Beneficios del cacahuate

El cacahuate, también conocido como cacahuete o maní, es un alimento que pertenece a la familia de fabaceae y se considera como una legumbre; a pesar de que su aspecto es muy similar al de los frutos secos.

Aunado a ello, son acompañantes indispensables en diferentes recetas alimenticias, tanto en postres como en platillos y bebidas. Y, por si fuera poco, los múltiples beneficios del cacahuate impactan positivamente en la salud del ser humano.

Propiedades del cacahuate

  • Fósforo:promueve las actividades cognitivas en le cerebro.
  • Sodio: es capaz de regular los niveles de la presión arterial.
  • Potasio:empleado a nivel de articulaciones para la desinflamación y alivio de dolores.
  • Fibra: promueve el funcionamiento óptimo de la zona intestinal.
  • Vitamina A:colabora con la salud de los ojos y previene enfermedades oculares.
  • Calcio: es una de las mejores fuentes minerales para el reforzamiento de los huesos y piezas dentales.
  • Hierro: es un oxigenante natural del sistema vascular.
  • Magnesio: funciona como un potenciador de los distintos órganos.
  • Vitaminas del grupo B: promueve el desarrollo adecuado del cerebro y sus actividades.
  • Vitamina E:es uno de los mejores aliados de la piel, pues la mantiene hidratada y sana.
  • Ácido fólico: colabora en la correcta formación de los embriones.

Beneficios del cacahuate para la salud

Beneficios del cacahuate

A continuación describiremos algunos de los beneficios más impactantes del cacahuate en el ámbito de la salud:

Previene enfermedades óseas

Gracias a los niveles de calcio y fósforo presentes en los cacahuates, el consumo frecuente de los mismos ayuda a mantener los huesos fuertes, lo que a su vez previene la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis.

Combate el cáncer de colón

Es uno de los mejores aliados para hacerle frente al cáncer de colon, ya que este cuenta con ácido fólico y resveratrol, los cuales actúan en conjunto como un anticancerígeno natural.

Colabora en la producción celular

Así es, el cacahuate es uno de los alimentos por excelencia para ayudar al cuerpo en la creación de células sanas, por esa razón es recetado de forma común durante el embarazo y para la formación óptima de los bebés.

Evita la anemia

Los cacahuetes son ideales para estimular la producción de células sanguíneas. Y, además, por el ácido fólico que poseen funcionan como una barrera contra la aparición de la anemia.

Beneficios del cacahuate para la mente

El cacahuate también interviene a nivel mental, aportándonos cambios positivos como los que mencionaremos en este momento:

En un propulsor de energía

Las calorías presentes en los cacahuates son excelentes para elevar la energía y ayudar a que la persona pueda realizar las actividades en el día a día, de una forma placentera y obteniendo mejores resultados.

Potencia la actividad cerebral

El cerebro se ve muy beneficiado con la ingesta de cacahuates, ya que estos aportan cantidades considerables de vitamina B; las cuales a su vez optimizan el sistema nervioso central y evitan enfermedades mentales.

Promueve el buen humor

Se ha comprobado que aquellas personas que consumen cacahuate regularmente son capaces de manejar el estrés de mejor manera y pasan más tiempo de buen humor. Se cree que esto es así ya que intervienen en la producción de ciertas hormonas.

Beneficios del cacahuate para la belleza

Y aquí no paran las ventajas de esta deliciosa legumbre, pues también impacta en el aspecto físico con beneficios como:

Mejora la piel

Debido a la vitamina E contenida en el cacahuate, la piel puede comenzar a notarse más lozana porque se mantendrá hidratada y tersa.

Impulsa la pérdida de peso

Los cacahuates son una opción muy sana para los planes dietéticos. Y es que estos ayudan a que la persona logre sus metas al crear una sensación de saciedad y a la vez aportar nutrientes.

Para mayor beneficio:

  • Lo ideal es que se consuman únicamente los que son naturales, libres de sal y otros tipos de condimentos.
  • Se deben vigilar las porciones en base a las condiciones específicas del individuo.
  • Al momento de elegir los cacahuates, procura que la concha se conserve intacta y no tenga partes oscuras. Por otro lado, si se adquieren desconchados esos tienen que tener un color entre amarillo, beige y crema y no ser gomosos.
  • Para su conservación es mejor dejarlos en sitios secos y donde no les pegue el sol de manera directa.

Pues bien, ahora que conoces todas las ventajas que este alimento puede proporcionarte a ti y a tu familia, te invitamos a que lo incluyas a tu dieta diaria; ya sea como acompañante de algún platillo o tipo snack.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.