Beneficios de la remolacha

La remolacha es una raíz de gran uso gastronómico que pertenece a la familia de las plantas herbáceas, y se da con facilidad en terrenos con climas templados. Esta puede variar en color y tamaño, y es una de las pocas que contienen un sabor dulce.

Aunado a ello, los beneficios de la remolacha son muchos, y es que este noble alimento posee múltiples propiedades nutricionales, que además impactan positivamente en la salud física y mental del ser humano.

Propiedades de la remolacha

  • Vitamina A: reduce la degeneración macular en los ojos, previniendo las enfermedades que afectan a la visión.
  • Vitamina B1: convierte los alimentos consumidos en energía.  
  • Vitamina B2: promueve la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos. Asimismo ayuda a  conservar el tejido epitelial de las mucosas.
  • Vitamina B3: es responsableen la obtención de energía y mantiene al sistema nervioso funcionando correctamente.
  • Vitamina B9: interviene en la protección de las células sanas y controla la hipertensión del cuerpo humano.
  • Vitamina C: es un nutriente que ayuda a la cicatrización y a la elasticidad de la piel.
  • Hidratos de carbono: es un alimento energético, siendo un aliado en las dietas para el adelgazamiento.
  • Betaína: ayuda a mejorar lostrastornos genéticos que afectan al metabolismo.
  • Flavonoides: da un pigmento natural con efecto de bronceado, y a su vez protege al organismo de aquellos daños producido por variables oxidantes y por los rayos ultravioleta.
  • Hierro: combate la anemia.
  • Potasio: previene accidentes cerebrovasculares, mejorando la relación entre los nervios de los músculos.
  • La colina: es un nutriente importante que regula la memoria y el estado de ánimo.
  • Fibra: es útil ante los problemas de estreñimiento, además posee un efecto prebiótico que  mejora la flora intestinal.

Beneficios de la remolacha para la salud

Beneficios de la remolacha

Esta raíz tiene un grupo de beneficios para el cuerpo humano, los cuales describiremos con más detalle a continuación:

Regula la presión arterial

El jugo de remolacha tomada a diario es bueno para bajar la presión arterial, puesto que sus nutrientes mantienen a raya los niveles del colesterol malo e impiden que se acumulen desechos tóxicos en las vías sanguíneas.

Aliado para pacientes con diabetes

La raíz de remolacha contiene un antioxidante denominado ácido alfa lipoico, el cual se encarga de reducir los niveles de glucosa, aumentando así la sensibilidad a la insulina y evitando daños por el  estrés oxidativo.

Limpieza del hígado

Por si fuera poco, la remolacha logra limpiar el hígado, ya que previene la acumulación de grasas en dicho órgano, por lo que combate efectivamente a la enfermedad del hígado graso no alcohólico, entre otras afecciones.

Induce a una buena digestión

El alto contenido de fibra que se encuentra presente en esta raíz previene el estreñimiento y promueve la regularidad de las deposiciones. En resumen, mejora la salud intestinal de forma potencial.

Eleva la productividad deportiva

La remolacha tiene propiedades que aumentan la tolerancia al ejercicio físico, específicamente a lo que se refiere con la resistencia. Esta es la razón por la cual es indicada a deportistas en sus dietas diarias.

Beneficios de la remolacha para salud la mental

La remolacha también tiene la capacidad de intervenir en la salud mental, de acuerdo a los beneficios que te indicaremos ahora mismo:

Mejora la función cerebral

El cerebro funciona mejor con el consumo de esta raíz debido a que contiene betaína, una sustancia que se utiliza particularmente para tratar problemas de salud mental y la depresión. Por ende, regula las actividades que se dan en este órgano.

Es un oxigenante cerebral

La ingesta de jugo de remolacha mejora la oxigenación del cerebro, teniendo como resultado la disminución  de la demencia en las personas de tercera edad, esto se debe a que regenera el flujo sanguíneo. Asimismo, ayuda a conciliar el sueño, y a optimizar la capacidad de aprendizaje.

Para mayor beneficio:

  • Al escoger una remolacha debes procurar que esta se vea entre rojiza y grisácea, pero que no disponga de zonas blandas ni oscuras.
  • La remolacha puede ser utilizada de forma integral, es decir, tanto su raíz como sus hojas verdes, siendo excelente ya sea cruda o cocida.
  • Este alimento por sí solo tiene un sabor algo fuerte, por ende se recomienda su consumo acompañado de otras hortalizas, tubérculos o proteínas de origen animal o vegetal.
  • Para conservar su pigmentación y aroma es mejor hervirla, luego pelarla y trocearla.
  • Si la vas a hacer en forma de jugo es conveniente que la combines con frutas o verduras de un sabor más suave o cítrico, para que así tengas una mejor experiencia a la hora de probarla.
  • Para su almacenamiento lo ideal es mantenerla en un ambiente fresco y libre de los rayos solares. También se puede ingresar al refrigerador, lejos de las frutas.

Como ya te habrás dado cuenta, la remolacha es un alimento grandioso para los seres humanos, debido que su consumo brinda beneficios a nivel nutricional y medicinal. Así que no esperes más y comienza a incluirla en el menú de tu hogar, para que tu familia disfrute de todas sus ventajas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.