Beneficios del Pistacho

El pistacho es un fruto seco originario de Irán y Turquía, quienes son sus mayores productores actualmente. Se conoce como el más exquisito de los frutos por su gran sabor, pero además tienen muchas propiedades y beneficios para la salud.

Los beneficios del pistacho encierran casi todas las funciones que el organismo desempeña. Sigue leyendo, te daremos muchas razones para que incluyas a éste maravilloso alimento en tu dieta diaria:

Propiedades del Pistacho

  • Luteina, fitoesteroles, arginina, y zeaxantina: antioxidantes que benefician la piel y evitan el envejecimiento.
  • Vitaminas B2 y E: indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
  • Fibra: regula el tránsito intestinal.
  • Fósforo: fortalece huesos y dientes.
  • Magnesio y potasio: reduce la tensión arterial.
  • Proteínas vegetales: nutrientes que el organismo utiliza para la formación y reparación de tejidos.
  • Hidratos de carbono: aportan energía al organismo.
  • Grasas monoinsaturadas y grasas insaturadas: grasas saludables para el corazón.
  • Hierro: contribuye en la formación de la hemoglobina y oxigenación de la sangre.
  • Zinc: fortalece el sistema inmunitario y sintetiza las hormonas sexuales.

Beneficios del pistacho para la salud

No muchos creerían que los pistachos suman excelentes beneficios gracias a todas las propiedades mencionadas, las cuales se traducen en los siguientes:

beneficios del pistacho

Reduce el colesterol

Las grasas monoinsaturadas son una de las grasas sanas que poseen algunos alimentos como es el caso del pistacho, y reducen el colesterol LDL, además de regularlo ya que contiene luteína, que evita que la grasa se acumule en las arterias, siendo menos probable la arterioesclerosis, que puede causar ACV e infartos.

Regula la presión arterial

 Los pistachos tienen un papel importante para mantener la presión arterial regulada, por su alto contenido de potasio y su bajo contenido en grasas. Una tensión arterial controlada mejora la salud en general especialmente en lo relacionada con el corazón.  

Previene las enfermedades cardiovasculares

Al mantenerse regulada la presión arterial y el colesterol, se previene en gran medida cualquier padecimiento cardiovascular.

El pistacho también contiene un alto contenido de antioxidantes que protegen al organismo de los radicales libres responsables del daño celular. Lo mismo al hablar de hierro, que contribuye a que la sangre se oxigene mejor, lo que favorece la circulación, fortaleciendo todo el sistema cardiovascular.

Mejora el sistema nervioso

Por su alto contenido de magnesio, se previenen trastornos como la ansiedad, el estrés, el insomnio y los nervios, puesto que éste regula los complejos procesos del sistema nervioso.

Controla la diabetes

El fósforo y la fibra contenido en el pistacho, es excelente para balancear la glucosa que se encuentra en sangre, lo que ayuda a controlar la diabetes para aquellos quienes la padecen.

Ideal para regímenes alimenticios

Los frutos secos son ideales para consumir cuando estamos en dietas para reducir el peso, pues contienen poca grasa, mucha fibra y múltiples nutrientes que permiten sentirnos saciados, dejando de lado las ansias de comer en gran cantidad o alimentos perjudiciales.

Acelera la digestión

Los pistachos son ricos en fibra que favorecen la función intestinal, combinados con frutas y vegetales es un gran aliado para contrarrestar el estreñimiento y regular la digestión.

Mejora la apariencia de la piel

La vitamina E, contribuye a que la piel se mantenga lozana y sana, ya que es un potente antioxidante que retrasa el envejecimiento, las vitaminas A, E y B2 ayudan a cicatrizar las heridas, para que la piel se regenere y la protege de los rayos UV.

Mejora la vida sexual

El pistacho es conocido como un afrodisiaco por excelencia, aumenta y mejora el funcionamiento de los órganos sexuales. Esto debido al zinc, que se encarga de sintetizar las hormonas sexuales, aumentando la libido en las personas.

Se recomienda consumir 30 gramos de pistacho al día sin cáscara y sin sal y conservarlos en un frasco de vidrio seco, en un sitio donde no haya humedad, y es que al sumarlo a tu menú regularmente, recibes todos los beneficios del pistacho para tu salud.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.