Beneficios de dejar de fumar

Fumar es uno de los hábitos más perjudiciales para el organismo, ya que al hacerlo se incrementa el riesgo de sufrir muchas enfermedades como EPOC, problemas cardiacos, cáncer en pulmones, de boca, laringe, entre otros órganos. Aun sabiendo esto, son muchos los que deciden seguir fumando a diario o regularmente.

Hay que tener en claro que dejar de fumar no es fácil, pues la nicotina que absorbe el organismo es la responsable de promover la adicción al tabaco, lo que puede crear síndrome de abstinencia en las personas que intentan dejar de fumar. Sin embargo, ¡no es imposible! Además, los beneficios de dejar de fumar son muchos.

Beneficios de dejar de fumar relacionados con el tiempo

Los beneficios de dejar el cigarrillo son casi inmediatos, algo que veremos en la siguiente lista después de un determinado tiempo sin fumar:

  • 20 minutos. Se normaliza la tensión y baja la frecuencia cardíaca.
  • 8 horas. Mejora la oxigenación pulmonar y disminuye el nivel de monóxido de carbono en la sangre.
  • 24 horas. Es menor el riesgo de muerte súbita.
  • 48 horas. Mejora el sentido del gusto y el olfato, también la circulación, se normaliza la función respiratoria.
  • De 1 a 3 meses. Se hace notar la diferencia al no presentar tos y la falta de aire, lo que contribuye a que aumente la actividad física y se beneficie el organismo.
  • 1 año. Disminuyen la propensión a sufrir infecciones, se reduce el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, una angina de pecho o un ictus a la mitad.
  • 5 años. Las probabilidades se reducen un 50% en cuanto al riesgo de cáncer en la boca, laringe y garganta. Y los riesgos de sufrir un ACV son iguales a las de un no fumador.
  • 10 años. El organismo en este tiempo es capaz de recuperar funciones parecidas a las personas que nunca fumaron, y son menores los riesgos de padecer cáncer de pulmón, laringe y otros relacionados.  

Beneficios de dejar de fumar para la salud

beneficios de dejar el cigarro

Todos aquellos que nunca han probado un cigarro o son contados los que han consumido en su vida, podrán evitarse todos los problemas antes mencionados. No obstante, si eres de los que fuma y quiere dejar de hacerlo, es fundamental que conozcas cuales son los beneficios de dejar de fumar en tu salud:  

Mejora la salud cardiaca y pulmonar

Los pulmones mejoran a las 24 horas en las que dejamos de fumar, lo que contribuye a disminuir la tos y a evitar que se sufran enfermedades como la EPOC y el cáncer pulmonar, además mejora la circulación lo que permite que las funciones cardiovasculares se normalicen lo que redunda en un mejor bienestar general.

Se recupera el sentido del gusto y el olfato

Al dejar de fumar, las comidas saben mejor, y es que el sentido del olfato vuelve a ser normal, dos aspectos que van de la mano, pudiendo disfrutar más de tus comidas, postres y bebidas.

Mejora la vida sexual

Otro de los beneficios destacados es que las personas mejoran su vida sexual, sobre todo en el caso de los hombres fumadores, quienes padecen de disfunción eréctil y eyaculación precoz con más probabilidad que los que no tienen el hábito de fumar.

Aumenta años de vida

Dejar de fumar es una acción que favorece a las personas, no importa la edad en la que decidan hacerlo, por supuesto, mientras más joven se deje el hábito más se reducirá el riesgo a padecer enfermedades, pero, el beneficio de dejarlo sumará años a su vida

Se tiene más energía

Debido a que las funciones del organismo mejoran cuando no se consume más cigarro, el cuerpo recupera sus capacidades, lo que hace que la persona se sienta con más energía para realizar sus actividades diarias, incluso hacer deporte.

Favorece la salud dental

Las enfermedades dentales y los problemas bucales como las caries, enfermedades de las encías, halitosis y riesgo de padecer cáncer de boca, laringe, y garganta son significativamente menores cuando ya no fumas.

Beneficios de dejar de fumar para la belleza

Por otro lado, cuando tomas la decisión de no volver a poner un cigarro entre tus labios y encenderlo para fumarlo, hay beneficios estéticos como los siguientes:

Mejora la apariencia de la piel

 La piel rejuvenece, puesto que se detienen los efectos dañinos del tabaco, que reduce los niveles de colágeno, elastina y vitamina A y traen consecuencias como las arrugas prematuras. Al dejar de fumar, el organismo se encarga de regenerarse, se recomienda realizar tratamientos complementarios con cremas y consumo de vitaminas E y A.

Embellece el cabello

La nicotina afecta la circulación y oxigenación lo que incide en el riego sanguíneo del cuero cabelludo, recibiendo menos nutrientes, lo que lo vuelve frágil y quebradizo al mismo, y por ende, poco atractivo.

Evita las manchas en las uñas, manos y dientes

Por efecto de la nicotina en los tejidos las manos y uñas se vuelven amarillentas, así mismo los dientes tienden a mancharse de un tono amarillento característico o simplemente oscurecerse.

Otros Beneficios al dejar de fumar

No hemos terminado con los grandes beneficios, y es que como se señalo al inicio, son muchísimos:

beneficios de no fumar para la salud

Económico

Al dejar de fumar te ahorras mucho dinero que gastas diariamente al comprar las cajetillas, un buen estímulo sería guardar en un frasco todo lo que gastarías en un mes. El último día calculas todo lo ahorrado y  con lo obtenido puedes premiarte comprando algo que te guste.

Personal

Si tienes pareja o hijos, ellos también se beneficiarán de que dejes de fumar, ya que está comprobado que los fumadores pasivos tienen los mismos riesgos de padecer las enfermedades que hemos descrito.

Tu salud y bienestar sin duda se verán beneficiados al dejar de fumar, comienza hoy mismo.

Sobre Christine L. Woodson

Graduada de Biología en la Universidad Central de Venezuela (2006). Formo parte de un equipo, donde realizó investigaciones de índole evolutiva. Alli adquirió extensos conocimientos sobre heredabilidad, genética y otras cuestiones relacionadas con el ADN. Actualmente, se dedica a tiempo completo a la redacción de articulos cientificos, Que involucre la evolución animal, psicología y medicina humana.