Beneficios del Diente de León

La naturaleza nos regala un sinfín de bondades curativas a través de las plantas. Son innumerables las cantidades de flores, semillas, hojas o frutos disponibles para aliviar nuestras dolencias. Dentro de ese basto universo herbáceo se encuentra el diente de león, una planta reconocida en muchas regiones que sin duda alguna te sorprenderá.

Vale mencionar que desde la antigüedad, ha sido utilizada como remedio para diferentes males como, la presión y colesterol alto, anemia, retención de líquidos, problemas gastrointestinales, alteraciones hepáticas, diabetes, entre muchas otras enfermedades.

Lo mejor, es que esta suele crecer fácilmente en casi cualquier tipo de suelo en abundancia, por lo que es muy fácil cultivarla en casa. Realmente te será muy conveniente tenerla en el jardín, así tendrás los beneficios del diente de león, al alcance de tu mano.

Propiedades beneficiosas del diente de león

  • Vitaminas: el diente de león alberga un alto contenido de vitamina K, así como vitamina A, vitamina C y vitamina B6 .
  • Minerales: entre sus minerales tenemos el calcio, hierro, potasio y manganeso.
  • Propiedades medicinales: se usa como antiflamatorio, antirreumático, espasmolítico, anaflogístico, diurético, antidiscrático y antioxidante.

Beneficios del diente de león

los beneficios del diente de león
Té de diente de león para la salud


Esta es una hierba recomendada a nivel médico, y su consumo puede realizarse a través de las comidas, batidos y a modo de té, haciéndote con los muchos beneficios del diente de león para la salud. Veamos específicamente para que resulta ser un aliado:

Diente de León para adelgazar

Uno de los beneficios del diente de león más destacados, es que al ser diurético, propicia la expulsión de líquidos del cuerpo luego de beberlo, bajando de peso más rápidamente. ¿Por qué? Porque la grasa también es eliminada a través de la orina, así que mientras más depures tu organismo de la misma, más efectivo resultará tu adelgazamiento.

Diente de León para el hígado

El diente de león actúa como un excelente depurativo. Recordemos que este órgano es el encargado de filtrar la sangre que pasa por el intestino y el estómago, así que es conveniente limpiarlo de vez en cuando para evitar su desgaste orgánico prematuro.

Para esto, el diente de león es excelente, ya que previene la absorción de toxinas y elimina las que ya están en el cuerpo, evitando problemas relacionados al hígado o ayudando con alguno existente.

Diente de León para la Diabetes

En el caso de la diabetes, tomar el zumo de las hojas de diente de león, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre según los estudios, convirtiéndose en un gran aliado para los pacientes con esta condición.

Esto se debe a su estimulación sobre la producción en los niveles de insulina logrando actuar como estabilizador y controlar significativamente la enfermedad. 

Beneficios del Diente de León para la piel

Cuando hablamos de la piel, es muy común que esta sufra de afecciones que queramos eliminar prontamente como lo son los eccemas, el acné o las erupciones que pueden ser tratadas con la savia de esta poderosa planta.

El diente de león tiene propiedades antisépticas, fúngicas y antimicóticas que actúan sobre la epidermis brindando alivio notorio. Lo más impresionante de esto es que no hay riesgo de efectos secundarios, por ello, muchos optan por su consumo.

beneficios del diente de leon
El diente de león crece fácilmente en todos los suelos

No cabe duda, de que esta maravillosa planta te ayudará desde su tallo hasta la flor. Hacerle espacio en tu menú, te hará mantener un mejor estado de salud y no puedes dejar de considerarla dentro de tu recetario herbal. 

Si no conocías los provechos del diente de león, es hora de que comiences a fijarte mejor a tu alrededor, pues crece masivamente, quizás incluso ya la tengas en casa o en sus alrededores, y no te has dado cuenta.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.