Beneficios del apio

El apio es una conocida hortaliza que se caracteriza por su ligereza y suave sabor, los cuales quedan perfectos en ensaladas y sopas, aportando a la vez un importante equilibrio nutritivo para todos los miembros de la familia.

Asimismo, los beneficios del apio en cuanto a la salud integral son muchísimos, y es que contiene múltiples propiedades que, por ejemplo, pueden ayudar a la pérdida de peso, a mantener el colesterol en niveles idóneos y a mejorar la digestión.

Propiedades del apio

  • Vitamina A: amortiza los daños producidos en la visión.
  • Fibra: promueve el buen funcionamiento del aparato digestivo, regulando así las deposiciones.
  • Vitamina B1: aporta energía al cuerpo, mediante la extracción de esta a los alimentos.
  • Sodio: regula los líquidos acumulados en las distintas zonas del cuerpo.
  • Vitamina B2: contribuye al crecimiento, a través de la constante creación de glóbulos rojos.
  • Hierro: aporta beneficios a todos los órganos mediante la oxigenación.
  • Vitamina B3: es un metabolizante de grasas, hidratos de carbono y minerales en general.
  • Calcio: es vital para el crecimiento óptimo de los huesos y el fortalecimiento de los dientes.
  • Fósforo: es un aliado del cerebro pues contribuye al desarrollo cognitivo.
  • Vitamina C: refuerza al sistema inmune, evitando virus, gripes y enfermedades degenerativas.
  • Potasio: es un elemento vital para desinflamar y calmar todo tipo de dolores.
  • Vitamina B6: contribuye a la regulación de los procesos químicos del cuerpo.
  • Magnesio: mejora el funcionamiento de la mayoría de los órganos.
  • Selenio: aporta hidratación a la piel y al cabello.
  • Ftálidos: previenen el cáncer y desinflaman rápidamente.
  • Aceites esenciales: purifican e hidratan la piel.

Beneficios del apio para la salud

Beneficios del apio

Como lo hemos dicho anteriormente, el apio es una opción sumamente saludable a la hora de comer, y en breve te mencionaremos algunos de los beneficios más impactantes a nivel de la salud:

Reduce el colesterol y los triglicéridos malos

La presencia de los triglicéridos y el colesterol malo baja de forma significativa al momento en que se comienza a consumir apio. Además, este tiene el poder de regular la presión arterial.

Evita el estreñimiento y la acidez

El apio es rico en fibras, por ende, si sufres de estreñimiento es la opción ideal para erradicar dicha afección, ya que tus intestinos comenzarán a trabajar de la forma adecuada. Por otro lado, te olvidarás de los molestos síntomas de la acidez.

Combate el ácido úrico

Otra de las ventajas de esta planta es que, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el ácido úrico se verá diluido notablemente, es por ello que se receta constantemente a aquellas personas que padecen de la enfermedad de la gota y de reumatismo.

Un aliado para los que sufren de cáncer

El apio es rico en ftálidos, vitaminas, minerales y antioxidantes, por lo que todos estos compuestos trabajan en la prevención de la mayoría de los tipos de cáncer, evitando que los elementos tóxicos y malignos se desarrollen en el organismo.

Es un potente depurativo

Tal cual, el apio es rico en potasio, y es por eso que la producción de orina se ve estimulada, llegándose a eliminar líquidos y toxinas que se acumulan en distintas zonas del cuerpo y que a larga son extremadamente dañinas.

Ayuda a eliminar los cálculos renales

Esta es otra de las ventajas que derivan de las propiedades curativas del apio, ya que no solo activa la pérdida de líquido, sino que es capaz de disolver residuos sólidos presentes en nuestro cuerpo, tales como los cálculos biliares y renales.

Beneficios del apio para la belleza

Así es, el apio también realza esas partes exteriores que tantos nos gustan, y en breve te explicaremos a qué nos referimos:

Contribuye a perder peso

Las propiedades del apio crean un ambiente de saciedad, por lo que la persona dejará de sentir hambre de forma intensa, lo que conducirá a reducir la ingesta de comida y a perder peso rápidamente. Es importante señalar que también es muy bajo en grasas y calorías.

Beneficios del apio para la salud mental

La salud de nuestra mente es tan importante como la de las demás partes del cuerpo, es por eso que queremos compartir contigo el beneficio que el apio brinda a esta área:

Es un relajante natural

Los minerales alcalinos que están presentes en el apio producen un efecto relajante al entrar en contacto con el organismo, disminuyendo así los episodios de ansiedad y estrés, y erradicando el tan dañino insomnio.

Para mayor beneficio:

  • Para que escojas un apio en buen estado debes de cerciórate que este no se encuentre marchito, que sus hojas sean de color verde claro y que el tallo esté firme y crujiente, sin la presencia de signos de sequedad, manchas o de un tono demasiado blanco.
  • Al momento de conservarlo lo mejor que puedes hacer es mantenerlo en una temperatura de 15 grados centígrados, envolviéndolo previamente en un papel húmedo.
  • También lo puedes congelar, sin embargo, ten en cuenta que este dejará de ser crujiente luego de su preparación y podría perder algunos nutrientes.

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades que el apio dispone para ti, te aconsejamos que comiences a incluirlo en tus planes dietéticos, y a proporcionarlo a todos los miembros de tu familia, porque así podrán disfrutar de los grandes beneficios de esta sana y deliciosa planta.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.