Beneficios del Mango

El mango es una de las frutas más deliciosas y exóticas del mundo; altamente nutricional, con un olor, sabor y textura muy característico. Sus propiedades y beneficios son muchos, lo mejor, es que nos alimentamos mientras disfrutamos de esta fruta en sus muchas variedades.

Podemos comerlo al natural, en jaleas, vinagretas, jugos, verde o maduro, su versatilidad y exquisito sabor siempre serán un deleite para el paladar.

Los beneficios del mango abarcan áreas como la salud y la belleza, esto, debido a sus propiedades, que hacen de esta fruta una “superfruta”, veamos algunas de ellas:

Propiedades del mango

  • Vitamina C: en grandes cantidades, esta vitamina contribuye a la producción de colágeno en la piel.
  • Vitamina A: en forma de betacaroteno que es un antioxidante y además esta vitamina es indispensable para el crecimiento y buen desarrollo del organismo.
  • Vitamina E: antioxidante, además aporta especial protección para la piel.
  • Vitamina K: ayuda a la coagulación de la sangre y a fortalecer los huesos.
  • Minerales: minerales como el magnesio y el potasio son esenciales para el buen funcionamiento del sistema muscular y óseo.
  • Fibra: esta sustancia presente en el mango es buena para una buena digestión y combate el estreñimiento
  • Ácido tartárico, málico y enzimas: responsables de aliviar la acidez estomacal.
  • Ácido fólico: previene la anemia, funciona con la formación de glóbulos rojos y previene deformaciones en la placenta, cerebro y médula espinal cuando el feto se encuentra en formación.

Beneficios del mango en la salud

beneficios del mango

Incluir el mango en el menú en las muchas formas que se puede hacer sabiendo de sus beneficios, te dará más razones para consumirlo:

Fuente de antioxidantes

Esta fruta es fuente de antioxidantes, y ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, la diabetes y los padecimientos cardíacos. Algunos de los antioxidantes que produce esta fruta son, el lupeol la astragalina y la fisetina, éstos combaten los radicales libres responsables de la degeneración y el envejecimiento del organismo.

Favorece el sistema cardiovascular

 Los minerales que contiene el mango (el potasio y el magnesio) regulan la presión arterial, esto, combinada con la fibra que regula el colesterol malo (LDL), contribuyen a la reducción de ataques cardiacos ya que se mantiene buena oxigenación y fluidez arterial.

Mejora la salud visual

Por el betacaroteno proveniente de la vitamina A, el mango mejora y previene las enfermedades visuales como las cataratas, la degeneración macular, la ceguera nocturna y la sequedad ocular.

Excelente para el sistema digestivo

Esta fruta contiene fibra y enzimas digestivas, las cuales reducen la sensación de acidez, además de ir en pro de una buena digestión, combate el estreñimiento, reduciendo la inflamación estomacal.

Promueve el desenvolvimiento del embarazo

Sobre todo, en los primeros meses del embarazo, pues el ácido fólico presente en el mango, es positivo para la formación sana de la médula espinal y el sistema nervioso del feto, evitando defectos al nacer como la espina bífida, por eso se recomienda consumirla, si estás pensando quedar embarazada.

Fortalece el sistema inmunológico

Debido a su gran cantidad de vitaminas, especialmente la vitamina C, se potencian las defensas del organismo, fortaleciendo el sistema inmunológico, ayudando a combatir los virus y resfriados.

Beneficia al hígado y a los riñones

Los ácidos biliares que contiene esta fruta son favorables para limpiar los intestinos y mejora las enfermedades del hígado, además por su gran contenido de fibra y agua, protege a los riñones de producir cálculos renales.

Previene la anemia

El hierro que contienen los mangos, son muy beneficiosos para consumir en los grupos de personas que tienden a padecer de anemia, como los niños, mujeres en crecimiento embarazadas, menopáusicas, y personas de la tercera edad.  Al consumir esta fruta, se hace beneficioso para el cuerpo al absorber el hierro mucho más rápido.

Mantiene los huesos y dientes fuertes

La vitamina K que contiene el mango contribuye a la absorción del calcio en los huesos, la vitamina C y el calcio mantienen los dientes sanos y fuertes.

Ayuda a reducir el peso

Por su gran cantidad de fibra, vitaminas y nutrientes, el mango es una fruta ideal para consumir cuando se está adelgazando, sin embargo, se recomienda consumir el mango verde, puesto que el mango maduro contiene mucha más azúcar.

Beneficios del mango para la belleza

beneficios mango

El mango es muy versátil en la cocina y preparaciones, y al hablar de los beneficios también, yendo al ámbito de la belleza:

Mejora la apariencia de la piel

El mango contiene vitamina A, E y C, estas vitaminas favorecen la producción de colágeno y protegen la piel de los radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro, disminuyendo las manchas. Es recomendable el consumo de la fruta al natural sin aditivos ni azúcares.

Algunos tips para utilizar el mango en tu piel son:

  • Como mascarilla se hace un puré con el mango y añadirle, ½ cucharadita de avena y miel, puedes aplicarla una vez a la semana y verás como disminuyen las espinillas, los puntos negros y tu piel lucirá más luminosa y tersa
  • Si fuiste a la playa y te expusiste mucho al sol, puedes colocarte la cáscara de mango en las zonas afectadas, es muy fácil, colocas la cáscara al sol y cuando esté seca, la trituras y mezclas con yogurt, la dejas 15 minutos  y luego te aplicas crema hidratante, mejorará la irritación de la piel.
  • Para el acné se recomienda pasar por el rostro un trozo de mango verde previamente hervido, de ésta manera se elimina la grasa. Es decir, funciona como astringente natural.

Mantiene el cabello sano y fuerte

Por todas las vitaminas y nutrientes, el mango aporta fortaleza, suavidad y belleza al cabello, evitando la resequedad ya sea por la aplicación de químicos o excesiva exposición a los rayos solares.

Tips para utilizar el mango en tu cabello:

  • Si tienes caspa, aplasta la pulpa de mango y haces un puré, lo aplicas en el cabello por media hora y luego lo lavas de manera normal, puedes complementar la aplicación con algún aceite.
  • Para nutrir y fortalecer el cabello, solo toma las semillas de mango sin la pulpa y sin la cáscara, las pones a macerar en aceite de coco por 3 días, luego lo aplicas por todo el cabello, lo dejas 20 minutos y enjuagas.

Otros Beneficios del mango

beneficios del mango

Si pensaste que habíamos terminado con los beneficios del mango, aún tenemos un par más para mencionar:

Es un afrodisiaco natural

El mango tiene compuestos como el estrógeno que aumenta el estímulo sexual, por eso el mango es conocido como la “fruta del amor”.

Ayuda a mejorar la memoria y la concentración

El ácido glutámico presente en la composición del mango, permite mejorar la concentración y la memoria, así que es importante agregarlo a la dieta de los estudiantes para que mejoren su rendimiento escolar.

Sin duda disfrutarás mucho de comer esta fabulosa fruta, que no sólo te nutrirá, sino que contribuirá a mantenerte en buena forma y con excelente apariencia.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.