Beneficios del pomelo

El pomelo, también conocido como toronja, es una deliciosa fruta cítrica que se emplea a menudo a nivel gastronómico, tanto para la elaboración de platillos como en postres,  ensaladas, salsas y guarniciones.

Pero eso no es todo, ya que los beneficios del pomelo abarcan todas las áreas de nuestro organismo, gracias a su alto contenido en antioxidantes y sus otras tantas propiedades, encargadas de optimizar la calidad de vida de sus consumidores.

Propiedades del pomelo

  • Vitamina B1: es un aliado para las células del organismo, puesto que les ayuda a su desarrollo y crecimiento.
  • Hierro: es un promotor del oxígeno a nivel celular.
  • Fibra: ideal para que los intestinos funcionen a plenitud, regulando sus funciones.
  • Calcio: ayuda a mantener fuerte todo el sistema esquelético, así como los dientes y muelas.
  • Vitamina B12: aporta un grano de arena en cuanto a la elaboración de ADN y material genético en general.
  • Fósforo: contribuye con las actividades que lleva a cabo el cerebro.
  • Potasio: este mineral se encarga de aportar propiedades antiinflamatorias y analgésicas.
  • Ácido Fólico: promueve el desarrollo óptimo del sistema esquelético de los embriones.
  • Vitamina C: refuerza la inmunidad del organismo.
  • Vitamina A: proporciona salud a nuestros ojos.
  • Magnesio: es indicado para regular la función de cada uno de los órganos.

Beneficios del pomelo para la salud

Beneficios del pomelo

Estas son algunas de los importantes beneficios que el pomelo otorga a tu salud en general:

Combate los accidentes cerebrovasculares

Tal cual, el pomelo reduce en un 19% las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. Esto se debe a que dichas frutas cítricas tienen un compuesto inhibidor, de acuerdo a lo publicado por la Asociación Americana del Corazón.

Es un aliado del corazón

El pomelo reduce en aproximadamente un 49% la posibilidad de que se desarrolle una enfermedad del corazón, lo cual se le atribuye a la fibra, la colina, el potasio y la vitamina C presentes en está deliciosa fruta.

Controla la presión arterial

Los niveles de lípidos contenidos en la sangre se mantienen en rangos adecuados gracias al consumo frecuente de pomelo, y a su capacidad de bajar considerablemente la presión arterial.

Lucha contra el cáncer

Asimismo esta fruta es rica en antioxidantes, los cuales se encargan de combatir a los radicales libres presentes en el organismo, y, por ende, disminuyen en gran proporción la aparición de cáncer de esófago y cáncer de próstata, por ejemplo.

Promueve la digestión

El pomelo tiene altas concentraciones de fibra y de agua, es por ello que ayuda a erradicar el estreñimiento, promoviendo a la vez la regularización de las deposiciones y el funcionamiento óptimo del sistema digestivo.

Evita la deshidratación

Esta fruta tiene una composición de 91% de agua, por lo que se convierte en una de las más hidratantes que existen en el planeta tierra. Además de estar cargada de electrolitos y otros nutrientes.

Fortalece el sistema inmunológico

La riqueza de vitamina C en el pomelo, así como sus antioxidantes y otras propiedades asociadas, generan un gran beneficio en el organismo, porque fortalecen el sistema inmune y ayudan a combatir enfermedades degenerativas, virus, infecciones y alergias.

Previene el asma

Aquellas personas que suelen sufrir de afecciones respiratorias, como el asma, pueden disminuir las probabilidades de presentar episodios, gracias al consumo habitual de pomelo y a su alto contenido en vitamina C.

Beneficios del pomelo para la belleza

Si quieres mejorar tu aspecto físico tan solo deberás incluir el pomelo en tu día a día, y en breve te mostraremos cuáles son sus beneficios en esta área:

Embellece la piel

Como lo has leído, el pomelo logra combatir el deterioro que es causado por la contaminación ambiental y los rayos ultravioletas. Asimismo, reduce la aparición de arrugas y nutre la piel, aportándole colágeno e hidratación.

Ayuda a la pérdida de peso

El pomelo también es un aliado en las dietas para la pérdida de peso, motivado a que contiene propiedades metabólicas que disminuyen la sensación de hambre y bajan los niveles de glucosa, promoviendo así a una mayor pérdida de peso.

Para mayor beneficio:

  • Existe un truco para saber si los pomelos están secos por dentro, lo que debes hacer es procurar que su peso sea el adecuado en relación a su tamaño, y que al presionar con los dedos no esté muy endurecido ni muy blando.
  • Respecto a la conservación a temperatura ambiente, tan solo deberás colocarlos en una cesta y mantenerlos en un lugar libre de los rayos solares, en esas condiciones durará de una a dos semanas.
  • Si deseas refrigerarlo también es válido, e incluso podrías extraer el zumo y almacenarlo en un frasco de vidrio.

Pues bien, ahora que ya conoces todos los beneficios y las propiedades que dispone el pomelo, te invitamos a que lo incluyas en tu cultura gastronómica y comiences a consumirlo de forma frecuente, para que así te hagas con todas sus ventajas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.