Beneficios del salmón

El salmón es un pescado exquisito y muy saludable que se emplea ampliamente en la industria alimenticia, apropiándose de las recetas más exclusivas de todo restaurante, pues su carne es considerada como un verdadero privilegio para cualquier consumidor.

Aunado a ello, los beneficios del salmón son múltiples, y es que gracias a sus tantas propiedades logra optimizar la salud del ser humano, aportando ventajas a nivel mental y físico.

Propiedades del salmón

  • Vitamina A: mejora la visión, a través de la erradicación de afecciones oculares.
  • Vitamina B2: promueve el crecimiento y desarrollo correcto de las células.
  • Sodio: controla la presión arterial alta.
  • Vitamina B1: se encarga de transformar a los alimentos que se consumen en energía vital.
  • Vitamina B12: optimiza las funciones del cerebro y del sistema nervioso.
  • Omega 3: reduce tanto los triglicéridos como el colesterol.
  • Hierro: oxigena al organismo, a través del transporte de elementos por el flujo sanguíneo.
  • Omega 6: disminuye las probabilidades de que se desarrolle cualquier tipo de cáncer.
  • Fósforo: promueve las actividades que se llevan a cabo a nivel cerebral.
  • Calcio: refuerza los músculos y los dientes.
  • Potasio: alivia el dolor de las articulaciones y los músculos, a la vez que los desinflama.
  • Vitamina B6: colabora con las enzimas, promoviendo la función óptima de las mismas.
  • Vitamina B3: interviene positivamente en los funcionamientos que se dan en el aparato digestivo.
  • Magnesio: aporta nutrientes a los órganos para que todos trabajen a plenitud.
  • Vitamina E: aporta hidratación a toda la extensión de la piel.
  • Vitamina D: mejora la capacidad de absorción del calcio.
  • Ácido fólico: garantiza la correcta formación y crecimiento de los fetos.
  • Selenio: interviene en el área de la tiroides, impidiendo que la misma sufra deterioros.
  • Zinc: eleva la capacidad de cicatrización del organismo.
  • Yodo: este micromineral tiene la tarea de regular distintos procesos del cuerpo humano.

Beneficios del salmón para la salud

Beneficios del salmón

Estos son los beneficios más importantes que el salmón otorga a quienes lo consumen de forma regular:

Disminuye el colesterol malo

Así es, el consumo de salmón te proveerá de los ácidos grasos contenidos en el Omega 3, y esto a su vez disminuirá notablemente al colesterol malo que se encuentre en tu torrente sanguíneo, por lo que tus arterias estarán saludables en todo momento.

Fortalece los huesos

El salmón es rico en vitamina D y, por ende, contribuye a que los huesos se encuentren fuertes, promoviendo así el desarrollo correcto de la estructura ósea y previniendo enfermedades degenerativas como la osteoporosis.

Erradica la aparición de coágulos

Gracias a todas las propiedades que se encuentran contenidas en este pez, notarás un aumento en el flujo sanguíneo así como una circulación adecuada, por lo que los coágulos serán cosa del pasado.

Regenera los músculos

El salmón contiene antioxidantes y vitaminas, los cuales en conjunto logran reparar y regenerar los tejidos de los músculos, lo que se convierte en algo ideal para los deportistas de alto rendimiento.

Previene el cáncer

Aunque no lo creas, el salmón es un pez que esta dotado de poderosos antioxidantes, los cuales logran hacerle frente a los radicales libres, que a su vez son los responsables de desatar la aparición del cáncer.

Beneficios del salmón para la salud mental

Y, por supuesto, nuestra mente también recibe las ventajas del salmón mediante este importante beneficio:

Potencia la memoria

La alta cantidad de Omega 3 y de fósforo disponibles en el salmón mejoran los procesos que lleva a cabo el cerebro, entre ellos la capacidad de memoria. Por ende, es indicado con frecuencia a estudiantes y a adultos mayores.

Beneficios del salmón para la belleza

Este delicioso pez también nos beneficia a nivel estético, y justo ahora te explicaremos el porqué:

Es un aliado para las dietas

Este alimento, además de ser muy nutritivo, es bajo en calorías y grasas por eso resulta ser el aliado ideal para llevar acabó regímenes dietéticos, sobre todo aquellos que están asociados a la pérdida de peso.

Embellece la piel y el cabello

Si quieres lucir una piel y un cabello de 10 entonces te recomendamos ingerir salmón, ya que este alimento potencia la absorción de vitamina C y vitamina E, las cuales regeneran la piel y el cabello manteniéndolos sanos.

Ralentiza el envejecimiento

Parece increíble pero este pez hace más lento el proceso de envejecimiento, gracias a su alto contenido de antioxidantes y oligoelementos, capaces de reparar los daños causados por el paso del tiempo.

Para mayor beneficio:

  • Procura elegir un salmón fresco, para ello deberás cerciorarte de que el color de la carne sea rosado y que no tenga mal olor.
  • Al momento de cocinarlo lo mejor que puedes hacer es hornearlo o ponerlo al vapor, en vista que son las formas en que pierde menos propiedades.
  • Para su conservación sigue estos pasos: limpialo, marinalo, guardarlo en un papel film e ingresalo a la nevera, específicamente a la parte más fría (procurando consumirlo lo más pronto posible).
  • También lo puedes congelar, pero ten presente que al momento de la cocción perderá parte de su textura, sabor y nutrientes.

Muy bien, ya sabes cuáles son todas las propiedades, los nutrientes y los beneficios que el salmón aporta a tu salud física y mental. Por eso no hay excusa para que comiences a adecuarlo a los múltiples platillos que preparares en tu día a día, ofreciéndolo también a tus familiares, para que todos mejoren su calidad de vida de forma exponencial

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.