Beneficios de tomar agua

Definitivamente el agua es vida y es que nuestro cuerpo, al igual que nuestro planeta Tierra, se forma por grandes cantidad de agua, por lo que sencillamente no podemos vivir si este milagroso líquido.

Además, los beneficios de tomar agua son múltiples y abarcan cada una de las áreas del ser humano, elevando así su salud física y mental y promoviendo un buen aspecto a nivel estético.

Beneficios de tomar agua para la salud

Beneficios de tomar agua

A continuación describiremos algunos de los beneficios más resaltantes del agua sobre la salud:

Potencia el sistema inmunológico

Beber agua en cantidades idóneas, de acuerdo al tamaño, edad y peso de la persona, es una las mejores formas de potenciar al sistema inmunológico y de ayudarlo a que funcione la manera correcta, para que así haga frente a enfermedades de todo tipo.

Previene los dolores de cabeza

Los dolores de cabeza y la migraña pueden ser combatidos eficientemente con la ingesta de agua. Y es que, en diversas ocasiones, las personas presentan estas dolencias cuando su cuerpo no recibe suficiente agua y ya están algo deshidratadas.

Evita esguince y calambres

Los molestos calambres y enginces suelen aparecer cuando falta lubricación a nivel muscular y de articulaciones; lo que a su vez es causado por una temperatura corporal inadecuada y por la falta de agua que conduzca a la liberación del calor.

Disminuye la posibilidad de contraer cáncer

Se ha comprobado científicamente que es menos probable que una persona contraiga cáncer de colon o cáncer de vejiga si consume agua en proporciones correctas, ya que este líquido se encarga de destruir a algunos de los agentes que causan dichas enfermedades.

Adiós al mal aliento

Una de las causas más comunes del mal aliento es la acumulación de bacterias en la boca y en el área de la lengua, pero con la bebida frecuente de agua esto puede ser solucionado.

Erradica el estreñimiento

El tan temido estreñimiento es causa del pasado cuando se bebe agua suficiente en cada día, y es que este milagroso líquido promueve la descomposición apropiada de los alimentos e incentiva el sistema digestivo para que lleve a cabo sus funciones.

Elimina toxinas

El agua también se encarga de eliminar aquellas toxinas y desechos que se encuentran presentes en el organismo, previniendo la aparición de múltiples tipos de enfermedades.

Acaba con la fatiga

La fatiga puede afectar gravemente el desempeño diario y muchas veces es ocasionada por el exceso de trabajo de los órganos, sobre todo del corazón. No obstante, con el solo hecho de beber agua en buenas cantidades esto irá mejorando.

Lubrica las articulaciones

Las articulaciones, tales como los codos, las rodillas, las muñecas y los tobillos, son aquellos lugares en donde se unen los huesos y obtenemos una movilidad libre. Por ello es tan importante cuidarlas mediante la toma de agua, porque esta les proporciona la amortiguación necesaria.

Regula la presión arterial

Este vital líquido también ayuda a mantener la presión arterial en niveles adecuados, esto según unos estudios que fueron realizados por el Centro de Disfunción Autonómica de Vanderbilt.

Ayuda a la médula espinal

La médula espinal requiere de agua para poder funcionar a cabalidad y transmitir todos los estímulos hacia el cerebro, de allí lo vital de ingerir suficientes cantidades de agua día tras día.

Aleja las infecciones de orina

El agua es indispensable para los riñones y su trabajo adecuado. Además, garantiza que no se proliferen bacterias dentro de la vejiga, las cuales a su vez pudiesen ocasionar una infección de orina.

Beneficios de tomar agua para la mente

Tomar agua no solo nos ayuda para nuestra salud física, sino que también interviene en los procesos mentales y ahora mismo te explicaremos cómo:

Eleva las energías

Si consumimos agua de manera regular comenzaremos evidenciar que nuestro cuerpo funcionará mejor a nivel interno, y esto hará que aumenten las energías, mejore el estado de ánimo y el vigor.

Optimiza la mente

El cerebro es uno de los mayores beneficiados cuando la persona se encarga de beber agua en buenas proporciones. Y es que esta restaura los nutrientes en dicho órgano, permitiéndole que mejore sus habilidades y esté más activo.

Beneficios de tomar agua para la belleza

Y el aspecto estético no queda atrás, pues tomar agua también nos ayuda a vernos mejor con estos beneficios:

Embellece la piel

Así es, el agua proporciona hidratación a la piel, mejorando así la elasticidad de la misma y ayudando a acabar con el acné, los paños, las manchas y las cicatrices de manera paulatina.

Ralentiza el envejecimiento

Una persona que luzca una piel lozana siempre se verá mucho más joven. Y el agua no solo da cabida a ello, sino que evita la aparición de las arrugas y de otros signos asociados al envejecimiento.

Le aporta salud al cabello

Tener un cabello hermoso es mucho más fácil si bebemos agua generosamente, pues hidrata cada hebra y lo hace lucir brillante, sedoso, revitalizado y totalmente sano. Aunado a ello, mantiene alejada la caspa, los hongos, entre otras afecciones.

Promueve la pérdida de peso

El vital líquido del que estamos hablando también ayuda a eliminar el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Y eso no es todo, pues crea un efecto de saciedad que evita caer en tentaciones.

Para mayor beneficio:

  • Si vas a preparar el agua tu mismo lo ideal es que esta hierva por más de 15 minutos, la dejes reposar y la cueles luego de ello.
  • En caso de que adquieras agua potable la recomendación es que te cerciores de que la empresa que la venda tenga los registros sanitarios correspondientes.
  • El consumo ideal es de un mínimo de 6 a 8 vasos de agua al día. Sin embargo, esto puede variar de acuerdo a la edad, el peso, el sexo y las condiciones particulares de cada persona.
  • Para quienes no toleran el sabor del agua lo recomendable es agregar productos naturales, como el limón, la naranja, el tamarindo, la jamaica, el pepino, etcétera.
  • Es muy buena opción usar una alarma para no olvidar la toma diaria de este líquido, sobre todo si eres una persona con un ajetreado ritmo de vida.
  • Procura llevar termos de agua contigo a donde vayas, de esta manera evitarás deshidratarte cuando salgas por más tiempo de lo previsto.
  • Recuerda que si prácticas una actividad física, te encuentras bebiendo algún tratamiento antibiótico o haciendo una dieta, debes aumentar la ingesta de agua para reponer la pérdida de líquidos en el organismo.

Pues ya te habrás dado cuenta de la gran cantidad de beneficios que aporta el consumo adecuado de agua a nuestros cuerpos. Y es que este líquido es sencillamente indispensable, por eso te alentamos a que lo incluyas de la manera correcta en tu día a día.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.