Beneficios de subir las escaleras

Muchas veces dejamos de practicar alguna actividad física por el simple hecho de que no disponemos de tiempo para ir al gimnasio o del dinero para comprar una determinada máquina. Sin embargo, hay muchas cosas a nuestro alrededor que podríamos orientar a este uso, como por ejemplo las escaleras.

Sí, y es que las escaleras son un método efectivo para realizar ejercicios de forma segura, práctica y sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero, pero lo mejor de todo es que los beneficios de subir escaleras impactan a nivel físico y mental.

Beneficios de subir las escaleras

Beneficios de subir las escaleras

En breve te mencionaremos algunos de los beneficios más resaltantes de subir las escaleras sobre nuestra salud:

Mejoran el sistema cardiovascular

Nuestras piernas son la parte del cuerpo que más requiere de energía, por ende, cuando subimos las escaleras ponemos a trabajar a nuestro corazón, el cual debe realizar bombeos con más fuerza a todo el organismo, fortaleciéndose a la vez.

Agrandan la musculatura de las piernas

Tus piernas se verán más grandes y fuertes de lo normal, y esto se debe a que tu masa muscular crecerá, definiendo así la forma y dándote un contorno bastante llamativo y saludable. De hecho, el subir escaleras equivale a realizar sentadillas o piernas dentro de un gimnasio.

Mejoran tu resistencia

Si te acostumbras a subir escaleras de forma frecuente, irás notando como tu resistencia aumenta día tras día, lo que se evidenciará en tus rutinas de ejercicio o simplemente cuando te diriges de un lugar a otro.

Promueven la pérdida de peso

Subir las escaleras es el complemento ideal para aquellas personas que se encuentran bajo regímenes de dietas para perder peso, puesto que realizar esta actividad por lo menos 30 minutos al día hará que quemen una cantidad considerable de calorías.

Tendrás un mejor equilibrio

Cuando te encuentras subiendo las escaleras te darás cuenta de lo importante que es prestar atención a cada uno de los movimientos que realices, a fin de que no te ocasiones algún daño en el intento. Es por eso que tu equilibrio mejorará constantemente, hasta el punto en que te vuelvas un experto.

Serás más coordinado

 A medida que las rutinas para subir escaleras se vuelva más complejas irás añadiendo diferentes métodos, e incluso los alternarás, y en ese proceso tu coordinación se perfeccionará de una manera inimaginable.

Glúteos perfectos

Subir escaleras es uno de los ejercicios más óptimos para mejorar la apariencia de tus glúteos, y es que puedes lograr aumentarlos, levantarlos y fortalecerlos sin esfuerzos mayores, con tan solo dedicar unos cuantos minutos al día.

Para mayor beneficio:

  • Primero que todo realiza una serie de estiramientos para proteger a tus músculos de cualquier tipo de lesión.
  • Posterior a ello, calienta un poco con una caminata breve de al menos 5 minutos.
  • Mantén la espalda recta en todo momento, así evitarás lesionarte la columna frente a cualquier impacto.
  • Crea una rutina básica y de poca exigencia. Y a medida que vaya pasando el tiempo y te sientas más a gusto podrás incrementar la dificultad.
  • Intenta utilizar zapatos de goma que absorban el impacto de tus pisadas.
  • En caso de sentirte muy agotado, o presentar algún malestar, para inmediatamente los ejercicios y espera a que te repongas o dirígete a un centro médico.
  • Aquellas personas que tengan dolencias y afecciones asociadas a las rodillas deben evitar este tipo de actividades.

Como te habrás percatado es muy sencillo crear tu propio gimnasio en casa con tan solo hacer uso frecuente de tus escaleras, así que ponle muchas ganas a tus objetivos diarios y verás que en muy poco tiempo conseguirás los resultados que tanto anhelas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.