Afortunadamente, la naturaleza nos proporciona de alimentos, bebidas, remedios y manjares en todas sus formas, de entre las que podemos destacar, tenemos los higos. Una infrutescencia dulce, suculenta y nutritiva, que es posible aprovechar ampliamente.  

Los beneficios de los higos son tantos, que a lo largo de la historia funcionaron como vigorizantes para los atletas de la antigua Grecia y también eran recetados ante la presencia de algunos problemas de salud, gracias a sus propiedades.

Propiedades del higo

Aunque el higo sea un alimento muy dulce, tiene muchas propiedades, más aún cuando está seco:

  • Aporte calórico: 74 calorías por cada 100 gramos de higo fresco y 249 calorías por la misma cantidad de higo seco.
  • Minerales: en minerales este aporta potasio, magnesio, hierro, calcio, fósforo, calcio y magnesio.
  • Vitaminas: contienen vitaminas K, C, y vitaminas del tipo B, como B1, B5, B6.
  • Fibra: aportan 3 gramos de fibra por cada 100 gramos de higos, por ende es su propiedad más resaltante.
  • Flavonoides salutíferos: su concentración es mayor en higos de color oscuro.
  • Agua: 80% en higos frescos y 30% en higos secos.

Es debido a la perdida de agua de los higos secos que, éstos generalmente triplican sus valores nutritivos sobre los higos frescos.

Beneficios de los higos secos

Como ya habíamos adelantado, los beneficios de los higos secos son mayores a los del higo fresco, por ello mencionaremos algunas de las ventajas de su consumo sobre el organismo:

Beneficios de los higos secos

1. Los higos secos para una buena digestión

Son las fibras solubles e insolubles, las que contribuyen a regular el tránsito intestinal, disminuyendo afecciones estomacales como el estreñimiento y previniendo enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de colon.

La forma ideal de consumirlo es en ayunas. Deberás tomar 200 gramos de higos secos, colocarlos en remojo durante la noche anterior en medio litro de agua e ingerirlos en la mañana.

2. Mayor saciedad comiendo higos secos

Por su efecto de saciedad, los higos secos pueden ayudarte a controlar la ansiedad por el consumo desmesurado de alimentos. Esto hace que sean considerados a la hora de llevar a cabo dietas para la pérdida de peso.

Intenta comer de 2 a 3 unidades antes de cada comida, y verás que se reducirá tu apetito, además, disfrutarás de las delicias de un alimento natural y sano.

3. Beneficios del higo seco en los huesos

Los beneficios de los higos secos sobre los huesos, son insuperables, ya que su alto contenido de calcio y magnesio, atacan y previenen enfermedades como la osteoporosis. También contribuyen a la salud del sistema nervioso y muscular, manteniendo niveles óptimos de relajación.

Puedes preparar un delicioso batido con tan solo 4 higos secos, agregándoles un vaso de agua de avena o de leche descremada y 1 cucharada de miel. Bébelo a diario como acompañante principal del desayuno.

4. Una piel de lujo gracias al consumo del higo seco

El higo seco tiene un compuesto llamado psoraleno, que funciona de maravilla para erradicar enfermedades de la piel como el acné, eccemas o psoriasis, entre otras. Lo mejor, es que por su aporte de vitaminas B y C, fósforo, potasio, omega 3, calcio y magnesio, mantienen la piel fuerte, rejuvenecida, suave e hidratada.

Realiza un puré de higos y aplícalo sobre tu rostro por un espacio de 20 minutos, luego enjuágate con abundante agua y sécate con suaves toques. Lleva a cabo este procedimiento dos veces por semana antes de irte a dormir.

5. Ten una cabellera hermosa usando higos secos

Uno de los principales problemas por los que las mujeres sufren, es por la caída y debilidad del cabello, lo cual puede deberse a malos hábitos alimenticios o al estrés constante del día a día, lo cual se resuelve con la cantidad de minerales y nutrientes contenida en los higos secos, estimulando la circulación de la sangre y aceleran el crecimiento sano del cabello.

Obtener estos beneficios de los higos secos es súper sencillo, tan solo deberás consumirlo con frecuencia en el horario de tu preferencia.

6. Efectos de los higos secos contra el cáncer de mama

Frente al riesgo de padecimiento de cáncer de mamas, se puede indicar el consumo de higos secos, puesto que está comprobado que una dieta rica en fibras, disminuye la probabilidad de aparición de esta terrible enfermedad. Así que procura añadirlo a tu menú como parte vital del desayuno, almuerzo y/o cena.

7. Fortalece tu corazón y presión arterial con higos secos

Beneficios de los higos secos

Entre los beneficios de los higos secos, se encuentra el de la regulación de la presión arterial y problemas cardiovasculares. Recordemos que estos poseen una alta carga de niveles de potasio, fibra, pectina, antioxidantes, omega 3 y 6, evitando la acumulación de placa en arterias y venas.

Si sufres de hipertensión o del corazón, es aconsejable que siempre lleves contigo provisiones de higos secos y los consumas como una merienda, a mitad de mañana y a mitad de la tarde.

8. Disminuye problemas respiratorios con la ingesta de higos secos

Debido a su contenido de vitaminas E, B6, B1 y B2, los higos secos disminuyen las afecciones bronquiales, y la gripe en general, ejerciendo una acción expectorante y deteniendo el desarrollo de posibles infecciones. Asimismo, controlan los molestos ataques de tos y la irritación que estos producen en la garganta y sus adyacencias.

Coloca 12 higos secos en 250 mililitros de leche líquida, déjalos hervir por 15 minutos, ponlos a reposar, cuélalos y bebe el líquido resultante. Hazlo una vez por día, mientras tengas los síntomas.

Sending
Valoración
5 (1 voto)

Deja tu opinión