Beneficios de la papa

La papa es uno de los alimentos más versátiles que existen, consumidos en muchas formas por su particular sabor, popular en las cocinas de todo el mundo, con cientos y cientos de recetas para degustar.

La puedes comer asada, sancochada, frita, horneada, como acompañante de platos o como plato principal. Papas fritas, puré de papas, tortilla de papas, papas rellenas y muchas otras delicias que la hacen la preferida de muchos.

Lo mejor es que consumir papas es ampliamente beneficioso. Te invitamos a seguir leyendo para contarte todos los beneficios de la papa en tu dieta diaria:

Propiedades de la papa

La papa es un alimento nutritivo, es fuente de energía con propiedades muy beneficiosas para el organismo.

  • Vitaminas: C, B6, B3 y B9, que mejoran el tono muscular, el sistema nervioso y previenen lesiones de la piel.
  • Rica en fibra: contribuye a mantener el corazón sano, y a controlar los niveles de azúcar, además mejora el estreñimiento.
  • Minerales: potasio, calcio, manganeso, hierro, zinc y magnesio, regulan las funciones del organismo.
  • Antioxidantes: flavonoides y carotenoides, los antioxidantes retardan el envejecimiento, ya que lo protegen de los radicales libres.
  • Carbohidrato complejo: aporta energía al organismo.
beneficios de la patata

Beneficios de la papa en la salud

Son muchas las razonas por las que consumir papa de ahora en más, las cuales presentaremos con los siguientes beneficios:

Ayuda a regular los procesos digestivos

Debido a su contenido de fibra la papa facilita la digestión, evitando el estreñimiento, se recomienda consumirla en episodios de diarrea para mejorar la función del intestino, para mayor efectividad se recomienda cocinarla sancochada o en forma de puré.

Mantiene con buen funcionamiento la estructura ósea

Los minerales   que contiene esta verdura, como el calcio, son responsables de mantener la resistencia del sistema óseo, siendo el hierro y el zinc muy importantes en la producción de colágeno.

Regula la presión arterial

La fibra y el potasio que contienen la papa ayudan a equilibrar los valores de la tensión arterial, puedes añadirla en tu dieta diaria cocinándola sanamente, sancochada, horneada, asada y con poca sal.

Mantiene sano tu corazón

La fibra favorece que el colesterol en sangre sea eliminado, de esta manera la circulación sanguínea es más fluida, favoreciendo la salud cardiovascular, igualmente, el potasio y los carotenoides ayudan a que el funcionamiento del corazón se mantenga equilibrado.

Beneficia la salud cerebral

Las vitaminas del complejo B, especialmente la vitamina B6 contribuye a crear lo químicos responsables de la “felicidad” dopamina, serotonina y noradrenalina, lo que es grandioso para combatir la depresión y el estrés. La papa puede hacerte sentir mejor si estas triste o deprimido

Antiinflamatorio natural

Uno de los remedios naturales utilizados por muchas personas con reumatismo, artritis y artrosis es tomar el agua que se obtiene al hervir la papa, esto es eficaz debido a la cantidad de calcio y magnesio que posee.

Beneficios de la papa en la belleza de la piel

No obstante, la papa tiene otros usos que son beneficiosos para la piel cuando se usa de la siguiente manera según el problema que tengas:  

Alivia lesiones

El jugo de la papa es muy eficaz para aliviar las irritaciones por quemaduras, erupciones y cualquier otra irritación de la piel. solamente tendrás que cortar un trozo de esta y colocarla sobre la misma.

Elimina las ojeras

Las ojeras pueden hacer ver muy cansada a la persona que las tenga a pesar de haber descansado por el tiempo apropiado. Colocar una rodaja de papas en tus ojos te ayudará a desinflamarlos generando una mejor imagen.

Cuidado de la piel

Puedes hacer una mascarilla de papas crudas trituradas, para mantener tu piel tersa y libre de granos, desvanecer manchas y atenuar arrugas, gracias a la vitamina C y antioxidantes que posee.

Para mayor beneficio

  • Si estás en régimen de dieta te recomendamos consumir la papa con moderación.
  • Te aconsejamos cocinarla al vapor, asada, hervida o al horno, y en lo posible evitarla en platos fritos o con mucha sal.
  • Es ideal acompañarla de otras verduras. Para que puedas obtener todos los nutrientes.

Esta verdura sin duda beneficiará tu salud y añadirá mucho sabor a las recetas de la cocina diaria, beneficiando la dieta de tu familia y añadiendo los nutrientes necesarios para realizar las actividades de cada día.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.