Beneficios de la uva

La uva es una de las frutas más utilizada en la industria del licor y en la fabricación de bebidas en general, puesto que la misma proporciona un sabor exquisito y promueve la buena digestión de los alimentos.

Pero aún no paran las buenas noticias atribuidas a esta fruta, ya que los beneficios de la uva son múltiples, y es que contiene una gran cantidad de propiedades que elevan la salud del consumidor, regulando los procesos que se llevan a cabo en el organismo.

Propiedades de la uva

  • Vitamina C: potencia las defensas y el sistema inmune.
  • Potasio: mejora las funciones de los músculos y los nervios.
  • Cobre: repara las estructuras de las vías circulatorias.
  • Hierro: controla la producción de hemoglobina, previniendo derrames o la aparición de anemia.
  • Calcio: ideal para reforzar el esqueleto y los dientes.
  • Fósforo: aporta los nutrientes cerebrales necesarios para que la persona lleve a cabo sus funciones cognitivas.
  • Magnesio: refuerza el organismo y mejora la circulación sanguínea.
  • Azufre: repara los daños de la piel, gracias a que promueve la producción del colágeno.
  • Selenio: impulsa el crecimiento del cabello, fortaleciéndolo a la vez.
  • Fitonutrientes: son ideales para el sistema inmunológico, ya que lo refuerzan.
  • Antioxidantes: mejoran la elasticidad de la piel y disminuyen los efectos del envejecimiento.
  • Fibra: regula las funciones intestinales y erradica las posibilidades de sufrir de estreñimiento o hemorroides.

Beneficios de la uva

Beneficios de la uva

A continuación te explicaremos más a fondo de qué se tratan algunos de los beneficios más impactantes de las uvas:

Lucha contra el estreñimiento

Las uvas disponen de mucha agua, asimismo contienen gran cantidad de fibra, por ende, mantienen la hidratación en el cuerpo, regulan las evacuaciones y mejoran el tránsito intestinal.

Detiene el envejecimiento

Estos frutos disponen de componentes que actúan como antioxidantes naturales muy eficaces, como por ejemplo el resveratrol, encargado de combatir a los radicales libres que se forman en el organismo, evitando a su vez la aparición de signos relacionados al envejecimiento.

Nivela la presión arterial

Gracias a su alto contenido en sodio y potasio tiene la capacidad de controlar la presión arterial, evitando que suba a niveles que puedan causar daño y nivelando las proporciones de forma constante.

Ataca la osteoporosis y la aterosclerosis

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente cuando las personas llegan a cierta edad, así como en algunos casos de embarazos, sin embargo, el contenido de boro disponible en las uvas previene su aparición.

Asimismo, la aterosclerosis puede evitarse mediante la ingesta de uvas, puesto que las mismas contienen quercetina, una propiedad que funciona como antiinflamatorio potente.

Aunado a ello, gracias a la presencia de fósforo magnesio y calcio, la uva es ideal para mujeres que estén enfrentando los síntomas de la menopausia.

Es un potente diurético

Esta fruta también tiene una propiedad llamada pectina, que se encarga de eliminar el exceso de sustancias nocivas, proporcionando así un efecto diurético que aporta grandes beneficios en afecciones como: litiasis, ácido úrico, hiperuricemia, enfermedades renales e hipertensión arterial.

Son energizantes

Las uvas contienen azúcares y carbohidratos sanos para el cuerpo, los cuales tras su consumo constante se convierten en una fuente de energía importante. Es por ello que se recomienda especialmente para personas que lleven una vida muy ajetreada, así como para deportistas, niños y adolescentes.

Protege al corazón

Los polifenoles de la uva evitan que se acumulen las plaquetas y disminuyen la presión de las arterias que van al corazón, ya que funcionan como un antiinflamatorio natural. En resumen, evitan que se desarrollen afecciones cardiovasculares.

Combate la aparición de espina bífida

Los folatos, el ácido fólico y la vitamina B6 disponibles en cada uva son muy importantes para los procesos de desarrollo celular, sobre todo en la etapa del embarazo, cuando se está formando el sistema nervioso, muscular y esquelético del feto.

Para mayor beneficio:

  • Al momento de adquirir tus uvas recuerda cerciorarte de que su piel sea lisa, y de que todas ellas cuenten con un tamaño uniforme. Aunado a ello, no deben presentar abolladuras, puesto que esto induce a una descomposición temprana.
  • Para su limpieza puede dejarlas remojando por 10 minutos (en agua con un toque de vinagre), luego procede a enjuagarlas y colócalas 30 segundos en agua fría, finalmente ponlas a escurrir y listo.
  • Una vez que estén 100% limpias conservarlas en una bolsa plástica que sea hermética, o en un envase, introduciéndolas después en la parte más fresca de la nevera, pero sin permitir que se lleguen a congelar.
  • Es importante señalar que no debes guardarlas por más de 3 semanas en el refrigerador.

Las uvas ofrecen extensas opciones para su preparación, debido a que las mismas combinan con variados tipos de bebidas, platillos, postres y simples meriendas. Y es que hasta su piel y semillas son beneficiosas, por lo que pueden ser consumidas por niños y adultos con total seguridad.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.