Beneficios de la piña

La piña se convierte en la estrella de diversos platillos y bebidas, puesto que es absolutamente deliciosa y tiene la combinación perfecta entre lo cítrico y lo dulce. Además se presta para cualquier ocasión y forma parte de la gastronomía popular, como evidencia de ello podemos mencionar a la famosa piña colada.

Pero eso no es todo, ya que los beneficios de la piña son múltiples, y es que esta fruta tropical dispone de muy pocas calorías, no tiene grasas y es rica en agua, vitaminas, minerales y fibra.

Propiedades de la piña

  • Vitamina C: es un aliado natural para el sistema inmunológico, pues evita que la persona sea contagiada de algún virus o de gripe.
  • Ácido fólico: es un complemento indispensable para el buen desarrollo del ser humano, sobre todo cuando está en la etapa de gestación o cuando tiene pocos meses de vida.
  • Vitamina A: mantiene en buen estado la piel, las membranas y las mucosas.
  • Vitamina B1: ayuda a que todos los alimentos que sean consumimos puedan convertirse en energía, la cual se hace necesaria para las funciones del organismo.
  • Potasio: ayuda al sistema nervioso y muscular, manteniéndolos en condiciones óptimas.
  • Enzimas: dispone de la bromelina, encargada de mejorar el proceso de digestión.
  • Manganeso: ideal para la etapa de crecimiento, pues fortalece sus huesos.

Beneficios de la piña

Beneficios de la piña

Las tantas ventajas de la piña se evidencian rápidamente, puesto que sus propiedades actúan de forma directa a nivel sistémico, proporcionándo a la persona una mejor calidad de vida. En breve te describiremos algunos de sus beneficios específicos:

Facilita la digestión

Gracias a la bromelina, enzima contenida en la piña, la digestión de alimentos pesados se hace fácilmente, porque esta se encarga de eliminar gases y de contrarrestar la acidez que pudiese ser causada.

Regula las evacuaciones

Esta fruta tropical dispone de mucha fibra, lo que a su vez impacta positivamente en el sistema gastrointestinal, permitiendo que el tránsito sea óptimo y evitando afecciones como el estreñimiento o el cáncer de colon.

Ayuda a perder peso

La piña es una de las frutas ideales para incluir en un plan dietético de pérdida de peso, esto se debe a que la misma no contiene calorías, está formada por un 85% de agua y provee un efecto saciante al consumidor, tanto por la cantidad de líquido como por su fibra.

Es antiinflamatoria

Si la persona está presentando inflamación notoria la piña puede ayudarle, y es que funciona de manera eficaz tanto en preparados líquidos como en trozos, e incluso en su aplicación directa sobre la superficie afectada.

Ataca la celulitis

La gran cantidad de agua que posee la piña brinda un equilibrio hídrico al cuerpo, lo que a su vez ayuda a combatir la celulitis de forma eficiente.

Disminuye el riesgo de padecer de asma

El consumo frecuente de esta fruta puede prevenir la aparición del asma, debido a que la misma dispone de Betacaroteno, una de las propiedades encargadas de fortalecer el sistema inmunológico.

Controla la presión arterial

Asimismo, los niveles de potasio que se encuentran en la piña hacen que la presión arterial disminuya significativamente, hasta quedar en el punto adecuado.

Refuerza el sistema inmune

La interacción de todas las propiedades minerales de la piña hacen que el sistema inmune cree más glóbulos rojos y glóbulos blancos, los cuales contrarrestan la aparición de enfermedades.

Cuida la piel

Sus vitaminas proporcionan la hidratación adecuada a toda la extensión de la piel, por ende, la misma toma un aspecto terso, suave y saludable. Aunado a ello, brindan un color atractivo.

Es diurética

El mayor componente de la piña es el agua, es por eso que la persona que la consuma liberará el exceso de líquido que esté retenido en su cuerpo, a través de la orina constante.

Para mayor beneficio:

  • Para que elijas la piña adecuada tienes que tener en cuenta su color, el cual debe estar entre dorado y naranja. Asimismo, no tendrá que poseer golpes o zonas oscuras, puesto que estas podrían suponer un daño interno.
  • Sabrás que está madura si cede un poco cuando le hagas presión sobre la concha, y solo en caso de no tener zonas verdes.
  • Se puede preparar en diversas formas, no obstante, es muy importante que retires muy bien la concha si eres propenso a las alergias.
  • En cuanto a la conservación, la misma varía de acuerdo al estado de la piña. Si está entera procura mantenerla en un lugar seco y fresco, pero fuera de la nevera. En cambio, si ya la has picado, lo ideal es que la guardes en el refrigerador, dentro de papel film.
  • Es importante señalar que no se recomienda el consumo de una piña que ya haya sido cortada en un período mayor a 48 horas.

Para concluir, podemos decir que la piña es uno de esos alimentos esenciales para el ser humano. Y debería ser incluida en la dieta de niños y adultos, puesto que proporcionará la cantidad de vitaminas, minerales y proteínas necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.