Beneficios de la zanahoria

La zanahoria es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial, y es que se encuentra en las cocinas de todas las culturas, debido a que es deliciosa y aporta un sabor único a cualquier platillo, convirtiéndose así en el acompañante ideal.

Y esto no para aquí, ya que los beneficios de las zanahorias son realmente increíbles y trabajan en pro de mejorar cada parte de nuestro cuerpo, a nivel físico, mental y estético, elevando la calidad de vida de cualquier persona.

Propiedades del zanahoria

  • Fibra: regula los procesos que se dan en los intestinos.
  • Vitamina B1: es un energizante natural que absorbe las propiedades de los alimentos.
  • Sodio: evita la acumulación de líquidos.
  • Vitamina B2: incentiva la producción de glóbulos rojos, y a su vez el desarrollo adecuado del ser humano.
  • Hierro: oxigena cada uno de los órganos del cuerpo.
  • Vitamina B3: es un metabólizador de minerales, grasas, entre otros elementos.
  • Calcio: ayuda a la formación y fortalecimiento de huesos y dientes.
  • Fósforo: promueve las actividades que se dan a cabo a nivel cerebral.
  • Vitamina C: potencia el sistema inmunológico, a fin de que la respuesta de este sea óptima.
  • Potasio: alivia los dolores de músculos y articulaciones, además de aportar efectos desinflamatorios.
  • Vitamina B6: motiva la autorregulación constante de los procesos químicos del organismo.
  • Magnesio: optimiza las funciones de cada uno de los órganos.
  • Vitamina E: hidrata la piel a profundidad.
  • Zinc: es un potente estimulante de las enzimas.
  • Yodo: es vital en el período de gestación.
  • Selenio: embellece el cabello y la piel.
  • Carotenos: regenera la piel, entre otras cosas.
  •  Ácido Fólico: necesario para la formación de la columna vertebral de los fetos.

Beneficios de la zanahoria para la salud

Beneficios de la zanahoria

En breve te mostraremos algunos de los tantos beneficios que aportará esta hortaliza a tu tu salud, con tan solo incluirla en tus platillos:

Combate el cáncer

Aunque no lo creas esta dulce hortaliza es una de las más ricas en propiedades anticancerígenas, específicamente  en carotenoides. Lo cual fue aseverado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2014, es por eso que se indica para prevenir esta terrible enfermedad.

Ayuda en caso de trastornos alimenticios

Aquellas personas que padezcan de trastornos alimenticios, que por una u otra razón le bloqueen el apetito, podrán encontrar una solución en la zanahoria, ya que estimula las ganas de comer, además de que aporta muchas vitaminas y proteínas.

Alivia problemas respiratorios

También es bastante común su consumo para el alivio de afecciones del tipo respiratorias, puesto que la misma logra abrir los canales por donde circula el aire, haciendo que la persona inhale y exhale de manera eficiente.

En un aliado para el corazón

Así es, la zanahoria también tiene el poder de conservar a nuestro órgano principal con una salud plena, y es que gracias a sus propiedades logra mantener las arterias libres de la acumulación de placas, permitiendo así el flujo sanguíneo adecuado.

Le da un stop al estreñimiento

Para las personas que suelan tener problemas para llevar a cabo sus deposiciones diarias hay una excelente noticia, motivado a que esta hortaliza es rica en fibras y por ende previene el estreñimiento y promueve la salud intestinal.

Es un potente diurético

Otra de las ventajas de la zanahoria es que es un vegetal rico en agua lo que le hace ser diurético, por lo que es una forma natural de desechar la orina, así como todos aquellos líquidos retenidos que puedan causar daño.

Mantiene las caries a distancia

La zanahoria contienen flúor y, al consumirse en forma natural y cruda, este componente consigue que las bacterias que ocasionan las caries no puedan adherirse ni a las encías ni a los dientes, manteniendo así una dentadura impecable.

Optimiza la visión

Este es quizás el beneficio más conocido de la zanahoria, ya que ha sido utilizada por años para promover la salud ocular, evitar la aparición de cataratas y proteger las retinas, gracias a sus altos contenidos en vitamina A y otras propiedades.

Beneficios de la zanahoria para la belleza

Si creías que los beneficios de la zanahoria paraban aquí pues no es así, en vista que esta deliciosa hortaliza también nos deja ventajas a nivel estético, y en breve te diremos cuáles son:

Ralentiza el envejecimiento

Las zanahorias contienen antioxidantes, los cuales se encargan de retrasar los signos asociados al envejecimiento, tales como las arrugas. Es por ello que quienes consumen este alimento con frecuencia suelen lucir geniales.

Fortalece las uñas y el cabello

Asimismo, estos vegetales se componen de betacaroteno, una sustancia indispensable para el organismo que sintetiza diferentes vitaminas y termina convirtiéndose en ellas, trayendo ventajas como el fortalecimiento del cabello y las uñas.

Beneficios de la zanahoria para la salud mental

Y para la salud mental también hay buenas noticias, porque la zanahoria impacta directamente en nuestro cerebro, y ahora mismo te explicaremos cómo:

Agiliza la mente

La zanahoria es una fuente alta de fósforo y potasio, minerales que se encargan de regenerar cada uno de los nervios del cerebro, dándole así más agilidad y fuerza para llevar a cabo sus funciones vitales día tras día.

Para mayor beneficio:

  • Para que elijas una zanahoria que esté en buen estado
  • Deberás comprobar que su aspecto sea vivo, es decir, que sus colores no se vean opacos, que no demuestre zonas de abolladuras o putrefacción, que sea lo suficientemente dura al tacto y que no tenga grietas.
  • En cuanto al almacenaje lo más recomendable es que las guardes en el refrigerador, en una zona que sea fría para que duren más tiempo. Puedes colocarlas dentro de una bolsa para verduras o alrededor de un papel absorbente.
  • Si deseas congelarla también puedes hacerlo, y su duración será mucho mayor, sin embargo, perderá algunos nutrientes al momento de la cocción.
  • Intenta alejarlas de las frutas que suelen producir gas etileno, el cual es un acelerador de los procesos de putrefacción.

En resumen, la zanahoria es uno de esos alimentos que nos regala la naturaleza y que es absolutamente perfecto, ya que se sugiere para la ingesta de cualquier persona y aporta beneficios tanto a los más pequeños de la casa como a los adultos. Así que no esperes más y comienza a incluirla en tus postres, bebidas, ensaladas y platillos.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.