Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva proviene del fruto del olivo; la aceituna. Cuando el fruto madura, y pasa de un color verde a un negro brillante, es cuando se extrae de ella el aceite de oliva, el cual se cultiva principalmente en España, Portugal, Italia, Turquía y Grecia, países del Mediterráneo en donde es ideal el cultivo del olivo.

Este se ha difundido en todo el mundo para su uso gastronómico, existiendo muchas variedades del aceite de oliva como lo es el extra virgen, virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva, todos famosos por la riqueza de su sabor y sus propiedades, además, gracias a sus propiedades, son muchos los beneficios del aceite de oliva.

Propiedades del aceite de oliva

  • Ácidos oleicos: ácidos grasos que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Vitamina E: antioxidante que evita la acción de los radicales libres, ideal para mejorar el aspecto de la piel.
  • Vitamina K: importante para la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de los huesos.
  • Oleocantal: componente del aceite de oliva al que se atribuyen propiedades antiinflamatorias naturales.
  • Ácidos Fenólicos: antioxidantes naturales que protegen al cuerpo de enfermedades degenerativas y el cáncer.

Beneficios del aceite de oliva

Es probable que la mayoría de las personas no imaginaran que el aceite de oliva tiene tantos beneficios, y para consumirlo con mas frecuencia, y razones, mencionaremos los más destacados a continuación:

Previene enfermedades cardiovasculares

Por su gran contenido de ácido oleico, mejora notablemente la circulación, ya que los vasos sanguíneos se mantienen libres de grasas. También se regula el colesterol y disminuye la presión arterial, lo cual reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos.

Controla la diabetes

Se han realizado estudios que comprueban que una dieta que contengan aceite de oliva reduce hasta en un 40% el riesgo de sufrir diabetes, esto porque los ácidos oleicos que contiene el aceite de oliva regulan los niveles de glucosa en la sangre.

Fortalece el sistema inmunológico

El aceite de oliva protege al organismo de los radicales libres, fortaleciendo el sistema inmunológico y de esta manera es menor el riesgo infecciones, virus y otros padecimientos, como evitar el deterioro del cerebro, lo que se vincula al retraso de enfermedades mentales y degenerativas como el alzhéimer y la demencia senil.

Antiinflamatorio natural

Este aceite contiene oleocantal, un componente que actúa como antiinflamatorio y reduce los dolores de articulaciones y músculos, lo cual beneficia en gran manera a las personas que tienen padecimientos como la artritis y la artrosis.

Ayuda a rebajar de peso

Por las grasas saludables que posee este aceite, es ideal para incluirla en una dieta equilibrada para bajar de peso, sin abusar del aceite ni de las frituras, se puede usar para la preparación de los alimentos y para aderezar ensaladas

Ayuda a la digestión

Los ácidos oleicos presentes en el aceite de oliva contribuyen increíblemente a la correcta y regular función digestiva además de combatir el estreñimiento y proteger al sistema digestivo.

beneficios del aceite de oliva

Beneficios del aceite de oliva en la belleza

Lo mejor es que los beneficios del aceite de oliva no solo se limitan a la salud, igualmente hay más cuando nos referimos al tema de la belleza:

Embellece la piel

Es uno de los hidratantes natural más buscados por su efectividad, puesto que contiene vitamina E y K, lo que mantiene la piel hidratada mejorando su aspecto y, además, se recomienda para mejorar la cicatrización de heridas, rejuveneciéndola y dándole lozanía.

Fortalece el cabello

Todas las propiedades que posee el aceite de oliva son beneficiosas para el cabello, contribuyen a nutrirlo, darle brillo, y lo ayuda a fortalecerlo, se recomienda especialmente a las personas que tienen el cabello dañado y sin vida, se puede usar a nivel tópico o incluirlo en la dieta diaria.

Para un mayor beneficio

  • Se recomienda guardar el envase del aceite en un sitio oscuro y seco.
  • Evita guardarlo en un estante donde le llegue luz, porque se puede deteriorar.
  • Sólo utilízalo una vez para freír, si lo usas nuevamente pierde sus propiedades.
  • Bien conservado, las propiedades se mantienen hasta 18 meses.
  • Si lo usas regularmente en tu dieta, mejorarás tu calidad de vida.
Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.