Beneficios de caminar a diario

El ser humano necesita cuidarse constantemente, a fin de lograr mantenerse en buen estado con el pasar de los años. Y entre las tantas opciones existentes las caminatas diarias ocupan un lugar de preferencia, ya que son aptas para toda persona.

Y es que los beneficios de caminar a diario son incontables, puestos que brindan salud integral a nuestros cuerpos, además de fortalecer nuestras mentes y llenarnos de energía para enfrentarnos a todos los retos que se nos presenten.

Beneficios de caminar a diario para la salud física

Beneficios de caminar a diario

Realizar esta sencilla actividad te permitirá sentirte mejor de todas las formas posibles, por ello se recomienda su práctica regular. A continuación te detallaremos algunos de sus tantos beneficios:

Mantiene la hipertensión en niveles idóneos

El hecho de caminar diariamente logra reducir la presión arterial alta, dado que mejora la circulación sanguínea y potencia el buen funcionamiento de las arterias y del sistema vascular en general.

Combate el colesterol

También se recomienda para aquellas personas que sufren de colesterol, puesto que elimina las toxinas del cuerpo, reduciendo el estrés y regulando los elementos que se encuentran en nuestro torrente sanguíneo.

Lucha contra la diabetes

Las caminatas se consideran como una actividad física de bajo impacto, sin embargo, su ejecución diaria logra quemar el azúcar que se encuentre en el organismo. Asimismo, acelera el procesamiento de alimentos y bebidas, previniendo la estadía de azúcares dañinos.

Potencia la vitamina D

Para nadie es un secreto que los rayos solares tienen la increíble capacidad de ayudar a la sintetización, producción y absorción de vitamina D en el cuerpo. Y una de las mejores formas de aprovechar estos beneficios es realizar una caminata en las primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde.

Es importante señalar que la vitamina D tiene el poder de fortalecer el sistema inmune, atacando diferentes enfermedades degenerativas, así como de mejorar la salud de nuestros huesos y de la visión.

Ayuda al sistema circulatorio

La correcta circulación de la sangre es un factor vital para que todos nuestros órganos funcionen de manera óptima, y con el solo hecho de caminar a diario podrás mejorar este aspecto considerablemente.

Fortalece la estructura ósea

Las caminatas son ideales para todos nuestros huesos, puesto que promueven la densidad ósea. Y es precisamente por eso que el sistema musculo-esquelético crece y/o se fortalece, de acuerdo a la edad de la persona.

Disminuye el riesgo de contraer cáncer

Esta sencilla actividad física reduce notablemente las posibilidades de contraer cáncer de mama. E inclusive está comprobado que aquellas mujeres que suelen caminar a diario cuentan con un 45% más de posibilidades de superar esta lamentable enfermedad.

Por otro lado, también reduce las probabilidades de aparición el cáncer de colon hasta en un 20%, ya que las caminatas impactan positivamente en la digestión, evitando que se acumulen alimentos, líquidos y otras materias que hagan daño en esa zona.

En un aliado para el corazón

El sistema cardiovascular, y sobre todo el corazón, se beneficia de las caminatas recurrentes, porque estas disminuyen notablemente la aparición de enfermedades cardíacas en más de un 25%, y en cualquier etapa de la vida.

Beneficios de caminar a diario para la salud mental

Para aquellas personas que padecen de un trastorno mental, o que simplemente luchan contra la depresión u otras dificultades, también existen beneficios por el solo hecho de caminar, y en breve te los mencionaremos:

Frena los episodios de depresión

Las actividades físicas, y en especial las largas caminatas, liberan cargas y tensiones emocionales contenidas en el organismo, ayudando así a aquellas personas que sufren de depresión, promoviendo al sueño reparador y erradicando pensamientos negativos, frustración, tensión y enojo.

Es un desestresante natural

Nada mejor que ir a caminar tranquilamente luego de una semana cargada de estrés, ya sea por la jornada laboral o por compromisos académicos y personales. Esta actividad hará que se liberen las hormonas que contrarrestan los sentimientos y emociones negativas.

Promueve a la función cognitiva

El cerebro también es uno de los órganos beneficiados por las caminatas diarias, en vista que las mismas logran reducir las afecciones que impactan a nivel neuronal, provocando enfermedades como la demencia, el alzhaimer, entre otras. Asimismo, mejora considerablemente la capacidad de memoria y la concentración.

Beneficios de caminar a diario para la salud sexual

Si pensabas que eso era todo, pues te has equivocado, ya que los beneficios de caminar a diario además impactan en tu vida sexual. Así que te invitamos a que conozcas sus ventajas:

Aumenta la libido

De acuerdo a algunos estudios que se han realizado, tanto las mujeres como los hombres sienten un aumento en su deseo sexual luego de realizar jornadas de caminatas. Probablemente esto se debe a que la sangre circula mejor por todas las áreas, incluyendo las zonas genitales.

Evita la disfunción eréctil y la eyaculación precoz

El aparato reproductivo masculino tiene mayor complejidad de lo que cualquiera piensa, pero hay buenas noticias, ya que el solo hecho de caminar diariamente promueve la circulación sanguínea, evitando afecciones como la eyaculación precoz y la disfunción eréctil.

Beneficios de caminar a diario para la belleza

Y la estética no podía quedarse por fuera, en breve te presentaremos los beneficios más impactantes de caminar a diario sobre la apariencia exterior:

Promueve la pérdida de peso

Al planificar tu jornada diaria de caminata podrás comprobar cómo comienzas a bajar de peso rápidamente, puesto que esta actividad quema la grasa depositada en zonas localizadas, ofreciéndote una figura envidiable.

Aunado a ello, el impacto generado al caminar logra que aumente la masa muscular, moldeando las diversas áreas del cuerpo y haciéndote más fuerte.

Disminuye la celulitis

Es una de las mejores formas de deshacerse de la llamada piel de naranja, porque las caminatas son equivalentes a la gimnasia aeróbica y trabajan en pro de equilibrar el metabolismo, disminuyendo los depósitos de toxinas.

Tonifica áreas claves de tu cuerpo

Hay parte del cuerpo que lucen un poco más que otras, tal es el caso de los glúteos, piernas y abdominales. La buena noticia es que al caminar diariamente definirás tus piernas y pantorrillas, levantarás el área de los glúteos y reducirás la cintura, haciendo más visible tus abdominales.

Para mayor beneficio:

  • Procura realizar las caminatas cuando los rayos solares no sean fuertes, es decir, a primeras horas de la mañana o al final de la tarde.
  • Aplica protector solar en todas las áreas del cuerpo, sobre todo en las que tengas expuestas.
  • Lleva suficiente agua para que te hidrates cada vez que lo necesites. Además puedes incluir aperitivos bajos en grasas y ricos en fibra y proteínas.
  • Colócate ropa cómoda, preferiblemente deportiva. Y no olvides que es indispensable que dispongas de unas zapatillas que soporten el impacto de cada pisada.
  • Aumenta la intensidad de tus recorridos a medida en que vayas adquiriendo fuerza.
  • Si deseas tonificar piernas, glúteos y abdomen procura contraer esas zonas a medida que vas caminando.

Como ya habrás visto, el solo hecho de caminar a diario podrá traer a tu vida múltiples beneficios, los cuales serán percibidos rápidamente por ti y por todos aquellos que te rodean. Así que no esperes más y adapta esta actividad a tus rutinas.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.