Beneficios de la miel

La miel es un producto totalmente natural, bastante viscoso y muy dulce que es producido por las abejas (del género Apis), las cuales hacen el uso del néctar de las flores, principalmente, para dar vida a esta deliciosa sustancia.

Además, es empleada a nivel gastronómico en múltiples tipos de platillos, postres y bebidas. Y eso no es todo, pues los beneficios de la miel son sorprendentes y abarcan cada una de las aristas de la salud en los seres humanos.

Propiedades de la miel

  • Fósforo: promueve el desarrollo óptimo del cerebro, así como las actividades que en él se dan.
  • Sodio: ideal para regular la presión arterial alta.
  • Vitamina C:refuerza el sistema inmune, permitiendo que el cuerpo haga frente con éxito a diferentes virus, gripes y resfriados.
  • Potasio:indicado para dolencias y para desinflamar, resultando muy eficaz en articulaciones.
  • Calcio:en un mineral que promueve el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y de cada una de las piezas dentales.
  • Hierro: promueve la buena circulación sanguínea, así como el transporte de los elementos necesarios para el organismo.
  • Selenio: es un mineral ideal para revitalizar las uñas y el cabello.
  • Magnesio: actúa de manera integral sobre el cuerpo, optimizando cada órgano.
  • Vitaminas del grupo B: ayudan a proteger las neuronas y las células del cuerpo, así como los músculos.

Beneficios de la miel para la salud

Beneficios de la miel

La miel puede cambiar nuestra salud de forma drástica y positiva, a través de beneficios como:

Inhibe la producción de bacterias

Gracias a su alto contenido en flavonoides, peróxido de hidrógeno y ácidos fenólicos, la miel de abeja funciona como un bactericida muy potente, evitando así la proliferación de infecciones.

Colabora en la digestión

Los procesos digestivos se pueden hacer más sencillos con el consumo de miel, pues ayuda a metabolizar cualquier alimento, erradicando las molestas indigestiones estomacales y aliviando los síntomas de la pesadez, el estreñimiento y el reflujo.

Ideal para quemaduras o heridas

Desde hace mucho tiempo atrás la miel se ha estado empleando para la curación de heridas, así como para quemaduras. Y es que esta contiene propiedades que funcionan como un antiséptico y antiinflamatorio.

Disminuye la tos

Es bastante eficaz para disminuir la tos ocasionada por diferentes afecciones respiratorias; por eso tiende a ser incluida en expectorantes, ligada con productos como la sábila y la cebolla morada.

Alivia el dolor de garganta

Es una de las mejores soluciones para aliviar el dolor de garganta de manera inmediata, con limpieza tópicas sobre el área, y a través de su combinación con el zumo de limón y el bicarbonato.

Regula el ciclo menstrual

Se ha comprobado que, gracias al contenido de Omega 6, la miel es eficaz en los procesos hormonales que atraviesa la mujer durante la menstruación, regulándolos de forma paulatina.

Estimula el sistema inmunológico

Así es, el sistema inmunológico se ve estimulado por la ingesta de miel. Esto a su vez lo potencia y le permite hacer frente a distintas enfermedades degenerativas y procesos infecciosos.

Beneficios de la miel para la mente

En breve te explicaremos algunas de las ventajas que la miel puede ocasionar a nivel mental:

Reduce el estrés

Todo parece indicar que el consumo frecuente de miel ayuda a que la persona mantenga el estrés bajo control y se desenvuelva de mejor manera en múltiples escenarios del día a día.

Brinda energía

En la India es utilizada como un remedio potente para acabar con la debilidad y el cansancio extremo, impulsando así la energía y la revitalización.

Ayuda a controlar el sueño

La miel puede promover un sueño óptimo, debido a que permite almacenar glucógeno y estimula la producción de melatonina. Por este motivo es un relajante natural e incentiva a un sueño profundo y reparador.

Beneficios de la miel para la belleza

A nivel estético la miel es bastante importante, pues proporciona ventajas que procederemos a mencionar ahora mismo:

Ataca el acné

Al ser rica en propiedades activas antibacterianas, la miel funciona como parte del tratamiento para erradicar el acné. Y también trabaja en la exfoliación de la piel, llevándola a lucir tersa y nutrida.

Frena el envejecimiento

Por otro lado, contiene antioxidantes naturales que evitan la descomposición de las células, ralentizando el envejecimiento considerablemente y mejorando la apariencia general de las personas.

Embellece el cabello

El uso frecuente de miel sobre el cabello hace que luzca hidratado y que el cuero cabelludo se vea sano. Y es que tiene una alta concentración en humedad, por lo que es muy efectiva para este tipo de áreas.

Para mayor beneficio:

  • Ten mucho cuidado al adquirir la miel, pues el lugar donde la compres debe estar acreditado para sea garante de un producto 100% natural.
  • Agrégala a tus comidas o bebidas para aportar dulzor. E incluso tómala totalmente sola, en pequeñas porciones.
  • El uso de forma tópica se debe dar con gasas o hisopos que estén totalmente limpios, y cuidando la higiene del área.

Ahora ya tienes en tus manos todos los beneficios que te pueda aportar la miel, así que queda de tu parte comenzar a utilizar este producto y a mejorar cada aspecto de tu vida y la de tus familiares y amigos.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.