Beneficios de la papaya

La papaya es una fruta exótica proveniente de México que ha sido cultivada por un largo tiempo en distintas regiones del mundo, gracias a su delicioso sabor y a su gran uso a nivel gastronómico.

Aunado a ello los beneficios de la papaya son muchos, y es que este alimento dispone de múltiples nutrientes que su vez aportan mejoras al organismo del ser humano, optimizando cada zona.

Propiedades de la papaya

  • Hierro: transporta oxígeno en el organismo.
  • Fibra: conduce a una buena digestión, a través de la optimización de los intestinos.
  • Calcio: promueve el crecimiento y fortalecimiento de todos los huesos del cuerpo, así como de los dientes.
  • Sodio: se encarga de mantener la presión arterial en buenos niveles.
  • Fósforo: promueve las funciones cerebrales.
  • Potasio: desinflama cualquier zona del cuerpo, y disminuye los dolores.
  • Magnesio: mejora las condiciones de todos los órganos.
  • Vitamina C: potencia al sistema inmunológico.
  • Vitamina A: eleva la capacidad óptica de las personas.
  • Zinc: ayuda a que se combatan los virus y bacterias de manera eficaz.
  • Vitamina B5: convierte los alimentos ingeridos en energía vital.
  • Folato: colabora para que los tejidos se desarrollen con normalidad.
  • Betacarotenos: contribuyen a la belleza de la piel.

Beneficios la papaya para la salud

Beneficios de la papaya

La papaya aportará un cambio radical a tu vida desde el momento en que comiences a consumirla frecuentemente. Y a continuación te explicaremos sus beneficios en cuanto a la salud:

Es un antiinflamatorio potente

La papaya contiene un elemento llamado colina, el cual reduce notablemente las inflamaciones provenientes de enfermedades crónicas, evitando que las mismas desencadenen otras afecciones más delicadas.

Aliado para los diabéticos

Así es, de acuerdo a las investigaciones científicas la papaya puede contribuir a mejorar la diabetes tipo 1 y tipo 2, ya que disminuye los niveles de glucosa en la sangre, promoviendo la producción de insulina y de lípidos.

Aumenta las defensas

Esta fruta es rica en vitamina C, por ende, cada porción que ingieras optimizará el sistema inmunológico, ayudando a que las defensas se mantengan preparadas para atacar virus, bacterias, infecciones, enfermedades degenerativas, etc.

Fortalece el corazón

Otra de las ventajas de la papaya es que previene las enfermedades cardiovasculares, esto es posible gracias a sus flavonoides, capaces de mantener el colesterol en niveles sanos para el organismo.

Tiene un efecto diurético

Este delicioso alimento tiene una composición abundante de agua, que equivale al 90% de su estructura, es por ello que promueve la eliminación de líquidos a través de la orina y la producción de sudor.

Acaba con el estreñimiento

Este es uno de los beneficios más conocidos de la papaya, y es que esta fruta es rica en fibras. Por ende, luego de su ingesta, ayuda al buen funcionamiento del tránsito intestinal, mejorando paulatinamente los casos de estreñimiento hasta acabar con ellos.

Disminuye el riesgo de cáncer de colon

Este fruto logra controlar tanto el colesterol como la glucosa presentes en la sangre, y hace que los componentes mencionados con anterioridad se absorban lentamente, disminuyendo así las posibilidades del diagnostico de cáncer de colon.

Es bactericida

Se ha comprobado que la papaya, tanto verde como madura, frena las bacterias que son capaces de desarrollar enfermedades en el intestino. Esto se debe a que la mezcla de sus componentes produce una acción bacteriostática.

Potencia el sistema inmune

Tal cual, este alimento es recomendado para toda persona porque su gran cantidad de vitamina C (aún mayor que la de la naranja) fortalece el sistema inmunológico, favoreciendo la capacidad de enfrentar diversas enfermedades.

Beneficios de la papaya para la belleza

Aún no se han terminado los beneficios de este espectacular fruto, y en breve te explicaremos cuáles son sus ventajas a nivel estético:

Mejora el aspecto de la piel

Tu piel se verá más sana, brillante y bronceada cuando comiences a consumir papaya de forma frecuente. Este beneficio se atribuye a la capacidad de sintetizar la melanina, protegiendo a la vez a nuestro órgano más grande de la radiación solar y haciéndolo lucir nutrido y con un color tropical.

Retrasa los signos del envejecimiento

Como lo has leído, la vitamina A de la papaya se compone de licopeno, de acuerdo a lo indicado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, de allí que pueda hacer frente a los radicales libres y retrasar los signos visuales asociados al envejecimiento.

Elimina barros y espinillas

La presencia de granos en el rostro es totalmente irritable y muy común, pero la papaya puede ser la solución a ese problema, ya que su aplicación en forma de crema elimina estás afecciones, así como el acné, aportando más brillo y luz a la piel.

Para mayor beneficio:

  • Si quieres elegir una papaya que se encuentre en buen estado procurar que la misma no presente manchas ni indicios de putrefacción en su piel. Asimismo, su color debe variar entre amarillo y naranja, y al presionarla suavemente no tendrá que ser tan dura ni tan aguada.
  • En cuanto a la conservación, una vez que se ha cortado, ingresala al refrigerador en un papel film, colocando la parte que haya sido cortada hacia abajo y  por un plazo no mayor a 8 días.
  • Retira únicamente la cáscara de aquellas partes que estés seguro que vas a consumir, ya que esta protege a la fruta de la contaminación cruzada y de los malos olores que se encuentran presentes en el refrigerador.
  • Si la vas a congelar ten presente que cuando la consumas perderá gran parte de su fibra y nutrientes.

Ahora que conoces todos los beneficios y las propiedades de la papaya no puedes dejar de añadir este alimento a tu menú alimenticio, no solo porque aportará un delicioso sabor a tu paladar, sino porque optimizará cada zona de tu cuerpo, brindándote salud a ti y a tus seres más queridos.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.