Beneficios del Pepino

El pepino es un vegetal que más allá del uso cosmético, (quien no conoce el famoso consejo de colocar una rodaja de pepino en cada ojo para evitar las ojeras) tiene muchos beneficios para la salud, cuando lo agregas a tu dieta diaria, en jugos y ensaladas por ejemplo.

Los beneficios del pepino se derivan de las propiedades que posee, es parte de la familia de la sandía y la calabaza, un vegetal que tiene mucha agua, es fresca y saludable. Sigue leyendo y descubrirás todo lo que el pepino puede hacer por tu salud, además de embellecerte.

Propiedades del pepino

  • Minerales: como el de sílice, mantiene hidratada y fresca la piel, además contiene calcio, magnesio, hierro, fósforo, ácido fólico, zinc y potasio, indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
  • Agua: la posee en 95%, es el vegetal diurético e hidratante por excelencia.
  • Vitamina B, B1, B6: favorece la eliminación de toxinas y la salud celular.
  • Vitamina C: favorece a las defensas del organismo.
  • Vitamina D: Fortalece huesos y dientes.
  • Vitamina E: contribuye a la buena salud de la piel.

Beneficios del pepino para la salud

beneficios pepino

En seguida estaremos viendo algunos de los beneficios que tiene el pepino y varias formas en las que puedes aprovecharlos para la salud:

Contribuye a bajar de peso

Por su gran contenido de agua es ideal para los regímenes dietéticos, ya que permite que el cuerpo elimine toxinas, se mantenga hidratado y como casi no contiene calorías; es seguro que al comerlo te sentirás satisfecho sin aumentar de peso.

Es un antiinflamatorio natural

Este vegetal contiene sílice, mineral que es fundamental en la formación de los tejidos del cuerpo, sobre todo los de los cartílagos y articulaciones, mejorando los síntomas de la artritis y la gota, se recomienda tomar el jugo de pepino en ayunas combinado con jugo de zanahoria.

Ayuda a mantener una buena digestión

El pepino tiene fibra, siendo este un aliado natural para regular los procesos digestivos, también es un diurético natural lo que mejora enormemente los procesos de depuración del organismo, actuando como protector del estómago.

Mantiene el cuerpo hidratado

El pepino está compuesto en más del 90 % de agua, esto ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado, también contienen electrolitos necesarios para reponerse de enfermedades como la diarrea y la fiebre en donde las personas pueden deshidratarse al perder fluidos.

Regula la presión arterial

Los minerales como el potasio y el magnesio presentes en el pepino, regulan la presión arterial, evitando enfermedades cardiovasculares y beneficiando enormemente la salud.

Tips para mantener la salud consumiendo pepino

  • Tomar jugo de pepino con limón, o jugo de manzana alivia el cansancio y los dolores de cabeza.
  • Poner una rodaja de pepino en el paladar por 1 minuto quita el mal aliento, porque mata las bacterias de tu boca.
  • Consumir el pepino con su piel es muy beneficioso, ya que la piel contiene gran cantidad de vitamina C que fortalece el sistema inmunológico.

Beneficios del pepino en la belleza

beneficios que tiene el pepino

No obstante, las rodajas de pepino no son lo único por los cuales se usa este grandioso vegetal para la belleza:

Humectante natural

Como ya hemos explicado, el gran contenido de agua que posee el pepino, además de la vitamina C y los minerales contribuyen a que el organismo se mantenga hidratado lo que repercute en la apariencia de la piel, que luce más brillante y sedosa.

 La vitamina C está relacionada con la producción de colágeno y elastina, esta nutrición la puedes realizar consumiendo el pepino, utilizándolo directamente sobre la piel o usando mascarillas a base de pepino.

 Desinflamatorio y cicatrizante

La cáscara de pepino es un aliado para la belleza de la piel ya que sirve para tratar quemaduras producidas por el sol, colocarla en los ojos inflamados actúa como desinflamatorio e hidratante, añadiendo elasticidad a esta zona tan delicada del rostro.

También el pepino reduce la grasa por sus capacidades astringentes, ideal para usar en pieles mixtas o grasas, elaborando mascarillas nutritivas.

Reduce la celulitis

La celulitis es un problema que afecta a casi todas las mujeres en el mundo, se produce por cambios hormonales, exceso de sal en las comidas, sedentarismo, o ropa muy ajustada.

Incluir en tu dieta este maravilloso vegetal, contribuirá a que tu piel tenga buena apariencia gracias a su cantidad de agua y vitamina C, que ayudará a producir más colágeno, combatiendo la celulitis, pues la piel se refrescará y se hará más elástica.

Ayuda a que el cabello crezca sano y fuerte

Para tener una cabellera fuerte y sana, te recomendamos usar mascarillas de pepino para el cabello, principalmente por su silicio y sulfuro que estimulan su crecimiento, además de fortalecerlo y embellecerlo.

Tips de belleza utilizando el pepino

  • Si utilizas el pepino en rodajas sobre la piel y la masajeas, mejorarán tus dolores musculares.
  • Una rodaja de pepino en cada ojo durante 15 minutos, desinflamarán e hidratarán esta zona tan delicada
  • Licua pepino, yogurt y un huevo y aplícalo en tu cabello una vez a la semana, ésta mascarilla es maravillosa para nutrir y fortalecer.
  • Combinar agua de pepino, aceite de coco y agua, ayudará a quitar el mal olor y la resequedad de los pies, sólo tienes que sumergirlos una vez a la semana por 15 minutos y luego aplicar tu crema habitual.

Se recomienda consumir el pepino con cáscara para que puedas aprovechar todos sus nutrientes, eso sí, ten cuidado al escogerlo, asegúrate que esté tierno, sin manchas amarillas o golpes. Lo puedes conservar en la nevera sin problema durante varios días.

Incluye en tu dieta al pepino recibirás muchos beneficios al consumir esta verdura.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.