La nuez es el fruto del árbol Nogal, conocido no sólo por ser un alimento delicioso y saludable, sino también, por la gran cantidad de nutrientes, proteínas e hidratos que se pueden sumar los que la consumen.

Conocido popularmente como un fruto seco, su origen es asiático, siendo China el país que aparece como primer productor, aunque también se cultiva en Europa y América. Para animarte a hacerle espacio en tu menú, te contamos a continuación cuáles son sus las propiedades y beneficios de la nuez:


Propiedades de la nuez

  • Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, y B9): evitan la formación de piedras en el riñón, además de activar las funciones del sistema nervioso y mejorar la memoria.
  • Vitamina E: antioxidante natural que previene el envejecimiento.
  • Fibra:  Ayuda a la digestión y a regular el azúcar en sangre.
  • Magnesio: fortalece los huesos, músculos y al corazón.
  • Ácidos grasos poliinsaturados (incluyen Omega 3 y omega 6): Regulan el metabolismo, disminuyen notablemente los riesgos coronarios, reduce el colesterol (LDL) y mejora el funcionamiento del cerebro.
  • Potasio: mantiene equilibrado al organismo y lo ayuda a desechar líquidos.
  • Hierro: refuerza el sistema inmunológico y ayuda a producir glóbulos rojos que evitan la anemia.
  • Zinc: fortalece el sistema inmunitario.
  • Fósforo: favorece la memoria y la formación de los huesos.
  • Ácido elágico: antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer.

Beneficios de la nuez

beneficios nuez

¿Sabías que la nuez  contiene 21 gramos de grasa saludable? Comer 5 nueces al día te aportará un extra de la energía diaria que necesitas.  Pero los beneficios que te aportan las nueces son muchos más:

Mantiene saludable al corazón

Por su alto contenido de omega-3 es el tratamiento natural para el corazón por excelencia; regula los ritmos cardiacos, la formación de coágulos en las arterias, arterioesclerosis, hipertensión o angina de pecho, lo que mantendrá tu corazón sano y alejado de infartos.

Efecto antiinflamatorio

 Las nueces poseen grandes propiedades antiinflamatorias que ayudan en caso de asma y artritis, así como otras condiciones en donde se genere inflamación en determinados lugares.

Previene el cáncer

Los antioxidantes antes nombrados en sus propiedades, ayudan increíblemente a que las sustancias cancerígenas potencialmente peligrosas se eliminen y que no se desarrollen células tumorales.

Excelente para rebajar de peso

Por su gran con tenido de grasas saturadas puede ser incluida en la dieta, ya que aportará los nutrientes necesarios y dará un efecto de saciedad, lo que es fantástico a controlar el apetito. También por su alto contenido de fibra mejora notablemente la digestión.

Controla la Diabetes y reduce el colesterol

Se ha comprobado la efectividad para controlar la diabetes tipo 2, esto gracias nuevamente a las grasas saturadas que contiene. Igualmente, estas grasas ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL).

Fortalecen el sistema inmunológico

Este fruto seco ayuda a que el cuerpo se mantenga protegido gracias a sus aportes de vitaminas del grupo B y Zinc que fortalecen el organismo y a evitar resfriados y otras enfermedades gripales.

Mejora el funcionamiento del cerebro

La nuez contiene gran cantidad de omega-3 que beneficia en gran medida a la salud cerebral, pues reduce posibilidades a que se formen nuevos tejidos cerebrales. Además, por sus propiedades antioxidantes pueden contribuir a retrasar enfermedades como el Alzheimer o Parkinson, como beneficio adicional, mejora la memoria.

Aporta energía a los deportistas

Luego de un entrenamiento intenso, los deportistas pueden consumir esta fruta para recuperarse tras el ejercicio y obtener energía, disminuyendo el cansancio y la fatiga por su aporte de omega-3 y su poco contenido de agua.

Ayuda a conciliar el sueño

La vitamina B6 contribuye a la relajación muscular, así que, si tienes problemas para dormir, añade nueces a tu dieta y descansa sin problemas, algo que notaras días siguientes.

Finalmente, te recomendamos ampliamente incluir las nueces en tu dieta diaria, existen muchas recetas que puedes realizar para que sea agradable a tu paladar, no sólo mejorará tu salud física sino también tu salud mental.

Sending
Valoración
5 (1 voto)

Deja tu opinión