Beneficios del té Blanco

El té blanco es una bebida que se toma desde hace 5000 años aproximadamente en China, la cual se obtiene del árbol de té denominado Camellia Sunensis; las hojas para procesar el té blanco deben estar muy jóvenes, y se seleccionan las de mejor calidad con un procedimiento hecho a mano, por lo que es un té difícil de adquirir y un poco más costoso que los demás tés (verde, negro, rojo).

Si te gusta este té o quieres empezar a consumirlo, te invitamos a seguir leyendo para que conozcas las muchas propiedades y beneficios del té blanco en la salud y bienestar de las personas que lo consumen regularmente.

Propiedades del té blanco

  • Antioxidantes: la propiedad más importante del té blanco es su gran cantidad de polifenoles y catequinas, éstos funcionan como antioxidantes naturales que permiten mantener el organismo prevenido contra los radicales libre y enfermedades como el cáncer.
  • ECGC: es un polifenol en el que actualmente se efectúan estudios para ser usado en tratamientos contra el cáncer, además este polifenol aporta mejoras en el metabolismo, incluyendo una mejor oxidación de las grasas lo que contribuye a una mejor digestión y a bajar de peso.
  • Poca cafeína: contiene poca cantidad de cafeína, esto es porque las hojas del té blanco no sufren de oxidación.
  • Antibacterial: previene y mejora las infecciones causadas por virus.
  • Digestiva: El té blanco contribuye a mejorar la digestión porque contiene taninos, que ayudan también a controlar molestias digestivas como la diarrea.
  • Vitaminas: A, B1, B2, B6, B12, D y E son nutrientes necesarios para el funcionamiento normal del organismo.

Beneficios del té blanco en la salud

Sin lugar a dudas, el té blanco es una infusión que es muy recomendada para mejorar la salud en general, ya que sus muchas propiedades benefician, el corazón, el hígado y el sistema digestivo en general, además de contener una gran variedad de antioxidantes que mantienen al organismo sano.

beneficios del té blanco

Protege de enfermedades

El té blanco es el más aconsejado para consumir para evitar enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo II, prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la apariencia de la piel, cabello y uñas. Todo, debido a que es un poderoso antioxidante, su gran contenido de catequinas, polifenoles y ECGC lo hace una de las infusiones más buscadas  en el mercado.

Efecto desinfectante y antiinflamatorio

Otra vez, debido a los polifenoles, el té blanco se consume por ser un antibacterial, alejando a los patógenos, especialmente en la piel y mucosas, además protege los dientes de infecciones, caries y mal aliento.

Si tenemos una herida o golpe tomar té blanco cumplirá doble función desinflamar y servir de antibiótico natural, puesto que el ECGC es desinflamatorio.

Controla el peso

Esta infusión no contiene calorías, ni grasas, y es positiva para mejorar el metabolismo y a la oxidación de las grasas, con propiedades diuréticas e hidratantes, es conveniente consumirlo en ayunas y sin azúcar para una mejor eficacia.

Mejora la salud hepática

Las catequinas antioxidantes presentes en el té blanco y las vitaminas, mantienen la función hepática en óptimas condiciones en para producir la bilis y depurar los fármacos y otras toxinas de la sangre. Del mismo modo, las catequinas son preventiva a las enfermedades hepáticas como la hepatitis.

Beneficios del té blanco en la belleza

El té blanco es uno de los preferidos por las mujeres en todo el mundo para mantener la belleza y lozanía de la piel, cabello y uñas. Por sus antioxidantes, que protegen de los radicales libres.

Fortalece el cabello

La catequina será protectora de la caída del cabello y para contrarrestar la dermatitis seborreica o denominada caspa tan incómoda y molesta que hace lucir descuidado el cabello.

Mejora la piel

Los antioxidantes funcionan como “rejuvenecedores” de la piel volviéndola más lozana y suave, atenuando las líneas de expresión causadas por los rayos UV. También estimulan al organismo a producir colágeno y elastina, indispensables para que la piel mantenga una buena apariencia.

Otros Beneficios del té blanco

Si pensabas que los beneficios del té blanco terminaban, mas bien continuaremos con otros benefivios que debes conocer:

Su sabor es muy bueno y relajante

Por contener pocos taninos y teaflavinas, este tipo de té es menos amargo que los otros tés, de hecho, su sabor es más bien dulce, muy agradable al gusto de quien lo toma, siendo perfecto para relajarse de forma gustosa.

Aporta energía

Aunque no es como el café, contiene cafeína en menor cantidad, la cual tiene un efecto de mantenernos alertas, teniendo su papel por el aminoácido L-teanina, que se produce un aumento en la producción de serotonina y dopamina que aportan energía y bienestar.

La mejor manera de prepararlo es no dejando hervir el agua completamente, sino esperar al primer hervor, añadir el té (sin tocarlo con las manos), utilizando unas pinzas o cucharilla, luego dejar enfriar por 5 minutos, se puede tomar frío o caliente, lo indicado es no dejar hervir mucho el agua para que no se oxiden las hojas y disminuyan sus propiedades.

Te recomendamos consumir el té blanco durante el desayuno para que recibas sus beneficios durante el día, por supuesto, acompañado de una dieta equilibrada: Fruta, proteína y fibra. También puedes disfrutarlo en la tarde en grata compañía de amigos y familiares.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.