Beneficios del Picante

El picante se puede definir como es esa sensación de ardor que nos produce un alimento hortícola, como los pimientos y la cebolla, usado ampliamente en el mundo de la cocina, especialmente en México y Jamaica, existiendo una gran variedad de chiles para escoger.

Desde el pimiento verde que no contiene ningún grado de picante hasta el chile habanero que llega hasta 580 unidades de Scoville; el grado de picante de un pimiento se mide a través de la llamada escala Scoville, que de menor a mayor señala el grado de capsaicina que contiene el picante.  

Lo mejor es que en prácticamente todas sus escalas, son diversos los beneficios del picante.

Propiedades del picante

  • Capsaicina: responsable del fuerte ardor en la boca, se le atribuyen cualidades anticancerígenas y antioxidantes.
  • Vitaminas A, D y C: fortalecen el organismo otorgándole energía y bienestar, ricos en colágeno y antioxidantes que combaten el envejecimiento (lo contienen más los chiles rojos que los amarillos y verdes).
beneficios del picante

Beneficios del picante en la salud

Si eres de las personas a las que le gusta la comida picante, puedes seguir consumiendo estos pimientos con mas motivos debido a los beneficios que te presentaremos a continuación:

Activa el metabolismo

Seguro te habrá sorprendido cuando comes algo picante que inmediatamente comienzas a sudar, esto pasa porque al comer picante aumenta la temperatura corporal activando el metabolismo.

Este es un hecho que beneficia a las personas que están en dieta para bajar de peso porque además de quemar las grasas rápidamente, aumenta la sensación de saciedad cuando comen.

Activa el flujo sanguíneo

El hecho de que el metabolismo se active hace que la sangre fluya más, mejorando la circulación y el funcionamiento del corazón, lo que previene enfermedades cardiacas. También, reduce los niveles de colesterol, lo que favorece la salud de las arterias que se mantienen descongestionadas.

Mejora el sistema inmunitario

La capsaicina equilibra la temperatura del cuerpo, y ayuda a descongestionar las vías respiratorias lo que mejora ampliamente la salud de las personas con padecimientos como sinusitis y asma.

Igualmente es positivo para hacerle frente a los resfriados y catarros, ya que el sistema inmunitario se fortalece, haciéndonos menos propensos a contagiarnos de gripa.

Retarda el envejecimiento

La gran cantidad de vitamina C que contiene el chile es beneficiosa para la piel, al consumirlo, la piel recibe gran cantidad de colágeno, que le brinda una mejor y más saludable apariencia.

Del mismo modo, el picante contiene antioxidantes que combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Por último, en este sentido, favorece la cicatrización de las heridas.

Actúa como desinflamatorio

La capsaicina reduce las inflamaciones y los dolores articulares, ideal para deportistas que entrenan a diario y personas que sufren de artritis y artrosis, pues no sólo mejoraran las inflamaciones, sino que también reducirán el dolor.

Nos hace más felices

Si comes picante, te sentirás más feliz ya que el cerebro liberará endorfinas para defenderse del componente irritante del picante, además se libera adrenalina; esta sensación de bienestar te induce a dormir mejor y levantarte lleno de energía.

Consejos para consumir picante

  • No consumas picante si tienes un padecimiento digestivo como úlcera o gastritis crónica, puesto que podría agravarlo.
  • Tampoco es aconsejable consumirlo si sufres del hígado, estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Si comiste picante y te arde mucho la boca, puedes ingerir azúcar, aceite o leche, y lo mejor es comer pan, ya que elimina rápidamente la capsaicina.
  • Existen variedad de chiles con grados de picante de menor a mayor intensidad, elige el que desees usar en tus comidas para agregar sabor a tu mesa.
  • Puedes usar cúrcuma y comino que contienen capsaicina en menor cantidad.
  • Como toda comida hay que consumirlo con moderación.

Disfruta este mundo de posibilidades y agrégale picante a tu vida.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.