Beneficios de la guanábana

La guanábana es una fruta tropical que crece en árboles pequeños de 3-8 metros de altura. Esta fruta puede tener alrededor de 170 semillas, cada uno corresponde a un fruto individual, pesa aproximadamente 2,9 kg, de los cuales el 75.6% se ajusta a la pulpa el 4.8% es de la semilla 12.4% a la cáscara y el 6.9% al raquis.

Su recubierta es de espinas blandas volteadas hacia el ápice con cáscara delgada, dura y verde oscura, la pulpa es blanca fibrosa, muy aromática y las semillas obovoides y aplanadas con testa oscuro y brillante.

Esta especie ha alcanzado mayor desarrollo comercial, aunque no se siembran grandes extensiones por lo que es más frecuente encontrarlos en huertos caseros, en algunos países como Costa Rica y Nicaragua es utilizada para proporcionar sombra a cultivos como el café.

Sin embargo de este fruto se puede preparar jugo, yogurt y helados, pero también cuenta con numerosos propiedades curativos que puedes aprovechar su uso como los siguientes beneficios de la guanábana.

Acelera el sistema inmunológico

Gracias a sus aportes ricos en vitamina c, ayuda a mejorar el sistema inmune fortaleciendo el organismo y combatiendo el resfriado común.

Beneficios de la guanábana

Aporta hidratación al organismo

El principal beneficio de esta fruta es que la pulpa está constituido por agua, el cual genera mayor hidratación al cuerpo.

Previene enfermedades como la osteoporosis y anemia

La guanábana contiene hierro calcio y fósforo que al consumirla ayuda a tu organismo a mantenerlo sano y fuerte evitando enfermedades que afectan a los huesos, debilidad y fatiga.

Alivia dolores articulares

Ideal para personas que padecen procesos reumáticos e inflamatorios, ya que disminuye la inflamación con sus propiedades antirreumáticas coadyuvante en estos tipos de enfermedades articulares.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Se dice que gracias a que posee fibras que impiden que la glucosa aumente en la sangre, resulta beneficioso para personas que sufren de diabetes manteniendo sus niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites normales.

Ayuda en el proceso de la digestión

El consumo de esta fruta contribuye a un normal funcionamiento del sistema digestivo, favorece el tránsito intestinal evitando el estreñimiento, también son buenas para curar las hemorroides, ya que por sus aportes ricos en agua y fibras mejoran la digestión.

Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso

La guanábana posee numerosos beneficios ricos en vitaminas del grupo B; mejora la circulación sanguínea, fortalece el sistema cardiovascular, también es fuente de vitamina B2 mejorando las funciones cognitivas, combate la depresión y actúa como relajante para los nervios.

Incrementa la energía

Con sus micronutrientes mejora el metabolismo e incrementa la energía, gracias a las propiedades de la guanábana es ideal para personas con bajo estado de ánimo, debilidad y cansancio crónico, también actúa como relajante en periodos de estrés.

Disminuye el insomnio

Su composición ricos en vitaminas del grupo B que actúan sobre el sistema nervioso central, promueven la relajación y somnolencia ayudando en las horas para mejor sueño y descanso.

Beneficios de la guanábana

Retrasa el envejecimiento

Con sus propiedades antioxidantes, la guanábana protege las células del organismo del daño causado por los radicales libres que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades.

Combate infecciones bacterianas

No solo consumir esta fruta es beneficioso para el organismo, se afirma que la parte comestible se puede aplicar en heridas o cortes acelerando el proceso de curación previniendo una infección.