Beneficios del Melón

El melón es una fruta cultivada desde hace milenios en Egipto que resulta ser deliciosa; con una corteza que puede ser verde, anaranjada, blanca o amarilla y con pulpas de igual color, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, es decir, la familia de la sandía, el zapallo, la calabaza, el calabacín y el pepino.

Aunque es una fruta muy solicitada en época veraniega por su alto contenido de agua, la verdad es que consumirla regularmente es positivo, y es que es gracias a sus propiedades que son muchos los beneficios del melón.

Propiedades del melón

  • Contiene mucha agua: aproximadamente un 85% del total de la fruta.
  • Aporta pocas calorías:  35% por cada 100 g de pulpa.
  • Betacaroteno: pigmento natural de la fruta que en el organismo se convierte en vitamina A (antioxidante), que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
  • Flavonoides:  antioxidantes que combaten el envejecimiento celular.
  • Vitamina C: refuerza el sistema inmunitario, ayuda a cicatrizar los tejidos, cartílagos y huesos.
  • Vitamina B9: un ácido fólico indispensable en la formación del feto durante el embarazo.
  • Vitamina E:  antioxidante que protege la piel y la rejuvenece.
  • Potasio: que tiene un efecto diurético en el organismo y contribuye a la producción de proteínas.
  • Fósforo, calcio y magnesio: minerales necesarios para el normal funcionamiento del organismo.

Beneficios del melón

beneficios del melon

El melón es bastante versátil, y en todas sus formas; entero, como jugo, en dulces, entre otros, es capaz de proporcionar beneficios para la salud que debes conocer para animarte a consumirlo más frecuentemente:

Controla la hipertensión arterial

Debido a que contiene sodio en pocas cantidades, y mucha cantidad de agua y potasio, es la fruta ideal para incluirlo en la dieta diaria de personas hipertensas o que sufran de retención de líquidos.

Depura los riñones

Destacando nuevamente su contenido en agua, ha que decir que esta fruta funciona como un diurético natural que beneficia en gran manera a las personas que padecen enfermedades relacionadas con los riñones, puesto que les permite liberar toxinas y mantener limpios estos importantes órganos del cuerpo.

Ideal consumir en el embarazo

Cuando la mujer está embarazada, siempre es recomendada la ingesta del acido fólico, y el melón es una fruta que destaca por ello; consumirlo beneficia al feto, ya que contribuye al desarrollo de los órganos fetales, y previene enfermedades como espina bífida y otras relacionadas con el sistema nervioso.

Contribuye a la pérdida de peso

Aunque es una fruta dulce, contiene un porcentaje pobre en azúcares, lo que es ideal para incluir en las dietas de personas que desean bajar de peso, y es que aporta mucha saciedad al comerla y casi no contiene calorías ni grasas.

Beneficia a las personas diabéticas

Al ser una fruta con bajo contenido de azúcares es ideal para ser consumida por personas diabéticas, combinada con otros alimentos e incluidas en las diferentes comidas del día.

Es un efectivo cicatrizante

Su contenido de vitamina E aporta muchos beneficios para la piel, en cuanto a su apariencia y la regeneración de los tejidos lo cual resulta en una mejor cicatrización de las heridas y piel dañada por agentes externos, como el sol.

Mejora la salud ocular

El betacaroteno contenido en el melón contribuye a reparar y mejorar el funcionamiento ocular, esto se debe a que el betacaroteno se transforma en vitamina A en el organismo.

La vitamina A es una gran fuente de salud para los ojos, los protege y evita enfermedades como las cataratas y la degeneración macular.

Es ideal para mantenerse hidratado

El melón contiene entre un 85 y un 90% de agua en su composición, ésta además es rica en electrolitos (minerales contenidos en la sangre), cuando hacemos ejercicios perdemos electrolitos y el agua no los contiene, así que es muy recomendable consumir esta fruta después de un entrenamiento, en épocas calurosas y después de actividades en las que se requiera mantenerse hidratado

Previene enfermedades del sistema digestivo

Esta fruta contiene una gran cantidad de fibra, por lo que, al integrarla en la dieta diaria, el sistema digestivo mejora, aliviando padecimientos como la diarrea, la acidez, la mala digestión y los cólicos

 Para mayor beneficio:

  • Si lo vas a consumir de noche te recomendamos hacerlo a tempranas horas, pues por su efecto diurético puedes tener el inconveniente de levantarte al baño varias veces.
  • Las semillas del melón también son muy beneficiosas, puedes consumirlas tostadas al horno, ya que resaltan sus cualidades antioxidantes.

El melón es una fruta maravillosa con muchas propiedades y beneficios que sin duda mejorarán tu salud además de que disfrutarás de su sabor dulce y fresco.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.