Beneficios del té negro

El té negro proviene de la planta Camellia Sinensis, usando las hojas y tallos envejecidos o fermentados; las otras variedades de té que se preparan con esta planta son el té verde, el té blanco y el té azul (una combinación de té verde y té negro).

El té negro es considerado como una bebida deliciosa, la cual tiene además un aroma fantástico, aunque se utiliza con fines medicinales principalmente. Veamos algunas de las propiedades y beneficios del té negro:

Propiedades del té negro

  • Contiene cafeína: entre un 2% y un 4% lo que contribuye a mejorar la presión arterial en personas con baja presión, a mantenerse alerta y mejora la memoria y la atención.
  • Antioxidantes: los antioxidantes son grandiosos para prevenir las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer. Los flavonoides que contiene este té mejoran la función cerebral, regulan la presión arterial y el azúcar en sangre.
  • Minerales: cinc, calcio, fósforo, flúor, aluminio, hierro, potasio, magnesio y manganeso.
  • Taninos: compuestos que tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias, indicadas para combatir enfermedades relacionadas con la digestión.

Beneficios del té negro

Son precisamente las propiedades de este té las que nos benefician ampliamente en temas de salud, pudiendo consumirlo para lo siguiente:  

Potencia las habilidades mentales

El té negro es utilizado para mejorar las funciones mentales, ya que gracias a la cafeína que contiene mejora la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje. Con el consumo regular de esta bebida se estará más atento al realizar actividades diarias.

Previene las enfermedades cardíacas

Es excelente para que las arterias no se endurezcan y el riego sanguíneo corra con mayor fluidez, lo que causa una buena oxigenación y funcionamiento del corazón, también se encarga de regular la presión alta y baja.

Asimismo, se previenen las enfermedades como la angina de pecho e infartos al miocardio. Otros beneficios al tener la presión arterial baja es que se reduce el riesgo a sufrir ACV.

Reduce el riesgo de padecer cáncer

Sus propiedades antioxidantes eliminan los radicales libres, responsables del deterioro del organismo, como son la mala alimentación, la radiación, la contaminación ambiental, pesticidas, químicos, entre otros; reducen el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, como el de ovario, intestino, riñón, vejiga, boca estómago y mamas.

De igual manera los antioxidantes previenen enfermedades como virus, diarreas, además de mejorar la apariencia de la piel.

Mejora la condición ósea

Consumir el té negro, es conveniente a tener los huesos más fuertes, al igual que los dientes, lo que mejora padecimientos como la osteoporosis y las caries dentales, puesto que contiene flúor.

Es ideal para perder peso

Es una bebida baja en calorías y sodio, sumando la sensación de saciedad lo que ayuda a no comer fuera de horario; para esto se recomienda consumirlo con edulcorantes o sin azúcar, para mayor efectividad. En algún os casos es mejor consumirlo con limón para activar el metabolismo y quemar grasas más rápidamente.

Es una bebida relajante

La teanina que contiene el té negro ayuda a relajarte, siendo positivo para reducir el cortisol que es la hormona que se activa cuando estamos estresados. Solo requerirás de una taza diaria de esta bebida, te mantendrá activo y a la vez te dará una sensación de bienestar.

Contribuyen a la buena digestión

Por último, pero no menos importante, hay que destacar que el té negro contiene taninos que contribuyen a combatir los problemas de digestión y diarrea; mas aun si sufres de estos problemas continuamente.

Para prepararlo y conservar todas sus propiedades no debes dejarlo hervir a más de 80 grados, puedes consumirlo como infusión tibia o caliente, y se recomienda no más de tres tazas al día, ya que el exceso puede causarte irritación y dolor de cabeza.

Para endulzarlo puedes hacerlo preferiblemente con miel o edulcorante, evita consumirlo con azúcar para que no pierda sus propiedades, también le puedes añadir limón o menta. El té negro puede traer grandes beneficios a tu organismo y a tu salud mental, además de contribuir con el manejo del estrés diario tan común hoy día.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.