Beneficios del chocolate negro

¿A quién no le gusta el chocolate negro? Estamos hablando de un alimento exótico y delicioso popular en el mundo entero, al cual se le atribuyen propiedades y efectos en ámbitos amorosos y gastronómicos, pero ¿Sabías que comer chocolate negro es beneficioso para tu salud?

En los últimos tiempos se le ha incluido en el grupo de los “superalimentos” (“superfood”, en inglés) éstos son alimentos crudos que nutren mejor que los alimentos procesados y cocinados, y es que el chocolate negro tiene un gran contenido de nutrientes, antioxidantes y vitaminas. Sigue leyendo, para que descubras los maravillosos beneficios del chocolate negro.

Propiedades del chocolate negro

El chocolate negro contiene muchas propiedades que benefician la salud y que, incluso contribuyen a que el cerebro se estimule y haga sentir más enérgicos, teniendo más bienestar:

  • Flavonoides, catequinas y polifenoles: antioxidantes naturales, protegen al organismo de desarrollar enfermedades como el cáncer, entre otras.
  • Minerales: fósforo, magnesio, hierro, potasio, calcio, zinc y cobre, necesarios para que el organismo funcione correctamente.
  • Feniletilamina: sustancia que proporciona sensación de placer.
  • Vitaminas: contiene vitaminas como la A, del grupo B, como B1, B2, B3, vitamina C y E.

Beneficios del chocolate negro en la salud

Son muchos los aspectos positivos que te sumaras al consumir chocolate negro, lo que son al mismo tiempo motivos para incluirlo en tu dieta de forma más frecuente:

beneficios de comer chocolate negro

Beneficia la salud cardiovascular

Por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, mejora el flujo de sangre que libera y limpia las arterias, además de reducir la presión arterial, lo cual permite el buen funcionamiento del corazón.

Disminuye el colesterol

Se podría pensar que por las grasas contenidas en el chocolate como la manteca de cacao es un alimento que perjudica a la salud, pero estudios han demostrada que estas grasas pueden ser buenas, por ejemplo, la manteca de cacao tiene ácido esteárico, ésta es una grasa monoinsaturada que tiene su función al reducir el colesterol malo (LDL).

Fuente de antioxidantes

Una de las propiedades más destacadas del chocolate negro son los polifenoles, flavonoides y catequinas, estos antioxidantes protegen al cuerpo de los radicales libres, responsables de las enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro de la piel.

Protege la dentadura

El chocolate oscuro contiene una sustancia llamada teobromina, que contrarresta el ácido que provoca las caries y endurece el esmalte. Por supuesto esto debe estar acompañado, de una buena higiene bucal.

Ayuda a controlar el peso

Se recomienda consumir en el mañana acompañado de proteínas, e hidratos de carbono (avena, pan, cereales), ya que te dará sensación de saciedad y energía necesaria para no sólo cumplir con tus actividades, sino para alimentarte sanamente el resto del día. También activa el metabolismo lo que contribuye a que quemes calorías más rápidamente.

Beneficios del chocolate negro en la salud mental

Por otro lado, podemos hablar especialmente de los beneficios que tiene el chocolate en la salud mental cuando se consume habitualmente:

beneficios chocolate negro

Antidepresivo natural

Por su contenido de feniletilamina (sustancia segregada por el cerebro naturalmente y responsable del enamoramiento), estimula el placer y hace que las personas con depresión se sientan más alegres y con mejor ánimo, igualmente funciona como afrodisiaco natural para la libido.

Estimula al cerebro

El chocolate negro contiene teobromina sustancia muy parecida a la cafeína que funciona como activa el sistema nervioso, mejora la memoria, y la función cognitiva, ya que estimula el flujo de sangre al cerebro, también se han realizado algunos estudios en donde se demuestra que reduce los efectos de la fatiga crónica. Por los componentes antes descritos.

Se recomienda consumir este tipo de chocolate negro, ya que los derivados como el chocolate blanco o con leche contienen azúcares y grasas que pueden causar daños en la salud, por su aporte de calorías. Por supuesto, el chocolate negro tiene que consumirse con moderación y debe estar acompañada de hábitos saludables, como una dieta equilibrada y hacer ejercicios periódicamente.

Consume el chocolate negro, en bebidas y postres, te sentirás mejor y más feliz.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.