Beneficios de la espinaca

La espinaca es una planta herbácea cuyo consumo es muy popular a nivel mundial, y es que sus nutrientes aportan altos valores nutritivos, tanto cuando está cruda como cocida. Además, tiene un delicioso sabor que la hace ser ideal para acompañar diversos platillos.

Los beneficios de la espinaca son múltiples, esto se debe a que tiene una gran cantidad de propiedades que atribuyen mejoras al organismo, optimizando la salud mental y física de sus comensales.

Propiedades de la espinaca

  • Vitamina A: permite la absorción de grasas solubles durante el proceso digestivo. Asimismo, es usada para el correcto funcionamiento corporal, lo que conlleva a tener dientes, piel, tejidos óseos y membranas fuertes.
  • Vitamina B9: contribuye con las funciones necesarias para la producción de glóbulos rojos,  para la síntesis del ADN y la división celular. También tiene un rol de importancia en la salud del sistema digestivo, del pelo, de la piel, de las articulaciones y de los ojos.
  • Vitamina C: promueve la salud cardiovascular y la producción de colágeno. Además, ayuda en el desarrollo y conservación de los vasos sanguíneos, así como en la cicatrización.
  • Vitamina E: previene desórdenes de la piel, quemaduras bajo los efectos del sol, fibrosis quística, alergias, entre otras afecciones.
  • Vitamina K1: trabaja rápidamente en ciertas enfermedades que atacan al cuerpo humano.
  • Vitamina K2: se hace necesariapara depositar el calcio en los huesos; y produce un efecto sinérgico con la vitamina D, previniendo la osteoporosis.
  • Vitamina K3: erradica la coagulación sanguínea en conjunto con la protrombina.
  • Calcio: es el macroelemento principal de los huesos y los dientes.
  • Hierro: controla el azúcar de la sangre convirtiéndola en energía; y transporta oxígeno en todo el cuerpo humano mediante la producción de enzimas.
  • Magnesio: promueve el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
  • Fósforo: apoya en los procesos de crecimiento, y en la reparación de las células del cuerpo y de los tejidos.
  • Selenio: incrementa la protección ante el daño causado por los radicales libres.
  • Sodio: controla la presión sanguínea y ayuda al correcto funcionamiento de nervios y músculos.

Beneficios de la  espinaca para la salud

Beneficios de la espinaca

La espinaca es una planta de hojas verdes que se cultiva prácticamente en todo el mundo,  siendo un recurso natural de importancia por sus vitaminas y minerales. Y en breve conocerás cuáles son los beneficios que impactan en nuestra salud:

Cura las úlceras gástricas

Las espinacas son recetadas para la curación de las úlceras gástricas, esto se debe a que es rica en vitamina A, la cual se encarga de brindar protección a la mucosa del estómago, así como a las zonas de alrededor.

Regula la presión arterial alta

Debido al alto contenido de potasio y sodio en esta planta, se vuelve una opción ideal para los pacientes con presión arterial alta, ya que provoca que disminuya el estrés sobre el sistema cardiovascular.

Combate la inflamación

Todas las propiedades de la espinaca actúan en conjunto para aportar un efecto antiinflamatorio en todo el cuerpo humano, reduciendo las probabilidades de que se desencadenen enfermedades musculares, arteriales, entre otras.

Fortalece los músculos

La espinaca posee el denominado factor de C0-Q10, un antioxidante que fortalece los músculos de forma natural, en especial los que se encuentran en el corazón. También puede prevenir enfermedades como la hiperlipidemia, la insuficiencia cardíaca, etc.

Hace frente al cáncer de piel

Se ha demostrado científicamente que la espinaca protege la piel de los rayos ultravioletas, lo cual es posible gracia a sus fitonutrientes y pigmentos; esto a su vez erradica la aparición del temido cáncer de piel.

Ideal para la formación de fetos

Esta maravillosa planta también posee ácido fólico, un elemento que es indispensable para la formación adecuada de los fetos, tanto a nivel de huesos como para todo el sistema nervioso central.

Optimiza la visión

La ceguera y otras afecciones oculares se atenúan con el consumo de espinaca, esto es posible gracias a la vitamina A, la opsina, y la rodposina, los cuales actúan directamente en los bastones de la retina.

Beneficios de la  espinaca para la salud mental

Nuestro cerebro también se beneficia de forma directa con el consumo de esta planta, y ahora mismo te explicaremos cómo:

Protege al cerebro

La espinaca tiene varios componentes que ayudan al equilibro de los procesos químicos cerebrales, tales como el potasio, el folato y otros antioxidantes. Es por ello que es capaz de mantener sano el sistema neurológico, previniendo el deterioro cognitivo.

Beneficios de la  espinaca para la belleza

La estética no podía quedar por fuera, por eso te explicaremos en qué consiste el beneficio que la espinaca brinda a nuestro aspecto físico:

Retrasa el envejecimiento

El consumo frecuente de espinaca aporta sustancias antioxidantes, vitamina A y vitamina C, por ende, hace frente a los radicales libres causantes del daño celular y de las huellas producidas en los proceso de envejecimiento.

Para mayor beneficio:

  • Al momento de adquirirla debes constatar que la misma esté fresca, para ello descarta aquellos tallos que estén ennegrecidos o mohosos. Y procura que se vea vivaz y de un color verde brillante.
  • Ahora, para la conservación tienes que cortar la parte final de los tallos, lavar las hojas muy bien con agua y vinagre, dejarlas escurrir y colocarlas dentro del refrigerador (en una bolsa de comida).
  • Evita su ingreso al congelador, puesto que este daña la fibra y acaba con gran parte de sus nutrientes.
  • Para aprovechar todos sus beneficios es mejor consumirla cruda, en batidos o ensaladas. Y si la vas a cocinar hazlo a vapor, así retendrás la mayoría de sus propiedades.

Ahora que ya conoces todas las vitaminas, minerales, y propiedades en general, que dispone esta deliciosa planta, no puedes dejar pasar la oportunidad de incluirla en tus menús diarios y los de todos tus familiares. De seguro no te arrepentirás, ya que al poco tiempo verás mejoras increíbles en la salud de todos.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.