Beneficios de la granada

La granada es una fruta que ha sido cultivada desde la antigüedad y que se ha tomado en cuenta en muchas culturas, puesto que es absolutamente deliciosa, hidratante y nutritiva, y encaja con cientos de recetas.

Además de que los beneficios de la granada son asombrosos, ya que este alimento obsequiado por la naturaleza promueve la buena salud, corrige ciertas afecciones y potencia la fertilidad, entre otras tantas cosas.

Propiedades de la granada

  • Proteínas: alimento indispensable para los músculos.
  • Vitamina C: necesaria para la inmunidad, además de que combate infecciones y virus.
  • Vitamina B2: ideal para la producción de glóbulos rojos.
  • Ácido fólico: necesario para la formación de la columna vertebral y otras partes del cuerpo.
  • Vitamina B7: transforma la grasa en energía.
  • Fósforo: contribuye con los procesos cognitivos llevados a cabo a nivel cerebral.
  • Vitamina B9: es capaz de sintetizar el ADN.
  • Calcio: indicado para hacer más fuerte todo el sistema esquelético.
  • Potasio: sirve como desinflamatorio de las articulaciones, músculos y zonas varias.
  • Antioxidantes: ralentizan los signos naturales de la vejez.
  • Fibra: colabora con el movimiento idóneo del intestino grueso y delgado.
  • Hierro: indispensable para el crecimiento de los seres humanos.
  • Zinc: aliado para combatir virus y bacterias.
  • Cobre: ayuda a transportar el hierro.
  • Selenio: mejora problemas asociados a la tiroides.
  • Magnesio: potencia las funciones de todos los órganos.

Beneficios de la granada para la salud

Beneficios de la granada

La granada optimiza la salud en muy poco tiempo, y  en breve te indicaremos algunos de sus tantos beneficios:

Baja el colesterol

El colesterol malo será ahuyentado por el consumo de la granada, ya que esta logra disminuir sus niveles de forma drástica, gracias a su alto contenido en polifenoles antioxidantes, encargados de la defensa de los vasos sanguíneos y el corazón.

Disminuye las posibilidades de contraer cáncer

Asimismo este delicioso fruto logra inhibir las células cancerígenas, e incluso se ha demostrado que puede acabar con estas, por medio de un proceso denominado apoptosis, de acuerdo a lo publicado por la Universidad del sur de Taiwán.

Es un potente antiinflamatorio

La granada es ideal para aquellas personas que padezcan enfermedades como la artritis, osteoartritis y artritis reumatoide, en vista que logra disminuir el dolor y la inflamación de manera potencial, lo que se le atribuye al potasio, las vitaminas y los antioxidantes.

Regula la presión arterial

La presión arterial alta no será un problema para quienes añadan este fruto a su menú alimenticio diario, puesto que el mismo elimina la placa presente en las arterias, mejorando así los niveles de la presión arterial sistólica.

Potencia el sistema inmunológico

La granada dispone de 3 tipos de antioxidantes, denominados como taninos, antocianinas y ácido elágico, los cuales logran reforzar el sistema inmunológico, así como combatir virus, inflamaciones e infecciones que puedan ocasionar daños en el organismo.

Di adiós a la gripe

Así es, la granada es rica en vitamina C así como en otras propiedades que estimulan al organismo a combatir infecciones respiratorias, por ende, erradica la gripe o disminuye sus efectos de manera abismal.

Ataca los síntomas de la menstruación y la menopausia

Hay buenas noticias para las féminas, y es que aquellas que suelen sufrir de dolores menstruales, o que están atravesando por los síntomas de la menopausia, pueden encontrar la solución en la ingesta frecuente de esta fruta.

Funciona como protector solar

La granada aporta un efecto de protector solar a la piel, impidiendo que los rayos ultravioletas impacten de forma directa contra la misma, disminuyendo la radiación y evitando la aparición de eritemas y otras afecciones.

Aliado en caso de disfunción eréctil

Este fruto es ideal para aquellos caballeros que estén presentando problemas de disfunción eréctil, puesto que sus potentes antioxidantes colaboran en la producción de óxido nítrico y mejoran la circulación sanguínea del área genital.

Beneficios de la granada para la belleza

La estética no podía quedar de lado y es que la granada también contiene propiedades que aportan ventajas estéticas, he aquí algunas de ellas:

Atenúa la celulitis

Gracias al efecto vasodilatador de la granada será menos posible que se acumulen grasas y líquidos en zonas específicas del cuerpo y, por ende, que aparezca o aumente la llamada piel de naranja.

Es un rejuvenecedor

La fuerte presencia de antioxidantes en la granada supera incluso a la de las manzanas, es por ello que hace frente a los radicales libres, ralentizando los síntomas de la vejez, tales como las arrugas.

Para mayor beneficio:

  • Para escoger una granada que esté en buenas condiciones debes procurar que la misma disponga de una cáscara brillante y roja. Asimismo, evita que tenga partes golpeadas o negras.
  • Al momento de cortarla es conveniente que lo hagas dentro de un recipiente lleno de agua potable, así el exceso de líquido no se derramará sobre la superficie ni ocasionará manchas.
  • En cuanto a la preparación, la puedes hacer en un batido y luego pasarla por un colador. También está la opción de agregar sus semillas a ensaladas o yogures. Y por último, y la opción más sencilla, es degustarla al natural, con la ayuda de una cucharilla.
  • Para su conservación lo ideal es que las guardes en un lugar fresco, en donde no llegue la luz solar y la temperatura sea fresca. En esas condiciones podría durar varias semanas.
  • Si la quieres conservar por meses guardarlas en el frigorífico o en el congelador, con la previa extracción de las semillas y el almacenamiento en bolsas transparentes, idóneas para alimentos.

La granada es una caja de sorpresa para todos los comensales, quienes a partir de su consumo frecuente evidencian cambios significativos a nivel corporal, ya que esta aporta múltiples beneficios por medio de sus antioxidantes, minerales, vitaminas y proteínas. Por ende, te sugerimos que la proveas a todos los miembros de tu familia, en la forma en que más les gusta.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.