Beneficios de la maca

La maca es un tubérculo cultivado tanto en Perú como en China, el cual es muy utilizado en la cocina a fin de proveer a los alimentos de altas fuentes proteicas, garantizando así una dieta saludable y equilibrada al comensal.

Los beneficios de la maca sencillamente son grandiosos, ya que dispone de propiedades naturales que optimizan la función metabólica y cardiovascular, asimismo promueve el desarrollo óptimo del ser humano en la etapa de crecimiento y aumenta el deseo sexual.

Propiedades de la maca

  • Vitamina C: refuerza el sistema de defensa del ser humano, para el ataque óptimo de virus y gripes comunes.
  • Hierro: logra mantener la hemoglobina en los niveles adecuados, e impulsar la oxigenación a nivel sistémico.
  • Calcio: promueve el crecimiento y la fuerza de cada uno de los huesos que conforman el cuerpo, sobre todo en niños y adultos mayores.
  • Magnesio: es un alimento versátil que provee de beneficios a cada uno de los órganos principales.
  • Cobre: se encarga de trasladar correctamente el hierro por medio de las vías circulatorias. Asimismo, contribuye al desarrollo del cerebro.
  • Zinc: mejora considerablemente los sentidos del gusto y del olfato.
  • Fibra: regula las deposiciones, combatiendo el estreñimiento y la aparición de hemorroides.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: se encargan de disminuir el llamado colesterol malo o LDL, previniendo la obstrucción de arterias y enfermedades asociadas al corazón.
  • Alcaloides: contienen gran cantidad de nitrógeno que mejora los sistemas nervioso, digestivo, circulatorio y respiratorio.
  • Esteroles vegetales: disminuyen considerablemente los triglicéridos y protegen el hígado.

Beneficios de la maca

Como ya habrás advertido la maca dispone de múltiples ventajas para tu salud, y por ello es que se recomienda su añadidura a los planes dietéticos del día a día. A continuación te explicaremos más a fondo algunos de sus tantos beneficios:

Disminuye el riesgo de hipertensión

Debido a las grandes cantidades de potasio que dispone este tubérculo es un gran aliado para aquellas personas que tienen problemas de tensión alta, puesto que ocasiona un balance interno perfecto.

Aporta gran vitalidad

La maca es un energizante natural muy potente que brinda una gran resistencia a cualquier tipo de persona, por eso es indicado especialmente para deportistas y trabajadores que realicen labores de mucha exigencia.

Este poderoso beneficio proviene del hierro, vitaminas del grupo B y la vitamina C, que en conjunto erradican la debilidad y la anemia.

Eficaz vigorizante sexual

También tiene la capacidad de liberar sustancias que impactan en la glándula pituitaria y el hipotálamo, regulando así las hormonas estimulantes, de allí que su efecto sexual sea tan ventajoso tanto para la mujer como para el hombre.

Aunado a ello, puede tratar problemas de disfunción eréctil, mejorando la respuesta a nivel sexual. Y, por si fuera poco, actúa mediante neurotransmisores, por lo que se considera muy eficaz.

Combate los efectos de la menopausia

La maca además impacta en los procesos asociados a la menopausia, disminuyendo radicalmente sus síntomas, tales como calorones, debilidad extrema, fatiga constante, fuerte dolores de cabeza, entre otros.

Previene la osteoporosis

Gracias a su fuente de calcio, y a otras propiedades en conjunto, la maca podría prevenir y/o amortiguar la enfermedad de la osteoporosis, fortaleciendo los huesos de la persona en forma gradual.

Ralentiza la oxidación celular

Las diferentes vitaminas y flavonoides de la maca brindan un efecto ligero antioxidante, mediante el cual se hace más lento el proceso de oxidación de las células, lo que significa que retrasa el envejecimiento y las consecuencias del mismo.

Proporciona un equilibrio hormonal

Los esteroles vegetales que se encuentran en la maca estimulan al sistema endocrino, con la finalidad de equilibrar los procesos hormonales que se llevan a cabo en este, mejorando síntomas físicos, mentales y psíquicos.

Refuerza el sistema inmune

Todas las propiedades de la maca interactúan entre sí, haciendo más fuerte y óptimo el sistema inmune. Por eso es que disminuyen considerablemente la aparición de enfermedades respiratorias, alérgicas, infecciosas y degenerativas.

Actúa como protector solar

Los betacarotenos disponibles en la maca crean un tipo de protector que inhibe la entrada de rayos ultravioleta directamente a nuestra piel, previniendo así la aparición de quemaduras o de otros efectos negativos.

Para mayor beneficio:

  • La maca viene en diferentes presentaciones, siendo cualquiera de ellas muy ventajosa. No obstante, debes tener en cuenta que su sabor es algo picante, así que procura no agregar más de lo que puedas tolerar.
  • Si vas a adquirir la maca en alguna tienda naturista revisa la fecha de elaboración y de vencimiento. Por otro lado, en caso de que la compres en forma natural, cerciórate de que no contenga marcas, manchas o evidencias de descomposición.
  • En cuanto al almacenamiento, hazlo en frascos herméticos elaborados en vidrio, puesto que conservan el tubérculo por más tiempo y no absorben malos olores. Aunado a ello, evita que le pegue el sol y trata de que esté en un espacio fresco.

La maca es utilizada para la preparación de diversos platillos y bebidas, puesto que aporta un particular sabor picante y contrarresta el exceso de dulzor. Además, en las porciones correctas, puede ser consumida por la mayoría de las personas para elevar su salud a nivel general.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.