Beneficios de las lentejas

Las lentejas son consideradas como granos y provienen de una planta herbácea de la familia Fabaceae. Estas son realmente deliciosas y se consumen alrededor de todo el mundo, resultando de gran importancia a nivel gastronómico.

Además, los beneficios de las lentejas son múltiples, porque cuentan con gran cantidad de propiedades que elevan la salud del ser humano en todos los aspectos, proporcionándole mayor calidad de vida.

Propiedades de las lentejas

  • Fósforo: es ideal para el desarrollo del área cognitiva del cerebro, sobre todo durante la niñez y la adolescencia.
  • Sodio: se encarga de regular la presión arterial alta, manteniéndola en niveles adecuados.
  • Potasio: actúa sobre las diferentes articulaciones y músculos del cuerpo, aliviando los dolores y disminuyendo la inflamación.
  • Fibra: contribuye con el sistema intestinal, promoviendo un buen funcionamiento del área y evitando el estreñimiento.
  • Calcio:brinda fortaleza a todo el sistema esquelético, así como las piezas dentales.
  • Hierro: ayuda a que la sangre circule bien por todo el cuerpo, mediante el transporte de los elementos por el torrente sanguíneo.
  • Zinc: interviene en cuanto al metabolismo de los ácidos nucleicos y las proteínas presentes en el organismo.
  • Magnesio: colabora con cada uno de los órganos, mejorando su condición a nivel general.
  • Vitaminas del grupo B: entre algunas de sus tantas funciones, se encuentra la de potenciar el cerebro y ayudarle a realizar sus funciones de manera óptima.
  • Selenio: idóneo para proteger la glándula tiroidea y estimular el sistema inmunológico.

Beneficios de las lentejas para la salud

Beneficios de las lentejas

A continuación te explicaremos cuáles son las ventajas más resaltantes de las lentejas sobre la salud del ser humano:

Cero estreñimientos

El alto contenido de fibra presente en las lentejas ayuda a prevenir los episodios de estreñimiento. Asimismo, promueven la regularidad de las deposiciones, incentivando a los intestinos a realizar un buen trabajo.

Luchan contra el cáncer

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer la fibra contenida en las lentejas es uno de los mayores aliados para disminuir el riesgo de contraer cáncer en el colon o en el recto, en vista que esta ayuda a eliminar los residuos tóxicos.

Refuerzan el sistema inmune

Las vitaminas y minerales de las lentejas también impulsan al buen rendimiento del sistema inmunológico, mejorando la respuesta ante posibles enfermedades, infecciones, tumores y otro tipo de afecciones.

Previenen defectos congénitos

Las lentejas son ricas en ácido fólico, por ende, pueden reducir hasta en un 50% las posibilidades de que se presenten partos prematuros y previenen los defectos congénitos, siendo ideales para las mujeres embarazadas.

Aliadas para los diabéticos

Estos granos están libres de azúcares por lo que se vuelven un aliado perfecto para los diabéticos, quienes pueden incluirlo en su dieta sin problema alguno.

Evitan la anemia

Por general, la anemia se produce cuando la persona presenta deficiencia de hierro en el organismo. Sin embargo, las lentejas erradican esta afección de raíz, ya que poseen un alto contenido de este mineral.

Fortalecen el corazón

Así es, el consumo frecuente de estos alimentos reduce considerablemente el riesgo de que se detecten afecciones cardiovasculares. Además, fortalecen el corazón de manera paulatina.

Colaboran con el sistema nervioso

Las lentejas son ricas en las vitaminas B1, B2, B5, B6 y en ácido fólico, razón por la cual se encargan de funcionar como un protector para el sistema nervioso central.

Beneficios de las lentejas para la mente

A nivel mental las lentejas también se vuelven muy influyentes, y en breve te mencionaremos sus ventajas:

Aportan mucha energía

La fatiga mental y física es uno de los mayores impedimentos para llevar a cabo las actividades del día a día de manera eficaz, pero con el consumo de lentejas esto se puede erradicar, pues las mismas aportan grandes cantidades de energía y aceleran los tiempos de respuesta.

Mejoran la concentración

Las lentejas funcionan como un alimento para el cerebro, elevando así los niveles de concentración para hacerle frente a la resolución de problemas y obtener un mejor rendimiento

Beneficios de las lentejas para la belleza

Sí pensabas que esto era todo pues no es así, debido a que las lentejas también aportan su grano de arena en cuanto al aspecto físico con los siguientes beneficios:

Ayudan en la pérdida de peso

Aunque parezca mentira las lentejas tienen muy pocas calorías y son muy saciantes, por ende, funcionan como uno de los alimentos ideales para las dietas de pérdida de peso.

Frenan el envejecimiento

Debido a los antioxidantes presentes en estos granos, las personas que los consuman percibirán una ralentización en los signos del envejecimiento.

Para mayor beneficio:

  • Lo ideal es que se consuman crudas o germinadas, puesto que al pasar por un proceso de cocción pierden parte de sus nutrientes.
  • Ten presente que una vez que se cocinen aumentan su peso en más del doble, por ende, se aconseja calcular las porciones a ingerir con precaución.
  • Para disminuir la flatulencia es necesario masticarlas muy bien y se les pueden agregar orégano, hinojo, laurel, tomillo, anís o perejil.
  • Al momento de escoger las lentejas deberás percatarte de que no tengas insectos ni estemos mohosas.
  • Para proceder a conservarlas lo mejor es buscar algún recipiente que esté totalmente seco y sellado, y colocarlas en un sitio fresco y libre de los rayos solares. También pueden congelarse por períodos largos de tiempo.

Pues bien, ahora que ya conoces todos los beneficios de estos maravillosos granos no te queda más que añadirlos a tu dieta diaria y a la de tus familiares; para que así todos disfruten de sus ventajas y su delicioso sabor.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.