Beneficios de las semillas de chía

Las semillas de chía son totalmente comestibles. Estas provienen de una planta con flores perteneciente a la familia de la salvia nativa, que nace tanto en el centro como en el sur de México y también en el suroeste de los Estados Unidos.

En la actualidad son comerciadas en distintas partes del mundo, pues los beneficios de las semillas de chía son múltiples y asombrosos, llegando a optimizar la salud general de los seres humanos.

Propiedades de las semillas de chía

  • Fósforo:colabora con el sistema neurológico y ayuda a desarrollar el área cognitiva.
  • Sodio: ataca la presión arterial alta, disminuyendo sus valores de forma eficaz.
  • Potasio:ideal para calmar el dolor de articulaciones, músculos y otras partes del cuerpo; además funciona como un antiflamatorio.
  • Fibra: refuerza el sistema intestinal, promoviendo evacuaciones continuas y evitando el estreñimiento.
  • Vitamina A:mejorar las condiciones visuales y mantiene a las enfermedades oculares a distancia.
  • Calcio:fortalece los huesos y los dientes en cualquiera de las etapas de vida del ser humano.
  • Hierro: facilita el transporte de algunos elementos indispensables por el torrente sanguíneo.
  • Magnesio: optimiza los diferentes órganos y aparatos naturales del ser humano.
  • Vitaminas del grupo B: ayudan en la formación de los glóbulos rojos y evitan enfermedades como la anemia.
  • Vitamina C: es un potente antigripal que eleva las defensas del cuerpo, para la protección de virus y otras enfermedades.

Beneficios de las semillas de chía para la salud

Beneficios de la chía

A continuación presentaremos los beneficios de las semillas de chía en cuando a la salud general:

Desinflaman las articulaciones

Las semillas de chía tienen el poder de desinflamar las articulaciones, así como de disminuir el dolor que se pueda ocasionar en dichas zonas. Esto se debe, principalmente, a su contenido en Omega 3.

Ayudan a depurar

Si quieres eliminar las toxinas presentes en tu cuerpo es ideal que consumas frecuentemente semillas de chía. Y es que estas se encargan de destruir los residuos presentes en el organismo e incluso regulan la flora intestinal.

Evitan la deshidratación

Las semillas de chía tienen la impresionante capacidad de retener hasta en 12 veces más de su peso en agua; por ende, cuando una persona las consume se mantiene hidratada por más tiempo.

Protegen al corazón

Gracias a su contenido en ácidos y Omega 3 las semillas de chía pueden proteger al corazón de enfermedades cardiovasculares, y colaborar en la producción y bombeo de sangre y plaquetas.

Reducen el triglicérido y colesterol

Además, bajan los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) así como los triglicéridos en la sangre; llevando a ambos a niveles óptimos y estables para el buen funcionamiento de los órganos.

Aliadas de los diabéticos

También ha sido indicado para aquellas personas que padecen de diabetes, ya que es un complemento alimenticio ideal que ayuda a mantener la azúcar en niveles sanos.

Le dicen adiós al estreñimiento

El consumo constante de las semillas de chía mejora el tránsito intestinal, combatiendo así enfermedades como el estreñimiento y promoviendo evacuaciones regulares y normales.

Ideales para la gastritis y los cólicos

Aunado a ello, se le atribuye el poder de calmar la acidez producida por la gastritis, ya que tiene un efecto antiinflamatorio. Y alivia los cólicos y sus molestos síntomas.

Beneficios de las semillas de chía para la mente

En el aspecto mental también se observa una importante ventaja aportada por las semillas de chía, la cual es:

Potencian la energía y revitalizan

Estas semillas son una fuente de energía increíble, y es que contienen cantidades considerables de vitaminas y minerales que promueven la vitalidad de cualquier organismo.

Beneficios de las semillas de chía para la belleza

Y, definitivamente, este alimento es multifacético porque también abarca el aspecto físico, promoviendo la belleza con beneficios como:

Promueven la pérdida de peso

Las semillas de chía producen un efecto de saciedad. Esto significa que aquellas personas que se encuentren realizando dietas para la pérdida de peso podrán controlar sus antojos.

Son antienvejecimiento

Así es, la chía contiene antioxidantes que ralentizan los signos del envejecimiento; deteniendo aproximadamente el 70% de las actividades producidas por los radicales libres (responsables de la vejez prematura).

Mejoran la silueta

Si quieres mejorar la forma de tu cuerpo las semillas de chía son tus aliadas más idóneas, debido a que estas ayudan a ganar masa muscular rápidamente; por eso son una de las favoritas de los deportistas.

Para mayor beneficio:

  • Puede ser consumir tanto trituradas como en semillas enteras, así como crudas o hidratadas.
  • Se agregan a diferentes platillos salados y dulces, tales como pastas, salsas, tortas, galletas, batidos, entre otros.
  • Se sugiere su adquisición en sitios realmente seguros, con permisos para la manipulación de alimentos, de esta manera se evitará la contaminación.

No puedes perderte los beneficios de las semillas de chía ahora que ya sabes que estos elevarán tu salud y la de tu familia; por eso te invitamos a que comiences a incluirlas a tus diferentes platillos, de seguro no te arrepentirás.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.