Beneficios del maíz

El maíz es un cereal que por muchos  siglos ha sido la base alimenticia de muchas culturas, como la maya, la azteca y la egipcia. Colón la introdujo en el continente europeo, en donde se comenzó a cultivar en el siglo XVI aproximadamente. En la actualidad es el tercer cereal más cultivado del mundo.

A continuación, te invitamos a leer las propiedades y beneficios del maíz que este tiene en la salud cuando lo sumas a tu dieta.

Propiedades del maíz

  • Es antioxidante: lo que hace que se prevenga la formación de radicales libres, impulsando la regeneración celular.
  • Vitaminas: rico en vitamina A, necesaria para mantener la piel sana y el funcionamiento correcto de la vista y vitaminas del complejo B.
  • Proteínas: necesarias para fortalecer el organismo.
  • Fibra: por su cantidad de fibra (un 10% aproximadamente) ayuda a regular la digestión.
  • Minerales: contiene cobre, hierro, fósforo, magnesio y zinc. Indispensables para mantener el cuerpo equilibrado.
  • Hidratos de carbono: azúcares y almidón que son fáciles de digerir, aportando nutrientes

Beneficios del maíz para la salud

beneficios maiz

El maíz es un alimento que contiene muchas vitaminas y minerales además de antioxidantes y proteínas como todo lo que ya mencionamos, lo que hacen de este cereal un alimento ideal por sus beneficios:

Contribuye al buen desarrollo del embarazo

Debido a su gran cantidad de vitamina B, es recomendado consumir cuando la mujer está embarazada, ya que protege al feto de sufrir defectos en el sistema nervioso, (como medula espinal y cerebro).

Protege de enfermedades cardiovasculares

 El maíz contiene vitamina B1, que disminuye significativamente la homocisteína (este es un aminoácido responsable de algunas enfermedades cardiovasculares cuando se encuentra en estado muy elevado). Asimismo, por los antioxidantes que también se encuentran en el maíz, el organismo mantiene buena circulación lo que beneficia al corazón.

Evita enfermedades relacionadas con el cerebro

Por los mismos antioxidantes y el gran contenido de vitamina B1, se reduce el riesgo de tener ataques cerebrales y al proteger el organismo de los radicales libres, es menos probable que se sufra de enfermedades degenerativas como el Alzhéimer y se mantengan las habilidades cognitivas.

No contiene gluten

Es ideal para quienes son celiacos (personas alérgicas al gluten) ya que no lo contiene, y por esto se puede incluir en su dieta, igualmente ayuda a los procesos digestivos e inflamatorios.

Funciona para adelgazar

Consumir este alimento causa en el organismo una sensación de saciedad, además que aporta nutrientes muy completos que, combinados con otros alimentos, contribuyen a tener una dieta equilibrada y a mantener un buen control de peso.

Mejora la salud visual

Por su gran contenido de vitamina A, presente en el betacaroteno, es muy beneficiosa pues al consumirla nuestra vista no sólo mejorará, sino que se evitarán enfermedades relacionadas con los ojos.

Beneficios del maíz en la cosmética

beneficios del maiz para la belleza

Los beneficios del maíz no son solamente en el ámbito de la salud, de igual manera en el de la belleza, haciendo uso tanto individuos como la industria de este ingrediente para lo siguiente:

Maicena

Actualmente se utiliza la maicena para  fabricar productos cosméticos como polvos y talcos, reemplazando productos derivados del petróleo como la vaselina que pueden resultar cancerígenos. La maicena se usa para aliviar irritaciones de la piel, aplicándola directamente.

Aceite de Maíz

Se puede utilizar como mascarilla para el cabello, puesto que contiene gran cantidad de vitamina E, combatiendo la resequedad y caída, también combinado con cremas, porque sus antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

El maíz es un alimento accesible a todas las personas y se puede consumir de muchas maneras, sancochado, al horno o a la parrilla, combinarlo con platos como sopas, ensaladas, cachapas, arepas, tamales y muchas otras variedades de recetas.

Se consumen sus derivados como el aceite de maíz, la maicena y las palomitas de maíz muy populares en todo el mundo. No dejes de incluir este magnífico alimento en tu dieta diaria.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.