Beneficios de la sidra

Las bebidas espirituosas son un elemento agradable en algunas ocasiones, sobre todo cuando queremos compartir un rato diferente, y demostrar las cualidades que tenemos al deshinibirnos un poco.

Tal es el caso de la sidra, una bebida hecha mediante la fermentación de jugo de manzana, la cual además es deliciosa y muy ventajosa, puesto que los beneficios de la sidra impactan positivamente en la salud de todos los seres humano.

Propiedades de la sidra

  • Vitamina C: frena el desarrollo de virus, potenciando a la vez el sistema inmunológico.
  • Potasio: es una analgésico y desinflamatorio potente.
  • Vitamina E: hace que la piel se mantenga hidratada y lozana.
  • Vitamina B1: toma la energía necesaria de los alimentos.
  • Magnesio: promueve el funcionamiento eficaz de todos los órganos.
  • Vitamina K: ayuda a la buena circulación, evitando que se produzcan coágulos.
  • Zinc: ataca la enfermedad de la tiroides, regulando a la vez las funciones que allí se dan.
  • Vitamina B2: activa las células, resultando en la producción óptima de las mismas.
  • Vitamina B3: controla los procesos que lleva a cabo el sistema nervioso.
  • Fósforo: mejora las tareas ejecutadas por el cerebro, con énfasis en las que requieren de retentiva.
  • Vitamina B6: promueve las actividades cognitivas provenientes del cerebro.
  • Vitamina B7: mejora la apariencia del cabello.
  • Sodio: contribuye a mantener la presión arterial en niveles adecuados.
  • Antioxidantes: reducen los efectos ocasionados por los radicales libres.

Beneficios de la sidra

Beneficios de la sidra

La sidra no solo es una bebida absolutamente deliciosa y natural, sino que también aporta un grano de arena a nuestra salud y estética, lo que podrás comprobar mediante los beneficios que te mostraremos a continuación:

Es anticancerígena y antioxidante

La sidra contiene polifenoles que provienen de las manzanas, los cuales cumplen la función de detectar y detener a los radicales libres, que a su vez producen daños en nuestras células y causan enfermedades degenerativas.

Asimismo, impiden la mutación del ADN y la aparición de tumores, ya sean benignos o malignos.

Mantiene los vasos sanguíneos en buen estado

Las propiedades antiinflamatorias de la sidra tienen la capacidad de reducir los niveles de citoquina en nuestro sistema, lo que se traduce en una circulación eficiente a través de los vasos sanguíneos.

Disminuye la presión arterial

Está demostrado que el consumo frecuente de esta bebida impacta de manera positiva en la tensión arterial, puesto que optimiza todo el sistema sanguíneo, equilibrando los componentes que interactúan en el mismo.

Combate el colesterol y defiende al corazón

Los antocianos y las flavonas son antioxidantes naturales muy potentes que se encuentran presentes en la sidra. Estos tienen el poder de regular el ácido úrico y de contrarrestar las enfermedades que afectan al corazón.

Aunado a ello, el potasio, el calcio, la pectina y todos los minerales de la sidra cumplen con la tarea de alejar al colesterol malo y mantener al colesterol bueno en los niveles necesarios.

Es un aliado para los diabéticos

Las azúcares contenidas en las manzanas son totalmente naturales, es por ello que no causan daño al cuerpo ni desatan cuadros de diábetes. Caso contrario, el consumo moderado de esta bebida equilibra las sustancias del cuerpo.

Es diurética

El ingerir sidra te ayudará en cuanto a la función que realizan los riñones y el hígado, debido a que es un producto rico en císteina, un elemento que promueve la desintoxicación del cuerpo y elimina el exceso de líquido.

Ayuda a una buena digestión

Las manzanas le brindan a la sidra todas sus propiedades, y entre ellas resaltan las digestivas, ya que esta bebida erradica dolencias asociadas a dicho sistema y permite que la flora intestinal trabaje a cabalidad.

Potencia el sistema de defensa

Si tienes algún proceso viral o quieres evitarlo es recomendable que ingieras cantidades reguladas de sidra diariamente, pues la misma dispone de múltiples vitaminas y minerales, cada una de las cuales aporta un grano de arena a las defensas, haciéndonos más fuerte para combatir los cuadros gripales.

Para mayor beneficio:

  • Si piensas preparar esta bebida por ti mismo es aconsejable que mantengas presentes las medidas de higiene necesarias, y que te capaciteS referente al procedimiento.
  • En caso de que prefieras comprarla ya hecha, lo mejor que puedes hacer es dirigirte a sitios de confianza y escoger aquellas de marcas reconocidas, que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes.
  • Respecto al consumo, procura que sea limitado y que su empleo vaya en concordancia a los resultados que se desean obtener.
  • Para su conservación debes mantener la botella en un lugar alejado de la luz, que sea seco y frío. Asimismo, está pendiente de la fecha de vencimiento.

Como verás, la sidra es una bebida que no solo se usa para pasar un rato agradable, puesto que implica una cantidad de beneficios asociados a la mejora de la salud. Por lo antes expuesto te sugerimos que aproveches las ventajas de la misma al máximo, y que las compartas con tus familiares y amigos.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.