La leche de soja o soya, como le dicen en algunos países, es una leche de origen vegetal que es obtenida de las semillas de soja, siendo molidas y calentadas al vapor. El resultado es un líquido parecido al de la leche, que puede ser utilizado para múltiples preparaciones.

Los beneficios de la leche de soja son muchos, así como sus propiedades que mejoran la calidad de vida y la salud de quienes la consumen.

Propiedades de la leche de soja

  • Vitamina A y E: beneficiosas para la piel, huesos y la vista.
  • Fitosteroles: extractos naturales que se encuentran en los vegetales, frutas y hortalizas, reduciendo el colesterol.
  • Polifenales: son sustancias que se encuentran en las plantas y funcionan como antioxidantes naturales.
  • Bajo en calorías y en grasas: lo cual es bueno para el organismo y para las personas que están en proceso de adelgazar.
  • Lecitina: facilitan el proceso de la digestión, y permite que las arterias se mantengan limpias.
  • Vitaminas B1, B2, B6: ayudan a la producción de hemoglobina y aportan nutrientes al organismo.
  • Isoflavonas: estrógenos de origen vegetal que regula el metabolismo y a evitar la osteoporosis.
  • Proteínas: son grandiosas para la conservación del calcio en los huesos.
  • Fitoestrógenos: son estrógenos de origen natural que contribuyen a la absorción del calcio.

Beneficios de la leche de soja

beneficios de la leche de soya

La leche de soja tiene muchas propiedades como hemos visto, y con solo sumarla a la dieta es capaz de prevenir algunas enfermedades, lo mejor es que cuenta con un sabor muy agradable. Veamos algunos de sus benecifios:

Mejora la salud cardiovascular

Debido a que esta leche contiene poca cantidad de grasas saturadas, sustituirla por la leche de uso común mejorará la circulación y la salud cardiovascular, además de que oxigena todo el organismo.

No posee lactosa

La lactosa es un tipo de azúcar natural que se encuentra en la leche de vaca, muchas personas son intolerantes a ella, es decir no pueden procesarla, lo que les lleva a  sentir dolor abdominal, náuseas y en muchos causas diarreas. 

La leche de soja no contiene lactosa, siendo una excelente alternativa para incluir en la dieta de estas personas. De igual manera, por su bajo contenido de azúcares es ideal para el consumo de personas diabéticas.

Puede ayudar a mejorar los  trastornos hormonales

Por su contenido de isoflavonas (estrógenos naturales), esta regula trastornos hormonales relacionados con la menstruación y la menopausia. Mejorando los síntomas como la depresión, la obesidad y la diabetes, comunes en las mujeres con menopausia.

Contiene antioxidantes

Estos antioxidantes naturales, ayudan a combatir el envejecimiento, disminuyendo el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y la osteoporosis.

Aunque la soja no contiene mucho calcio, los fitoestrógenos que posee, contribuyen a que el calcio que se consume sea absorbido por el organismo, por lo que hay que complementar la dieta de leche de soja con alimentos ricos en calcio y vitamina D para una mayor eficacia en tratamientos de osteoporosis.

Ideal para adelgazar

Debido a su contenido de grasas insaturadas, que son libres de colesterol malo, ayudan a reducir sus niveles, lo que permite una mejor circulación que sumado a un régimen dietético saludable contribuirá a una mejor pérdida de peso. También contiene pocos azúcares, lo cual la hace más baja en calorías, ideal para añadirla a la dieta diaria.

Mejora el perfil lipídico

Por su bajo contenido en grasas, hay que destacar que la leche de soja es fantástica para mejorar los triglicéridos, lo que permite mantener el organismo más sano y mejor oxigenado.

La leche de soja la puedes adquirir en establecimientos naturistas, supermercados o puedes elaborarla de manera casera. Se encuentra en polvo o liquida y puedes utilizarla para hacer bebidas, helados, postres, salsas y cualquier plato que lleve leche y que puedas sustituir con la leche de soja.

Como vemos con los beneficios de la leche de soja razones sobran para consumirla más aún si se tratan mujeres y hombres adultos y ancianos, personas diabéticas, intolerantes a la lactosa, en regímenes de adelgazamiento o con problemas digestivos. No olvides que un régimen dietético equilibrado contribuirá a tener mejor salud y calidad de vida.

Sending
Valoración
5 (1 voto)

Deja tu opinión