Beneficios de Caminar

Mantenerse activo es bueno para la salud; realizar diversas actividades físicas en periodos regulares es una recomendación frecuente entre los expertos como médicos, entrenadores y especialistas en nutrición y control de peso.

Si eres de los que no les atrae practicar un deporte y necesitas la actividad física, aun tienes una alternativa. La actividad que te recomendamos es tan sencilla como caminar, si, los beneficios de caminar son muchos, y lo único que requiere es un buen calzado, ropa cómoda y la disposición de hacerlo.

Beneficios de caminar

Es verdad que todos los días caminamos dentro de casa o al dirigirnos a algún lugar fuera de esta, pero hacerlo seguido tiene muchos aspectos positivos como los que veremos ahora:

Beneficios de caminar

Fortalece el sistema Cardiovascular

Al realizar ejercicios, se fortalece el corazón, esto debido a que la circulación mejora considerablemente, así como la oxigenación de todo el cuerpo, lo que reduce el riesgo de infarto y enfermedades cerebrovasculares; se recomienda caminar mínimo 3 veces a la semana por 30 minutos para mantener sano el corazón.

Reduce el riesgo de enfermedades crónicas

Las enfermedades como la hipertensión, la diabetes y el colesterol elevado en muchos casos se deben a una mala dieta y al sedentarismo, combinar el caminar con una dieta equilibrada logrará reducir los valores de la presión arterial, disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), además de regularizar el azúcar en sangre.

Fortalece huesos y articulaciones

Si caminas en sitios soleados, puedes beneficiarte de recibir la vitamina D tan importante para fortalecer los huesos, por supuesto debe ser una exposición controlada con la respectiva protección solar que evite el daño y las quemaduras en la piel.  Se recomiendan las horas de la mañana de 8 am hasta las 10 am aproximadamente, para obtener todos los beneficios de la caminata bajo un sol radiante.

La caminata también contribuye a mantener la densidad ósea, y a reforzar rodillas y caderas, las articulaciones más afectadas por la artrosis, sobre todo en personas de la tercera edad quienes son más propensas a padecer osteoporosis y artrosis.

Ayuda a perder peso

Cuando caminas, quemas grasas a los 20 minutos de comenzar, y, a la media hora activa el metabolismo, lo que te permite quemar calorías aún tiempo después que hayas terminado de ejercitarte.

Asimismo, el ejercitarte activas la serotonina, las endorfinas y la dopamina, estas “hormonas de la felicidad” permiten que tengas una sensación de “bienestar”, que te hará sentir menos ansiedad por dulces o comida chatarra, y al ver tu figura más delgada y tonificada, será un estímulo adicional para no sólo seguir entrenando sino para motivarte a cada día verte y sentirte mejor.

Mejora el estrés y la depresión

Sedice que el ejercicio es un antidepresivo natural, en el caso de la caminata también es cierto, el caminar por media hora mejora el humor de las personas en general, aún más si están estresadas o sufren de depresión, también relaja, y aunque parezca lo contrario llena de energía y vitalidad tu cuerpo.

Las hormonas que mencionamos anteriormente, serotonina, endorfinas y dopamina, contribuyen a inyectar al organismo una buena dosis de bienestar, lo que permitirá mejorar la condición de personas con tratamiento para la depresión, o personas que manejen mucho estrés a lo largo del día.

Mejora tu vida sexual

Una buena condición física permitirá que te sientas con vitalidad y energía en general, y aunque no lo creas, al mismo tiempo mejorará tu deseo y desempeño sexual al momento de un encuentro con tu pareja.

Tonifica tu cuerpo

Al caminar no solo bajas de peso, igualmente se fortalecen y tonifican partes del cuerpo como los glúteos, las pantorrillas los abdominales, las piernas, los brazos, la espalda y reduce tu cintura.

Para mayor beneficio al caminar

  • Antes de iniciar cualquier actividad física te recomendamos consultar con tu médico, sobre todo si eres de la tercera edad o sufres de algún padecimiento como hipertensión, diabetes u otra.
  • Para las personas de tercera edad se recomienda caminar media hora (30 minutos) al día, para los más jóvenes y con buena salud se recomienda combinar la caminata con ejercicios de pesas, bicicleta o gimnasio.
  • Utiliza un calzado cómoda así como ropa ligera y fresca.
  • Hidrátate adecuadamente antes, durante y después de caminar.
  • Antes de comenzar a ejercitarte realiza ejercicios de estiramiento, para “calentar”, esto evitará lesiones y calambres.
  • Evita sitios muy concurridos, solitarios, muy de noche o a pleno mediodía, elige sitios como parques o los destinados para éste fin. Incluso puedes hacerlo en compañía para que estimules a otros a ejercitarse también y aumentar tu círculo social.
Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.