Beneficios de la manzana

La manzana hace acto de presencia en cualquier área gastronómica, puesto que puede representar un delicioso desayuno, la guarnición de un almuerzo, parte principal de la cena y hasta la merienda favorita de cualquier integrante de la familia. En fin, sus opciones son variadas y deliciosas.

Y, por si fuera poco, los beneficios de la manzana le figuran como un gran aliado en la mejora de la salud, a nivel general, porque propicia una buena digestión, ayuda a perder peso, mejora la circulación y protege a nuestro sistema cardiovascular.

Propiedades de la manzana

  • Vitamina C: es antioxidante y defiende al organismo frente a daños ocasionados al sistema inmunitario.
  • Vitamina E: mejora la estética y la salud de la piel en toda su extensión.
  • Vitaminas del grupo B: ideales para el desarrollo óptimo del cerebro y todas sus funciones.
  • Potasio: optimiza los impulsos nerviosos y brinda la resistencia adecuada al sistema muscular.
  • Zinc: evita que los músculos se degeneren en edades tempranas.
  • Manganeso: logra la máxima absorción de todas las vitaminas que se ingieren.
  • Azufre: proporciona mayor elasticidad y firmeza a la piel, ya que promueve la producción de colágeno.
  • Flúor: previene las temibles caries, gracias a su efecto antibacteriano.
  • Yodo: trae beneficios a nivel sexual, estético, cardiovascular, entre otros.
  • Boro: trabaja de la mano con otras vitaminas y minerales.
  • Selenio: estimula los folículos capilares, evitando la caída del cabello.
  • Fibra: regula todos aquellos procesos que estén asociados al sistema gastrointestinal.
  • Flavonoides: tienen propiedades antioxidantes que inhiben o retrasan la vejez prematura.

Beneficios de la manzana

Beneficios de la manzana para la salud

Te sorprenderá saber cuáles son todas las ventajas que aporta la manzana mediante su consumo frecuente, tanto a nivel nutricional como en la estética y la salud. En breve te mencionaremos alguno de sus tantos beneficios:

Mejora la memoria

Las manzanas contienen vitaminas del grupo B, tales como vitamina B6 y vitamina B1, las cuales a su vez disminuyen el agotamiento mental y refuerzan la capacidad de memoria, lo que se hace notar rápidamente.

Embellece el cabello y las uñas

Si quieres lucir uñas y un cabello de modelo, tan solo debes integrar la manzana a tu dieta diaria, puesto que esta contiene gran cantidad de hierro, así como de vitamina B5 y ácido pantoténico, los cuales regeneran estas partes del cuerpo.

Lucha contra la obesidad

Se ha comprobado que consumir una o varias manzanas diarias ayuda a saciar el apetito, en vista que las mismas disponen de pocas calorías, y a su vez sacian el hambre mediante su gran cantidad de fibras.

Potencia las defensas

También serás menos susceptible a enfermarte por procesos virales o gripales, y en caso de que los adquieras estos no serán tan fuertes, puesto que la manzana posee vitamina C y otras propiedades que estimulan las células inmunes y refuerzan las defensas.

Promueve el crecimiento

Se aconseja su consumo para niños que estén en proceso de crecimiento, ya que gracias al fósforo y el calcio permitirá que los huesos se formen rápidamente y con suficiente fuerza. Asimismo, las vitaminas del grupo B desarrollan los músculos.

Regula el tránsito intestinal

Es eficaz como tratamiento para mejorar los procesos gastrointestinales, debido a que la pulpa contiene pectina, un compuesto encargado de bloquear el paso del colesterol, evitando así el estreñimiento y la diarrea.

Erradica las hemorragias

Por otro lado, la vitamina C contenida en la manzana hace que los vasos sanguíneos trabajen de una forma eficiente, cicatrizando las heridas rápidamente y promoviendo a la vez la formación óptima de colágeno.

Otorga gran cantidad de energía

Una de las formas más sanas y naturales de luchar contra el decaimiento y el cansancio es consumir una manzana diaria en el desayuno, en vista que esta posee fructosa, un azúcar natural que genera energía en el organismo.

Combate el acné

Por si fuera poco, la manzana dispone de gran cantidad de agua (alrededor del 85% de su estructura total), por ende, permite que la piel esté hidratada y se depure constantemente, evitando el desagradable acné.

Para mayor beneficio:

  • Primero que nada debes saber elegir una manzana en buen estado, para ello procura desechar las que presenten manchas, golpes y zonas blandas.
  • Ahora bien, para su conservación mantenla en lugares a temperaturas ambientes, frescas y libres de luz solar. Asimismo, puedes guardarla en el frigorífico y sacarla unos pocos minutos antes de su consumo.
  • En caso de que te sobren trozos de manzana también puedes conservarlos por al menos un par de horas, procurando ingresarlos inmediatamente a la nevera y dentro de un recipiente hermético, ya que se oxidan con facilidad.

Existen muchos tipos de manzanas, pero cualquiera de ellas contiene en su interior gran cantidad de beneficios, y otorgan al consumidor una posibilidad amplia de opciones para incluirlas en su dieta diaria y disfrutar de su sabor y ventajas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.