Beneficios de la pera

La pera es un delicioso fruto con una enorme proporción de agua y unas cualidades gustativas únicas que le hacen ser la opción perfecta al momento de merendar, y el complemento ideal para distintos postres, ensaladas, bebidas y platillos.

Pero eso no es todo, ya que los beneficios de la pera trascienden lo gastronómico para ofrecer múltiples propiedades asociadas a la mejora de la salud, puesto que, a la vez que nutre, optimiza las funciones del organismo y evita la aparición de alergias.

Propiedades de la pera

  • Vitamina A: tiene poder antioxidante y refuerza la inmunidad del cuerpo.
  • Vitamina B1: promueve el buen funcionamiento de las células presentes en el organismo.
  • Vitamina B2: convierte los alimentos en energía.
  • Vitamina B3: estabiliza los niveles de glucosa.
  • Vitamina C: es un potente antigripal, puesto que potencia el sistema de defensa, haciéndole frente al ataque de virus.
  • Vitamina E: es la mejor amiga de la piel, ya que la nutre y la hace lucir radiante.
  • Vitamina K: evita coágulos sanguíneos.
  • Ácido fólico: disminuye el riesgo de espina bífida, y malformaciones, en la etapa de gestación.
  • Cobre: hace aptas las vías circulatorias, de ese modo el hierro viaja óptimamente en la sangre.
  • Fósforo: mantiene la memoria en buen estado, ayudando al cerebro en cuanto a sus funciones.
  • Potasio: logra que los músculos y los nervios se comuniquen eficazmente.
  • Boro: se encarga de metabolizar una cantidad considerable de minerales.
  • Calcio: colabora en el proceso de formación y desarrollo de cada uno de los huesos, así como de los dientes.
  • Hierro: mantiene la anemia y la hemoglobina bajo control, mediante la correcta oxigenación al organismo.
  • Magnesio: interviene en los procesos que se llevan a cabo en todos los órganos, aportando soluciones.
  • Sodio: controla la presión arterial.
  • Azufre: promueve la producción natural de queratina y colágeno
  • Fibra: facilita los procesos digestivos y regula las deposiciones.

Beneficios de la pera

beneficios de la pera

La pera es una delicia de la naturaleza que cuenta con múltiples propiedades encargadas de atacar diversos problemas de salud, proporcionando ventajas a nivel físico y mental. A continuación te explicaremos más fondo de qué tratan sus beneficios más resaltantes:

Disminuye la hipertensión

Por su alto contenido en potasio es capaz de hacer descender la tensión arterial, puesto que mejora la circulación de la sangre y dilata los vasos arteriales. Aunado a ello, evita que se formen coágulos, oxigenando los órganos constantemente.

Promueve el desarrollo de niños

Las peras contienen cantidades altas de calcio, por ende, contribuyen al crecimiento sano de los niños, tanto a nivel de huesos como en tejidos y músculos. Y lo mejor de todo es que se les hace muy apetitosa.

Optimiza el proceso de digestión

El consumo frecuente de pera puede ayudar a desinflamar la mucosa intestinal, provocando un efecto diurético y propiciando una correcta digestión luego del consumo de alimentos. Asimismo, contribuye a la regulación de las deposiciones diarias.

Previene algunos tipos de cáncer

La fibra contenida en la pera se acumula directamente en el ácido biliar que se encuentra en los intestinos, disminuyendo considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Aunado a ello, sus fitonutrientes se encargan de mantener un proceso gástrico eficaz y combaten la aparición de cáncer en esta zona.

Ayuda a la pérdida de peso

La pera es una de las frutas que contienen menos calorías, por lo que es ideal para incluirla en una dieta saludable. Además, su fibra te hará sentir lleno al momento de consumirla, reduciendo el apetito considerablemente.

Tiene poder antioxidante

Por si fuera poco, el consumo regular de esta fruta te ayudará a eliminar los radicales libres que dañan las células sanas del cuerpo, y que provocan la aparición de enfermedades degenerativas y terminales.

Esto es posible gracias al betacaroteno, la zeaxantina, la luteína, la vitamina A, la vitamina C y los flavonoides, los cuales en conjunto actúan como un potente antioxidante que se ocupa de deshacerse de compuestos tóxicos.

Es cicatrizante

Por otro lado, gracias a sus altos niveles de ácido ascórbico y vitamina C, puede acelerar los procesos de cicatrización. También actúa de forma interna, reparando los tejidos que hayan sufrido cualquier tipo de daño.

Optimiza la circulación

Las peras disponen de hierro y cobre, elementos minerales que se absorben rápidamente en el organismo y producen más glóbulos rojos, combatiendo así deficiencias, anemia, debilidades y un mal funcionamiento cognitivo.

Por otro lado, refuerza el sistema inmunológico haciendo uso de la vitamina C, estimulando las actividades que se producen en las células blancas de la sangre y haciendo frente a resfriados comunes y a otro tipo de contagios.

Conserva el cabello y la piel

Las vitaminas y la luteína de la pera son poderosos antioxidantes que frenan el envejecimiento natural del cuerpo, disminuyendo la aparición de arrugas, desvaneciendo manchas y reduciendo la calvicie o caída del cabello.

Para mayor beneficio:

  • Cuando vayas a comprar la pera debes tener en cuenta que hay varios tipos de ella. Asimismo, procura que no presente abolladuras en la piel, ni zonas oscuras.
  • Ahora bien, si la quieres comer entera tienes que lavarla muy bien. En caso de usarla para determinada preparación, procede a pelearla y a retirar el hueso y las semillas que trae a la mitad.
  • Para almacenarla debes quitar el envoltorio donde suele venir, para que pueda respirar. También tienes que evitar causar roturas que inicien el proceso de descomposición. Y trata de dejarla en un lugar seco, fresco y sombrío.
  • Si ya la has picado la puedes guardar en la parte menos fría de tu nevera, dentro de un envase ergonómico y no por más de 3 días.

Como ya habrás notado la pera es una fruta deliciosa que además tiene un cúmulo de ventajas, puesto que aporta valores nutritivos y optimiza la salud en diferentes formas. Así que no dudes hacerla parte de tu cocina, incluyéndola en múltiples presentaciones.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.