Beneficios del sésamo

El sésamo es una exquisita semilla proveniente del continente africano y de la India, la cual ha sido adoptada a nivel mundial y se emplea en la cocina como parte fundamental de ensaladas, galletas, panes, dulces, pastas en crema y otros tantos platillos.

Asimismo, los beneficios del sésamo son sorprendentes, puesto que interviene en la salud del ser humano para optimizar el sistema nervioso, el aparato digestivo, el corazón, la circulación y otras zonas de nuestro organismo.

Propiedades del sésamo

  • Vitamina A: previene las enfermedades oculares.
  • Vitamina B2: contribuye con el desarrollo óptimo de las células del organismo.
  • Sodio: disminuye la presión arterial, manteniéndola en niveles adecuados.
  • Vitamina B1: cumple un papel vital por transformar los alimentos en energía.
  • Hierro: transporta oxígeno y otros elementos a través de la sangre.
  • Fósforo: optimiza las actividades cerebrales, manteniendo esa zona saludable.
  • Calcio: fortalece el esqueleto, los dientes y muelas.
  • Potasio: funciona como un potente analgésico y antiinflamatorio, tanto para las articulaciones como para los músculos.
  • Vitamina B3: promueve el buen funcionamiento del sistema gastrointestinal.

Beneficios del sésamo para la salud

Beneficios del sésamo

En breve te enterarás de cuáles son los principales beneficios que el sésamo logra aportar a la salud:

Mejora digestiva

Los hidratos de carbono y el alto contenido de fibra disponibles en el sésamo, conllevan a mejorar el tránsito intestinal del organismo, debido a que aceleran el funcionamiento del aparato digestivo, aliviando el molesto estreñimiento.

Aliado para los celiacos

Es una muy buena opción para aquellas personas que padecen de la enfermedad celíaca y, debido a su contenido proteico, es considerado como un alimento ideal para complementar las dietas.

Reduce los niveles de colesterol

Debido al alto contenido de lecitina que tiene la semilla de sésamo, ayuda a disolver la grasa que suele adherirse a las arterias. Asimismo, posee ácidos grasos esenciales, tales como el omega 3 y omega 6, que mejoran la salud cardiovascular.

Ideal para los intolerantes a la lactosa

Las semillas de sésamo se prestan para la obtención de leche, la cual es totalmente libre de lactosa y resulta ideal para los veganos, y para todas aquellas personas que deseen fortalecer los intestinos.

Elimina toxinas

Algunos de los componentes del sésamo interactúan entre sí produciendo un efecto depurador, por lo que se deshacen de las toxinas y residuos que puedan acumularse en ciertas partes del cuerpo.

Fortalece los dientes y huesos

Este beneficio se debe fundamentalmente al alto contenido en calcio, y es que este es aún mayor que el de la leche de vaca. De hecho, ayuda a combatir enfermedades como la osteoporosis.

Beneficios del sésamo para la salud mental

La salud mental no queda por fuera, y es que el sésamo le provee magníficos beneficios que conoceremos justo ahora:

Eleva la memoria y concentración

La semilla de sésamo contiene una considerable cantidad de magnesio, un elemento que no solo favorece al cuerpo, sino que también contribuye con la salud mental, promoviendo las habilidades relacionadas con la memoria y la concentración.

Ataca la depresión y la ansiedad

Las personas que consumen esta semilla van a fortalecer su sistema nervioso, por lo que resulta muy útil para confrontar el estrés, la ansiedad, la depresión, el agotamiento mental y el insomnio.

Beneficios del sésamo para la belleza

Y, aunque no lo creas, esta versátil semilla también brinda un beneficio que impacta en el aspecto físico, el cual describiremos a continuación:

Te hace lucir más joven

Los antioxidantes presentes en el sésamo detienen la acción de los radicales libres, es decir, que evitan el envejecimiento prematuro de las células y potencian el sistema inmune.

Otros beneficios del sésamo

Estos son algunos otros interesantes beneficios producidos por las propiedades contenidas en el sésamo:

Evita que el cultivo se enferme

Esta semilla tiene elementos patógenos, es decir, que inhibe el desarrollo de hongos; por lo que, al ser utilizada en la agricultura, logra erradicar la aparición de ciertas enfermedades.

Lubricante para maquinarias

El aceite de sésamo es utilizado como un poderoso lubricante y, de hecho, algunas fábricas lo emplean en sus maquinarias y equipos, para mantenerlos en un estado óptimo.

Para mayor beneficio:

  • El consumo de ajonjolí puede ser en su forma natural, mezclado con diversos alimentos, a través de la extracción de su aceite o convirtiéndolo en leche.
  • Lo ideal es que lo ingieras a diario, como mínimo una vez al día, y en la presentación que te provoque.
  • Para adquirir esta semilla dirígete a comercios que cumplan con las normas sanitarias indispensables.
  • En cuanto a la conservación, intenta buscar un frasco hermético que esté limpio y seco, y ubícalo en un sitio fresco y libre de la luz solar.

Ahora ya sabes todas las ventajas que esta semilla puede otorgar a tu día a día; así que en dudes en añadirla a tus menús alimenticios, así te harás con sus tantos beneficios a nivel físico, mental y estético.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.