliflor para la salud

Los beneficios que tiene la coliflor son al mismo tiempo razones para que toda persona empiece a incluirla en su dieta frecuente:  

Mantener el organismo joven

Los antioxidantes son esenciales para eliminar y prevenir a los radicales libres que contribuyen al envejecimiento de las células, y mantiene los órganos y sistemas del cuerpo con buen funcionamiento, además de dar luminosidad a la piel.

Aporta nutrientes para el embarazo

El acido fólico que contiene la coliflor es positivo para la producción de glóbulos rojos y blancos y a la formación del sistema nervioso del feto, indispensable para evitar que pueda desarrollar enfermedades por su deficiencia como la espina bífida, siendo un alimento ideal para las mujeres embarazadas.

Mejora los padecimientos articulares

Debido a que la coliflor contiene Vitamina K, es una ayuda para padecimientos articulares como artritis, artrosis y algunas condiciones intestinales como el colon inflamado. Mejorando notablemente la salud,  sobre todo en las personas de la tercera edad.

Controla la tensión arterial

El agua que compone la coliflor y su bajo contenido de sodio, cumple un papel ideal para personas hipertensas, puesto que eliminar líquidos, y comer bajo en sodio contribuye a regular la hipertensión arterial, y a que no se acumulen toxinas en el organismo.  

Protege el corazón

 El corazón se mantiene en buen funcionamiento ya que el colesterol se regula y contribuye a que las arterias se llenen de grasas. Todo debido al magnesio y al potasio que se encargan de regular estas funciones en el organismo.

Mejora la digestión

Por su contenido de fibra la coliflor ayuda a prevenir inflamaciones digestivas, así como enfermedades como diarrea, además de que colabora con rebajar de peso, pues da sensación de saciedad y equilibra el proceso digestivo.

Previene el cáncer

Algunos estudios demuestran la influencia de la coliflor para prevenir algunos tipos de cáncer, como el de próstata y de pulmón, debido al isotiocianato de fenilo, un componente natural, que tienen algunos vegetales

Para mayor beneficio:

  • Consúmela al vapor, es mejor que hervida, porque al ser hervida pierde todas sus propiedades y minerales.
  • Para escoger la mejor coliflor, debe estar blanca sin puntos ni manchas, y con un olor que no sea muy fuerte.
  • Para conservarla lo ideal es guardarla en la nevera, en una bolsa con agujeros para que respire.

La coliflor es una verdura que se recomienda para incluir en la dieta diaria de las personas que desean mantener una buena salud. Puede cocinarse en incluirse en varios platos como ensaladas, al vapor, en sopas, gratinada y otras muchas variedades que te darán salud y placer al paladar.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.