Beneficios del café

El café es un fruto proveniente de la planta de café, que se obtiene a partir de la utilización de los granos tostados y molidos. Además, funciona como una sustancia psicoactiva que es muy estimulante por la presencia de la cafeína.

Esta es una de las bebidas más populares a nivel mundial. Y es un producto que se utiliza en diversas formas, pues los beneficios del café potencian la salud, la belleza y la mente de cualquier persona.

Propiedades del café

  • Fósforo:impulsa la ejecución de las distintas actividades que se dan a nivel neurológico, en cualquiera de las etapas de crecimiento del ser humano.
  • Sodio: le hace frente a la presión arterial alta, llevándola a valores idóneos.
  • Potasio:es un analgésico y antiflamatorio muy potente, indicado comúnmente para las diferentes articulaciones.
  • Fibra: refuerza y promueve el sistema intestinal, evitando así el estreñimiento y otras afecciones asociadas a esta área.
  • Calcio:es el mejor de los minerales para mantener los huesos y los dientes fuertes y sanos.
  • Hierro: realiza el transporte de elementos indispensables por el torrente sanguíneo, promoviendo así una circulación óptima.
  • Selenio: es ideal para evitar la debilidad en zonas como las uñas y el cabello.
  • Magnesio: actúasobre cada uno de los órganos del cuerpo, optimizando así sus funciones.
  • Vitaminas del grupo B: indicadas principalmente para fortalecer las neuronas, los músculos y las células en general.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café

El café aborda muchos aspectos de la salud, y continuación explicaremos en qué consisten algunos de sus tantos beneficios:

Combate la diabetes

Puede disminuir las posibilidades de padecer de diabetes, entre un 30 y un 50% aproximadamente, de acuerdo con las investigaciones que se han realizado en los últimos años.

Retrasa la aparición de Alzheimer y el Parkinson

Aunque parezca mentira, los expertos han concluido que aquellas personas que tienden a beber café de manera frecuente son menos propensas a padecer de Alzheimer y del mal de Parkinson.

Ataca la cirrosis

El café también protege al hígado, al combatir la aparición de cirrosis. Y es que se ha comprobado que quienes ingieren alrededor de 3 tazas de café por día tienen 80% menos de probabilidades de padecer esta enfermedad.

Le hace frente al cáncer

Tal cual, todo parece indicar que el café disminuye las posibilidades de padecer de cáncer, sobre todo de cáncer de colon, cáncer de próstata, cáncer de endometrio, cáncer de hígado y cáncer de mama.

Evita los infartos

El café previene los infartos, así como otras insuficiencias cardíacas, aunque anteriormente se creía todo lo contrario. Esto fue comprobado por la Universidad de Vanderbilt, quienes indicaron que el margen de consumo está entre 1 y 3 tazas de café diarias.

Protege al cerebro

De acuerdo a un estudio que fue realizado en Japón, las personas que superan los 45 años y que toman café diariamente son más sanas a nivel cerebrovascular, por lo que corren menos riesgo de sufrir una apoplejía.

Mejora la visión

El Journal of Agricultural and Food Chemistry realizó una investigación en donde se determinó que el café protege a la visión de distintas afecciones y deterioros, tales como la ceguera.

Beneficios del café para la mente

No se podían quedar por fuera los beneficios a nivel mental, por eso los describiremos en breve:

Activa el cerebro

La cafeína tiene el poder de actuar sobre el cerebro, mejorando así el ánimo, la energía, la memoria, los tiempos de reacción, las funciones cognitivas, entre otras tantas cosas.

Aporta mucha energía

Este, sin duda alguna, es uno de los beneficios más resaltantes del café, pues aumenta los niveles de adrenalina y permite que la persona incremente su rendimiento. Por ese motivo es muy empleado por deportistas y en trabajos muy desgastantes.

Aleja la depresión

Luego de un proyecto hecho por la Universidad de Harvard, se concluyó qué la ingesta de café disminuye los episodios depresivos y logra reducir hasta en un 50% los escenarios de suicidio.

Beneficios del café para la belleza

Y, por si fuera poco, el café también interviene en nuestro aspecto físico, ayudando a mejorarlo aún más con estas ventajas:

Promueve la quema de grasa

Así es, el café posee componentes que ayudan a acabar con los niveles de grasa en el cuerpo. Por esta razón suele ser incluido es los diferentes suplementos alimenticios/dietéticos, pues es uno de los aliados cuando queremos adelgazar.

Previene los signos del envejecimiento

Gracias a que el café tiene grandes cantidades de antioxidantes, tales como los polifenoles, es capaz de atenuar o prevenir distintas alteraciones biológicas, así como de ralentizar los signos del envejecimiento.

Para mayor beneficio:

  • Ten en cuenta que las semillas enteras de café tienen más propiedades que el café molido; por ende, si cuentas con molino propio es mejor que lo adquieras en su presentación natural y que muelas únicamente lo que vas a consumir.
  • Procura no tomar más de 3 tazas de café por día, ya que esto podría llevarte a estados de ansiedad y descontrolar el sueño.
  • Adquiere la materia prima en sitios que sean seguros, en donde sepas que no esté mezclado con otras cosas.

Muy bien, ahora ya conoces todos los beneficios que el café puede brindar a tu vida y a las de tus familiares y amigos; tan solo te queda poner manos a la obra y comenzar a incluirlo en tu dieta como mejor te parezca.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.