Beneficios del Bicarbonato de Sodio

El bicarbonato de sodio es un compuesto cuya formula química es (NaHCO3); aunque se le conoce de varias maneras, entre ellas, bicarbonato de soda, sal de Vichy y carbonato de sodio.

Es blanco y cristalino, soluble en el agua y se utiliza de varias maneras tanto para aliviar algunos padecimientos del organismo, como para realizar algunas tareas del hogar. Lo mejor es que son muchos los beneficios que tiene el bicarbonato de sodio:

Propiedades del bicarbonato de sodio

  • Antiséptico natural
  • Antibacterial
  • Neutralizador de olores
  • Antifungicida
  • Limpiador y desinfectante
  • Desodorizante  

Beneficios del bicarbonato de sodio en la salud

beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio viene bien ante diferentes problemas en la salud, siendo útil y beneficioso para lo siguiente:

Es un antiácido natural

El bicarbonato ayuda a reducir el exceso de acidez en el organismo humano, neutralizándolo, solo tienes que echar media cucharadita bicarbonato en medio vaso de agua; cuando se vuelva efervescente se toma. Se recomienda usarlo por no más de tres días.

Actúa como antiséptico

Se puede usar como enjuague bucal para aliviar y eliminar las úlceras bucales y dolores leves en la garganta resultado de alguna infección común o algún virus que genere estos síntomas.

Alivia las picaduras de insectos

Es un remedio casero muy eficaz ante las picaduras de los insectos, y para utilizarlo, lo que deberás hacer es una pasta con bicarbonato y agua, aplicando en el área afectada, aliviando la molesta picazón.

Blanquea y limpia tus dientes

Con la misma pasta que te señalamos anteriormente, puedes cepillarte los dientes, para mayor efectividad le puedes agregar unas gotas de menta y limón; dejará tus dientes limpios y más blancos, se recomienda usarlo 1 vez a la semana.

Beneficios del bicarbonato de sodio para la belleza

beneficios del bicarbonato de sodio

Lo mejor del bicarbonato de sodio es que no solamente sirve para la salud, también es un ingrediente positivo para aspectos de belleza:

Exfoliante para la piel

Con un poco de bicarbonato y el rostro húmedo, la aplicas en el rostro con movimientos suaves, y verás el resultado de una piel más limpia y libre de impurezas. Lo puedes utilizar 1 vez a la semana; luego te recomendamos aplicar una mascarilla y crema hidratante para mayor eficacia.

Suaviza tus manos

El bicarbonato aplicado en forma en tus manos junto con jabón si deseas, las suaviza y libra de olores que se adhieren por las diferentes actividades que realizamos diariamente, ideal después de trabajos de limpieza.

Elimina Residuos del Cabello

Si aplicas bicarbonato de sodio en tu cabello combinado con el champú, lograras eliminar todos los residuos que quedan por el uso de tintes, cremas de peinar, gel y otros productos, dejando tu cabello mas higiénico.  

Disminuye las ojeras

 Debes mezclar el bicarbonato y el agua que esté preferiblemente filtrada o agua de manzanilla para mejor efecto, y con un algodón la aplicar en los ojos suavemente; dejas actuar 20 minutos y enjuagas.

Beneficios del bicarbonato de sodio para la limpieza del hogar

beneficios del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un aliado en la limpieza de tu hogar, desinfectante, abrasivo, limpiador, y lo mejor es que es absolutamente natural:

Limpiador de objetos

Haciendo con sencilla combinación de bicarbonato y agua puedes limpiar cepillos y peines, retenedores, prótesis dentales, esponjas, ya que sirve de desinfectante y antibacterial, además de neutralizar los olores.

Es un excelente abrasivo natural

Puedes usarlo para frotar y quitar moho y suciedades pegadas de baldosas de baño, azulejos, sumideros, por ser natural es muy suave y efectivo. Para lograrlo, harás una mezcla entre bicarbonato, agua y agregaras jabón líquido; aplícalos en la superficie que vas a limpiar y dejarlo actuar unos minutos, luego limpia como acostumbras, veras la diferencia.

Un aliado en la cocina

Si agregas bicarbonato de sodio a tu lavaplatos, todas tus ollas y vajillas quedarán más limpios y sin grasa, también, haciendo una pasta con bicarbonato y agua, podrás dejar limpio y desinfectado tu microondas y horno o hacer brillar tus cubiertos, es ideal para la limpieza de filtros de cafetera, con una solución de agua caliente y ¼ de bicarbonato.

Te ayuda en la limpieza de tu auto

Puedes limpiar las manchas de grasa del aceite en tu auto espolvoreando bicarbonato sobre la mancha y limpiando con un cepillo mojado, también limpiar la batería eliminando el ácido corrosivo que se acumula.

Utiliza este genial producto natural en las diferentes áreas de la casa, en tu rutina de belleza y para aliviar momentáneamente la acidez estomacal y disfruta de todos sus beneficios.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.