El pomelo, también conocido como toronja, es una deliciosa fruta cítrica que se emplea a menudo a nivel gastronómico, tanto para la elaboración de platillos como en postres, ensaladas, salsas y guarniciones.
Pero eso no es todo, ya que los beneficios del pomelo abarcan todas las áreas de nuestro organismo, gracias a su alto contenido en antioxidantes y sus otras tantas propiedades, encargadas de optimizar la calidad de vida de sus consumidores.
Contenido
Propiedades del pomelo
- Vitamina B1: es un aliado para las células del organismo, puesto que les ayuda a su desarrollo y crecimiento.
- Hierro: es un promotor del oxígeno a nivel celular.
- Fibra: ideal para que los intestinos funcionen a plenitud, regulando sus funciones.
- Calcio: ayuda a mantener fuerte todo el sistema esquelético, así como los dientes y muelas.
- Vitamina B12: aporta un grano de arena en cuanto a la elaboración de ADN y material genético en general.
- Fósforo: contribuye con las actividades que lleva a cabo el cerebro.
- Potasio: este mineral se encarga de aportar propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
- Ácido Fólico: promueve el desarrollo óptimo del sistema esquelético de los embriones.
- Vitamina C: refuerza la inmunidad del organismo.
- Vitamina A: proporciona salud a nuestros ojos.
- Magnesio: es indicado para regular la función de cada uno de los órganos.
Beneficios del pomelo para la salud
Estas son algunas de los importantes beneficios que el pomelo otorga a tu salud en general:
Combate los accidentes cerebrovasculares
Tal cual, el pomelo reduce en un 19% las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. Esto se debe a que dichas frutas cítricas tienen un compuesto inhibidor, de acuerdo a lo publicado por la Asociación Americana del Corazón.
Es un aliado del corazón
El pomelo reduce en aproximadamente un 49% la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad del corazón, lo cual se le atribuye a la fibra, la colina, el potasio y la vitamina C presentes en está deliciosa fruta.
Controla la presión arterial
Los niveles de lípidos contenidos en la sangre se mantienen en rangos adecuados gracias al consumo frecuente de pomelo, y a su capacidad de bajar considerablemente la presión arterial.
Lucha contra el cáncer
Asimismo esta fruta es rica en antioxidantes, los cuales se encargan de combatir a los radicales libres presentes en el organismo, y, por ende, disminuyen en gran proporción la aparición de cáncer de esófago y cáncer de próstata, por ejemplo.
Promueve la digestión
El pomelo tiene altas concentraciones de fibra y de agua, es por ello que ayuda a erradicar el estreñimiento, promoviendo a la vez la regularización de las deposiciones y el funcionamiento óptimo del sistema digestivo.
Evita la deshidratación
Esta fruta tiene una composición de 91% de agua, por lo que se convierte en una de las más hidratantes que existen en el planeta tierra. Además de estar cargada de electrolitos y otros nutrientes.
Fortalece el sistema inmunológico
La riqueza de vitamina C en el pomelo, así como sus antioxidantes y otras propiedades asociadas, generan un gran beneficio en el organismo, porque fortalecen el sistema inmune y ayudan a combatir enfermedades degenerativas, virus, infecciones y alergias.
Previene el asma
Aquellas personas que suelen sufrir de afecciones respiratorias, como el asma, pueden disminuir las probabilidades de presentar episodios, gracias al consumo habitual de pomelo y a su alto contenido en vitamina C.
Beneficios del pomelo para la belleza
Si quieres mejorar tu aspecto físico tan solo deberás incluir el pomelo en tu día a día, y en breve te mostraremos cuáles son sus beneficios en esta área:
Embellece la piel
Como lo has leído, el pomelo logra combatir el deterioro que es causado por la contaminación ambiental y los rayos ultravioletas. Asimismo, reduce la aparición de arrugas y nutre la piel, aportándole colágeno e hidratación.
Ayuda a la pérdida de peso
El pomelo también es un aliado en las dietas para la pérdida de peso, motivado a que contiene propiedades metabólicas que disminuyen la sensación de hambre y bajan los niveles de glucosa, promoviendo así a una mayor pérdida de peso.
Para mayor beneficio:
- Existe un truco para saber si los pomelos están secos por dentro, lo que debes hacer es procurar que su peso sea el adecuado en relación a su tamaño, y que al presionar con los dedos no esté muy endurecido ni muy blando.
- Respecto a la conservación a temperatura ambiente, tan solo deberás colocarlos en una cesta y mantenerlos en un lugar libre de los rayos solares, en esas condiciones durará de una a dos semanas.
- Si deseas refrigerarlo también es válido, e incluso podrías extraer el zumo y almacenarlo en un frasco de vidrio.
Pues bien, ahora que ya conoces todos los beneficios y las propiedades que dispone el pomelo, te invitamos a que lo incluyas en tu cultura gastronómica y comiences a consumirlo de forma frecuente, para que así te hagas con todas sus ventajas.