La chufa es un tubérculo que nace bajo tierra, y de la cual es extraída la horchata. Ésta es una bebida vegetal con efecto refrescante, su forma de consumo es líquida, y suele ser la predilecta por celiacos e intolerantes a los lácteos, debido a que está libre de los componentes que ocasionan daños a personas con esas condiciones médicas.

Los beneficios de la horchata tienen un impacto positivo sobre la salud humana, en vista que posee muchos nutrientes, minerales, vitaminas, proteínas, ácidos orgánicos y enzimas. Entre sus ventajas destacan las propiedades digestivas, alivio de la acidez, erradica la propensión a enfermedades cardiovasculares y colabora en los procesos dietéticos.

Propiedades de la horchata

  • Vitaminas: contiene vitaminas C y E.
  • Minerales: posee calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc.
  • Ácidos orgánicos: está compuesta por ácido oleico.
  • Proteínas: es rica en proteínas como la arginina, metionina, leucina, isoleucina y lisisna.
  • Enzimas: se compone de lipasa y amilasa.

Disfruta de los beneficios de la chufa y la horchata

beneficios de la chufa y la horchata

Tal como hemos dicho, los beneficios de la chufa, y por ende de la horchata, son muy favorables a la salud integral de las personas, sin importar su género o edad, esto se debe a las múltiples propiedades que poseen. En base a ello te mostraremos algunos de los beneficios de consumir estos maravillosos productos naturales:

1. La chufa de horchata y sus beneficios gastrointestinales

Las afecciones gastrointestinales suelen ser muy comunes, la mayoría se presenta a través de síntomas como la gastritis, diarrea, pesadez, flatulencia y estreñimiento, pero hay una solución a todos esos molestos malestares, y es el consumo continuo de la chufa y horchata, debido a que tienen un alto contenido en enzimas llamadas lipasa y amilasa, quienes en conjunto con el almidón y los aminoácidos, colaboran en la regulación del sistema digestivo.

Se recomienda el consumo de chufa cruda, ya que en este estado es que se aprovecha su efecto prebiótico, que se encarga de volver a la normalidad a la flora intestinal. Por otro lado, la horchata funciona como astringente, siendo ideal para la disminución de casos diarreicos.

2. Fortalece tu corazón con el consumo de chufa y horchata

Las enfermedades que afectan al corazón han ido en crecimiento en los últimos años, se cree que se debe a los malos hábitos alimenticios, el consumo de sustancias nocivas para la salud (alcohol, nicotina y drogas), y el constante estrés. En búsqueda de métodos naturales que fortalezcan esta área tan importante de nuestro organismo, hemos encontrado los benéficos de la horchata de chufa.

La chufa tiene un aporte lipídico bastante positivo, con un contenido de ácido oleico del 70%, además de ácidos grasos esenciales (omega 6), fosfolípidos, y antioxidantes. Todos ellos interactúan de forma directa en el sistema cardiovascular, proporcionando estabilización en las membranas celulares, mejorando la capacidad de pacientes con afecciones cardiacas, y disminuyendo, considerablemente, la aparición de enfermedades.

Come al menos 3 chufas (secas o hidratadas) diarias, y altérnalas con un mínimo de un vaso de 350ml de horchata, este lo puedes beber junto con el desayuno.

beneficios de la chufa

3. Pierde esos kilos de más ingiriendo chufas y horchata

Sabemos que el exceso de peso es un problema tanto estético como de salud. Existen múltiples familias donde al menos uno de sus miembros padece de trastornos alimenticos que desencadenan en obesidad. Lo que aumenta más la necesidad imperiosa de cuidar nuestra forma de alimentarnos.

Para tratar estos casos, los médicos suelen indicar dietas estrictas, donde el equilibrio de los productos a consumir es la pieza clave. Y en aras de contribuir a este proceso, viene al caso la chufa, la cual posee maravillosas propiedades adelgazantes atribuidas a su fuente de fibra. En pocas palabras, la fibra se procesa lentamente en el organismo, lo que quiere decir que te sentirás lleno por mucho tiempo, y en conclusión evitará el consumo a deshoras.

La fibra contenida en la chufa, también optimiza el funcionamiento del sistema digestivo, haciendo que las toxinas y desechos se eliminen de forma más rápida, y evitando la inflamación del área abdominal. La recomendación, en cuanto a consumo, es que la chufa se encuentre deshidratada, y se agregue (rayada o troceada) al desayuno, ensaladas, merengadas y postres diarios.

4. Mantén a raya al colesterol malo con la bebida de la horchata

El llamado colesterol malo, no es más que la alta presencia de colesterol LDL en el cuerpo, lo que resulta en problemas cardíacos, cerebrovasculares, reproductivos, entre otros. Sin embargo, mantener esta afección a raya resulta relativamente sencillo, a través del consumo adecuado de ciertos medicamentos, así como de alimentos sanos.

Los beneficios de la horchata disminuyen la cantidad de colesterol LDL en el cuerpo, motivado a que contiene antioxidantes, ácido oleico y vitamina E. Lo recomendable es que su ingesta sea diaria, preferiblemente en el desayuno, aunque también beberlo como una merienda o como parte de la cena es buena idea, lo importante es que se acompañe de buenos hábitos alimenticios.

5. Mejora tu torrente sanguíneo con la chufa

El sistema circulatorio es vital para mantener operativos todos los órganos del ser humano. Cuando la capacidad de oxigenación, u otras afecciones, interfieren con el proceso inmune, comienzan a presentarse síntomas que pueden desencadenar en problemas graves de salud.

Por ello, es fundamental cuidar la inmunidad de nuestro cuerpo, manteniéndola fuerte ante los ataques de organismos externos. Una de las formas más eficientes y fáciles de hacerlo, es a través del consumo saludable de alimentos y bebidas. He aquí donde intervienen los beneficios de la chufa, pues gracias a su contenido de arginina, es ideal para el desarrollo y fortalecimiento de la función inmune, la mejora de la vasodilatación, y la regulación de la presión sanguínea.

Es recomendada consumirlas enteras o peladas, tal como si fueran una golosina, cada vez que te provoque, y de preferencia de 3 a 5 unidades diarias.

Sending
Valoración
5 (1 voto)

Deja tu opinión