Beneficios del espárrago

El espárrago es uno de esos vegetales muy versátiles que sirven para encontrar solución a diversas áreas de nuestra vida, como por ejemplo en la gastronomía, puesto que se presta como integrante perfecto de miles de platillos.

Pero no podemos dejar por fuera los otros beneficios del espárrago, y es que este puede acabar con malestares y afecciones asociadas a la salud, y, por si fuera poco, contribuye a mantener la belleza integral.

Propiedades del espárrago

  • Vitamina A: mejora la visión e impide que los problemas asociados a esta se incrementen.
  • Vitamina B1: proporciona energía al organismo en general.
  • Vitamina B2: impulsa el desarrollo celular.
  • Vitamina B6: idónea para el buen desenvolvimiento del cerebro, es muy recomendada tanto para niños pequeños como para mujeres en estado de gestación.
  • Vitamina C: refuerza el sistema inmune y funciona como un antigripal natural.
  • Vitamina E: potencia la salud de la piel, haciéndola lucir hidratada, lozana y tersa.
  • Vitamina K: impide la coagulación sanguínea, manteniendo el corazón en un estado óptimo.
  • Magnesio: ayuda a casi cualquier órgano del cuerpo humano, tanto en su desarrollo como en su función.
  • Fósforo: promueve la actividad cerebral, optimizando la memoria.
  • Calcio: es un reforzador por excelencia de lo huesos y dientes.
  • Potasio: funciona como un diurético, asimismo limpia la sangre y previene la retención de líquidos.
  • Antioxidantes: su gran cantidad de antioxidantes tienen el poder de retrasar los signos de la vejez.
  • Fibra: fortalece el sistema digestivo y regula las deposiciones. También reduce considerablemente el apetito, gracias a su efecto saciante.

Beneficios del espárrago

Beneficios del espárrago

Este alimento es muy fácil de preparar para el consumo diario, eso sin contar la gran cantidad de beneficios que te aportará, los cuales mencionaremos en breve:

Disminuye los síntomas de la gripe

Debido a su alta cantidad de vitamina C, el espárrago te ayudará a salir rápidamente de los procesos gripales. Además de que puede ser un gran aliado en cuanto a la mejora de los síntomas asociados a la mayoría de los virus.

Desarrolla las funciones del cerebro

Esta verdura también se conforma de ácido fólico, un elemento que promueve el desenvolvimiento cerebral óptimo, sobre todo en los niños y en los embriones y fetos, procurando así una buena función cognitiva.

Fortalece el sistema óseo

Es excelente para adultos en proceso de descalcificación por la vejez y para aquellos niños que aún están en pleno crecimiento. Estas ventajas se obtienen de la vitamina K, la cual fortalece los huesos, haciendo que se desarrollen y volviéndolos más resistentes.

Regula la función de los intestinos

Los intestinos se encargan de llevar a cabo el proceso de evacuación, y los espárragos pueden servir de gran ayuda en ello, porque disponen de altas fuentes de fibra. Es por ello que regulan las deposiciones, previenen el estreñimiento y erradican la aparición de las molestas hemorroides.

Elimina líquidos

La retención de líquidos es problema del pasado gracias al espárrago, ya que el mismo posee las propiedades necesarias para que el cuerpo expulse contenidos excesivos de líquidos mediante la orina, de forma totalmente natural.

Es muy recomendado en aquellos individuos que padecen de problemas renales, edemas e hinchazón constante.

Es antienvejecimiento

Su alta composición de antioxidantes le hacen ser tan o más eficaz que los tratamientos de belleza comunes. Esto se atribuye a su capacidad de detener la aparición de radicales libres o de las células que causan la vejez.

Asimismo, dispone de beta-caroteno, un elemento muy utilizado en la industria de la cosmética, gracias a su eficacia para regenerar y embellecer la piel.

Colabora en la pérdida de peso

Los beneficios del espárrago no paran, puesto que es el aliado perfecto para cualquier plan de dietas. Esto se debe a que es muy bajo en calorías y colabora en la eliminación automática de enzimas.

Pero además de todo ello, produce un efecto que hace que la persona se sienta satisfecha por un largo tiempo, evitando el consumo descontrolado de comida, ya sea por estrés, ansiedad o depresión.

Para mayor beneficio:

  • Lo primero que tienes que hacer es verificar que estén frescos, para ello el aspecto exterior debe ser liso y de color verde uniforme, porque al estar amarillentos significa que están viejos. Y al romperlo tendrá que estar jugoso por dentro.
  • Intenta adquirir unos cuya longitud se adecue perfectamente a la olla que piensas usar, para que se cocinen por igual.
  • Al momento de cocinarlos tienes que extraer los hilos que están en su superficie, para ello hala cada uno muy lentamente (desde la punta hasta la base), luego colócalos a hervir en agua con sal.
  • Si quieres conservar algunos de ellos es recomendable que cortes unos 2 centímetros de la base, luego ponlos en un envase con agua fría (tal cual como unas flores) y los dejas en la nevera hasta que los vayas a preparar.

Esta verdura puede ayudarte a mejorar la salud de todos los miembros de tu familia, puesto que es idónea para cualquier edad y género y contiene todos los nutrientes más importantes para mantenernos en óptimas condiciones. Y lo mejor es que su consumo no supondrá problema alguno, en vista que es absolutamente delicioso y muy fácil de preparar y combinar, sea cual sea el platillo que ahora mismo tengas en mente.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.