Beneficios del jengibre

El jengibre es una raíz proveniente de una planta, el cual se emplea en diferentes culturas gracias a sus grandes capacidades nutritivas, y al hecho de que aporta un sabor y aroma únicos a los alimentos.

Pero eso no es todo, ya que los beneficios del jengibre abarcan una buena cantidad de áreas, siendo ideal para el metabolismo del ser humano, puesto que dispone de propiedades que mejoran la salud y la belleza.

Propiedades del jengibre

  • Vitamina C: es un reforzado del sistema inmune.
  • Fósforo: promueve las funciones que se dan en el cerebro, a nivel cognitivo.
  • Vitamina B9: trabaja para sintetizar el ADN.
  • Calcio: estimula y fortalece los huesos y dientes.
  • Potasio: desinflama y alivia el dolor de las articulaciones.
  • Sodio: equilibra el PH del cuerpo.
  • Fibra: ayuda a los intestinos a funcionar óptimamente.
  • Magnesio: aporta energía y regula el sistema sanguíneo.

Beneficios del jengibre para la salud

Beneficios del jengibre

Esta raíz aporta asombrosos beneficios a nuestra salud, y en breve te mencionaremos algunos de los más resaltantes, en pro de que te animes a usarlo:

Es digestivo

El consumo de jengibre, en cualquiera de sus formas, promueve la desaparición de afecciones asociadas al aparato digestivo, tales como la diarrea, la gastritis, la flatulencia, la acidez, entre otros.

Erradica las náuseas

Entre los beneficios más famosos de está raíz encontramos el de contrarrestar las náuseas, las cuales comúnmente son provocadas por el estado de gravidez, por enfermedades como el cáncer o por los efectos secundarios de diversos medicamentos.

Desinflamatorio y analgésico

También aporta increíbles efectos positivos sobre áreas que se encuentren inflamadas, o en cuanto a dolencias. Estas ventajas suelen ser muy eficaces para la artritis y la artrosis, casos en los cuales se indica su consumo periódico.

Ataca la amigdalitis

Todas las infecciones que se producen en la zona de la garganta pueden ser combatidas manera eficiente por el jengibre, puesto que este desinflama el área y le hace frente a las bacterias que allí se encuentren alojadas.

Un aliado para el corazón

Aparte de ello, a nivel cardiovascular es excelente, y es que regula el bombeo de sangre hacia el órgano principal, lo que se resume en la disminución potencial de enfermedades cardíacas.

Elimina dolores de cabeza

Es muy indicado para aquellas personas que se sufren de dolores de cabeza constantes, tales como la migraña, debido a que dispone de propiedades que combaten los efectos de la protlasgadina, responsable de la coagulación de los vasos sanguíneos del cerebro.

Es un relajante muscular

Por si fuera poco, la raíz produce un efecto relajante en los músculos que han sido sometidos a periodos de estrés o de presión, es por ello que se sugiere su consumo a deportistas y personal obrero.

Refuerza el sistema inmunológico

Asimismo, hace que nuestra sangre circule de forma óptima, y, por ende, logra que el sistema inmunológico se vea reforzado, y ataque a enfermedades degenerativas, infecciones, virus, etc.

Anticongestionante

Las infusiones de té de jengibre podrían ser la solución a esos molestos malestares asociados a la congestión nasal, en vista que promueven la fluidez de líquidos en el aparato respiratorio.

Lucha contra el cáncer de colon

Gracias a las propiedades presentes en el jengibre, específicamente los gingeroles, enfermedades como el cáncer de colon pueden ser frenadas, porque estos inhiben el crecimiento de las células en esta zona específica.

Alivia los dolores de la menstruación

Las mujeres pueden emplear el jengibre como un método para calmar los dolores producidos por el ciclo menstrual, ya que esta raíz funciona como un analgésico en los ovarios. Además de que no produce efectos secundarios negativos.

Beneficios del jengibre para la salud mental

Esta raíz es tan completa que también influye sobre nuestra mente, proporcionándonos beneficios como los que mencionaremos a continuación:

Desestresante natural

Así es, nada como un té de jengibre para esos días en los que las personas sufren altibajos y caen en estado de estrés, debido a que está raíz contiene cineol, un ansiolítico natural que relaja el cuerpo de forma inmediata.

Evita el insomnio

La relajación que produce el jengibre, a nivel cerebral, logra que duermas de forma profunda, y es ideal para aquellas personas que padecen de insomnio o que les cuesta mucho conciliar el sueño.

Beneficios del jengibre para la salud sexual

A nivel sexual el jengibre también hace acto de presencia, promoviendo mejoras en diversas áreas. Por ende, procederemos a explicarte algunos de sus beneficios:

Mejora los niveles de libido

Así es, el jengibre es considerado como un afrodisíaco, por lo que la bebida constante de este promueve el aumento de la libido y aumenta la función sexual, evitando así posibles problemas asociados a la ausencia de deseo sexual.

Hace frente a la eyaculación precoz

Tanto la eyaculación precoz como la disfunción eréctil son afecciones sexuales que pueden ser contrarrestadas mediante esta potente raíz. Esto se debe a que la misma promueve la circulación sanguínea de la zona reproductiva.

Beneficios del jengibre para belleza

La belleza no se queda atrás, y es que el jengibre tiene beneficios para ella, como por ejemplo:

Mejora integral de la piel

Esta raíz funciona como un tratamiento dermatológico de uso tópico, que tiene la capacidad de eliminar infecciones cutáneas como el acné, así como quemaduras y manchas. Y también deja la piel suave y tersa.

Ayuda a adelgazar

Si te encuentras llevando a cabo una dieta para la pérdida de peso deberías complementarla con el uso del jengibre. Y es que esta raíz acelera el metabolismo e impulsa la pérdida de grasa en cortos lapsos de tiempo.

Para mayor beneficio:

  • Puedes consumirlo en cualquiera de sus formas, ya sea crudo, en polvo, en té o  infusiones, y agregándolo a las comidas, bebidas o postres.
  • Si vas a adquirirlo de forma natural se recomienda que esté totalmente fresco, para ello su piel no deberá ser gomosa, sino más bien dura, de un color amarillo claro y sin la presencia de zonas putrefactas o blanquecinas.
  • El jengibre se mantiene en buen estado por algunos días mientras que esté en una zona que sea fresca y oscura. Sin embargo, para conservarlo por más tiempo deberás envolverlo en papel e ingresarlo en una bolsa con cierre hermético, para colocarlo posteriormente en el frigorífico.
  • Respecto al jengibre en polvo, la mejor es conservalo en envases de vidrio con tapa hermética, y por tiempos menores a un año.

Pues bien, ahora que ya conoces cuáles son todas las propiedades, los beneficios y las ventajas de esta raíz, no nos queda más que recomendarte su añadidura en tu día a día, mediante las comidas, bebidas y/o como uso tópico. Recuerda que cada uno de los miembros de tu familia lo pueden consumir, en mayor o menor grado, y en poco tiempo verán mejorías notables en su salud física, mental y sexual.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.